33.4 C
Zaragoza
30.6 C
Huesca
26.6 C
Teruel
6 septiembre 2022

Comienza el mes del cine en Zaragoza con el Saraqusta Film Festival

La segunda edición del Festival Internacional de Zaragoza de Cine y Series de Historia reunirá 450 obras audiovisuales presentadas de 68 países distintos. Tendrá lugar en la capital aragonesa del 24 al 30 de abril de 2022

La vocación internacional del festival de cine Saraqusta se ha hecho notable en esta segunda edición, donde la participación ha aumentado hasta alcanzar la friolera de 450 obras audiovisuales presentadas de 68 países diferentes. El Museo del Teatro de Caesaraugusta volverá a ser la sede principal del Saraqusta Film Festival. Además, en esta edición se suman los cines Palafox y Cervantes como escenarios principales para la proyecciones de las piezas audiovisuales desde los días 24 al 30 de abril de 2022. 

La iniciativa de esta celebración surge a raíz de la estrategia de proyección del sector audiovisual y por convertir la cultura en motor y dinamizador de la ciudad. En este marco, el objetivo consiste en “convertir la cita en un evento abierto a los ciudadanos, invitándoles a disfrutar y participar a través de las actividades programadas y crear así un proyecto basado en la cultura, haciendo de Zaragoza una ciudad de cine”, como así lo ha declarado Sara Fernández, vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior. 

Las películas del festival se proyectarán en los cines Palafox. La sección oficial de largometrajes contará con la presencia de Reino Unido, con la película Mr. Wain de Will Sharpe; de Portugal con el largometraje 1618, una cinta de Luis Ismael que narra la persecución de los judíos portugueses durante la Inquisición; y de Francia en manos de Maigret, dirigida por Patrice Leconte y cuya trama se basa en la investigación del inspector Maigret en el París de los 50.

saraqusta film festival
Cartel del Saraqusta Film Festival 2022.

Todos los documentales se proyectarán en los cines Cervantes. Dentro de esta sección, se encuentran producciones originales de Estados Unidos como Little Satchmo, de Vietnam con The mother o de Serbia a través de Bullets over Marseille, así como dos producciones de marca española como El káiser de la Atlántida y Sonic fantasy. 

“Con esta segunda edición de Saraqusta Film Festival queremos abanderar la defensa del audiovisual histórico como una referencia inequívoca de la Historia, en un momento en el que, además, vivimos un convulso contexto internacional donde comprobamos cómo se construye la Historia día a día”, ha declarado Sara Fernández, vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior. 

Según el director del festival, José Ángel Delgado, se trata de “un festival con personalidad propia,  que ocupa un nicho en el panorama internacional y goza del interés del público”. Una programación que cuenta con películas de directores de renombre y en cuyo reparto figuran estrellas del cine.

Agustí Villarroya en la ceremonia de clausura

El acto de clausura tomará como protagonista la película Nacido Rey, del afamado director Agustí Villarroya, Goya al Mejor Director por la película Pa negre. El largometraje que cerrará el festival el 30 de abril narra la historia de Faisal, el hijo pequeño del primer rey de Arabia Saudí, y cuenta en el reparto con actores como Rubén Ochandiano. Esta cinta no ha tenido la oportunidad de ser llevada a la gran pantalla por diversas razones. Por ello, el director del Saraqusta Film Festival ha recalcado que “la misión del festival es esa: perseguir películas que no han tenido una salida sencilla”. 

Esta edición cambia sus fechas respecto al año anterior pero regresa con mayor participación y una gran vocación internacional de convertir Zaragoza en capital del cine. Todas las proyecciones serán abiertas al público y la venta de entradas estará próximamente disponible en la página web de Ibercaja. No te pierdas este mes del cine en la capital aragonesa. 

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar