14.9 C
Zaragoza
13.4 C
Huesca
11.8 C
Teruel
3 octubre 2022

Jade Labeste: “En Francia nos vendría bien tener más cine español en nuestras salas”

Entrevistamos a Jade Labeste, la actriz francesa que protagoniza Maigret, la nueva película de Patrice Leconte, un largometraje de época que se proyecta en el Saraqusta Film Festival. La trama se basa en la investigación del inspector Maigret en el París de los 50.

La actriz francesa Jade Labeste aterriza en la segunda edición del Saraqusta Film Festival de Zaragoza para dar a conocer su papel protagonista en Maigret, la película dirigida por Patrice Leconte. Un largometraje de época basado en las novelas de Georges Simenon, las que dieron vida al célebre inspector Jules Maigret y cuyo papel lo protagoniza Gérard Depardieu.

¿Quién es Jade Labeste?

Soy actriz, ahora tengo 27 años. Empecé bailando, y después de acabar bachillerato, vine a París a una escuela de teatro, y luego empecé a hacer un poco de cine. En 2017, entré en el Conservatorio Nacional Superior de Arte Dramático, que es la escuela de teatro más grande de Francia, y pasé 3 años allí. A mi salida, el director Patrice Leconte se puso en contacto conmigo para rodar su película Maigret.

¿Cómo fue la transición del teatro al cine?

Realmente crecí con el cine. No crecí con el teatro, de hecho, nunca iba al teatro. Quería ser directora de cine y para hacer películas, creo que primero hay que pasar por el teatro o al menos tomar clases de interpretación para hacer algo. Así que el teatro llegó así. En el Conservatorio Nacional teníamos cursos de cine donde trabajábamos con Philippe Garrel, que es un gran realizador francés que viene de la Nouvelle Vague (Nueva Ola). Y luego también empecé a rodar en largometrajes en los que principalmente se improvisaba. Así que hoy en día no tengo una preferencia entre el teatro y el cine porque son muy diferentes y se complementan, pero me gustaría hacer más cine ahora que teatro. Hay más directores con los que me gustaría trabajar que directores de teatro con los que nunca he trabajado.

Después de otros trabajos como Nos vies formidables (Godet, 2018) o Volontaire (Fillières, 2018), protagonizas Maigret, una película de Patrice Leconte. ¿Qué significa esto para ti?

En realidad era importante porque Patrice Leconte es muy conocido en Francia y Gérard Depardieu también. Son dos directores con los que crecí y aprendí con sus películas, realmente evolucioné. Gerard Depardieu ha hecho 250 películas, es alguien que forma parte de mi vida y de mi carrera, y es el actor con el que más quería trabajar. Fue realmente enorme, para mí fue una gran oportunidad. Y el papel también es muy bonito, me parece que está muy bien escrito y encima es una película de época en la que estoy muy contenta de estar.

Algunos medios de comunicación en Francia hablan de Jade Labeste como la esperanza del cine francés. ¿Qué te parece?

No sabía que lo decían, pero es bueno. Mientras me permita trabajar y hacer películas tan bonitas como la que hice con Maigret, soy muy feliz si puedo seguir haciéndolo.

¿Cómo es el personaje de Betty en la película?

El personaje tiene mucho carácter. Incluso frente a Maigret, que es grande e imponente, ella es fuerte. Lo que me pareció más hermoso cuando leí el guión fue la relación entre Maigret y Betty, es decir, el niño que perdió y la soledad de ella, como si su soledad se uniera y así se creara una relación paternal y filial que me parece realmente conmovedora y muy hermosa.

¿Es el Festival de Cine de Saraqusta una gran oportunidad para ti?

Sí, es una gran oportunidad. Estoy muy contenta de estar aquí y de descubrir este festival, del que no había oído hablar, pero es la segunda edición, así que todavía es muy nuevo. Pero estoy muy contenta de ver cómo le dan su lugar y cómo proyectan el cine histórico o de época y lo ponen en valor.

¿Cuál es la opinión del cine español a los ojos de Francia?

Muy buena, yo creo. Desgraciadamente, ahora mismo creo que conocemos únicamente a Almodóvar, pero nos encanta el cine español. Creo que en Francia nos vendría bien tener más cine español en nuestras salas e incluso, tal vez, en los festivales franceses para poder tener más acceso a las películas españolas. Además, Luis Buñuel era español, y sobre todo, aragonés. Trabajó con muchas actrices francesas que son muy conocidas y tenemos una muy buena imagen del cine español gracias a él.

La película se estrena el 6 de mayo en España, pero además de eso, ¿qué puedes decirnos de otros proyectos próximos?

Un proyecto en Netflix que ya he rodado y pronto verá la luz. Otra película francesa en la que tengo un pequeño papel, pero lo hice porque el tema es muy fuerte y sigue siendo una película de época, pero ambientada en los años 80. Es sobre el aborto. Y luego me centraré en el teatro cuando llegue otoño y luego demás castings y pruebas, así tengo algo de tiempo para prepararme.

 

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar