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4 febrero 2023

Jeva, la empresa aragonesa pionera en la protección de datos

Esta compañía zaragozana ofrece a pymes y micropymes un software que, unido a su cartera de servicios, garantiza el cumplimiento de la ley de protección de datos, así como un servicio integral relacionado con las soluciones tecnológicas.

Son 25 años ya de empresa, pero 17 desde que se especializaron en privacidad, seguridad y protección de datos. Se podría decir que, prácticamente, desde que se llevaron a cabo los primeros movimientos legislativos en un ámbito en el que, por cierto, España fue el país que más sanciones interpuso de toda la Unión Europea en 2021. Así, Jeva, especializada en pymes y micropymes, ayudó a lanzar el primer programa para la protección de datos de la ley del año 2003, siendo pionera en una cuestión que va a más, como ponen de manifiesta las iniciativas legales de la UE, y que afecta a todo aquello que maneje datos de terceros.

“Ayudamos a sacar el primer programa Cloud de ley de protección de datos en 2007, incluyendo las modificaciones legales de dicha ley, y fuimos la empresa que desarrolló el primer programa de implantación de protección de datos para la ley de 2018“, explica su director general, José Enrique Liarte. “Queríamos estar dentro para saber cómo funcionaba todo; incluimos desarrolladores dentro del proyecto y funcionó bien”, añade.

Ya son, pues, cerca de 20 años especializados en protección de datos, en un momento en el que el mundo está cada vez más conectado, donde reinan las redes sociales, y las fronteras de la privacidad son cada vez más difusas para el usuario. Sin embargo, la ley es clara y, aunque no se perciba de manera directa, llega a todo. “A Facebook, a Instagram, a los datos de la nube de Microsoft…; todo tiene que estar perfectamente legalizado y protegido”, recuerda Liarte.

Por ejemplo, si alguien quiere crear su propia página web personal, debe cumplir la ley de protección de datos con, por ejemplo, las cookies. Sobre ellas, hay que informar de su tipo y es el usuario el que decide si las aceptas o las rechaza, pero siempre hay que informar. Algo que también sucede cuando se piden datos de contacto, recuerda este experto.

Liarte, en las oficinas de Jeva. FOTO: Marcos Díaz
Liarte, en las oficinas de Jeva. FOTO: Marcos Díaz

“La protección de datos es una ley que tiene que estar visible, no debe esconderse; si entras en una web, las cookies tienen que aparecer para aceptarlas o denegarlas y, si entras en contacto o en un formulario web, las condiciones de privacidad hay que aceptarlas, hay que estar actualizado”, insiste.

En ese sentido, y preguntado por si las empresas y microempresas suelen ser conscientes de lo que supone este reglamento, se muestra claro: “Literalmente, no”. “No tienen ni idea de la sanción que les puede venir en el caso de que no la cumplan, les denuncie un trabajador o la competencia o metan la pata en algo muy grave y llegue a oídos de la agencia de protección de datos”, asevera. En ese sentido, el reglamento contempla multas que pueden ser desde 2% al 4% de la facturación bruta, en euros, dependiendo del tipo de infracción.

Un sello que certifica el buen cumplimiento

Ante ello, desde Jeva ofrecen a sus clientes un servicio que les permite cumplir con todos los requisitos legales relacionados con los datos. Recientemente, por ejemplo, han lanzado un sello de privacidad que pone de manifiesto que todo lo concerniente a esta ley “se hace de una forma correcta y siempre garantizando los estándares de la marca”.

“Para eso hemos creado una aplicación web, donde se conectan nuestros ‘partners’ (unos 60) a nivel nacional. Y, cogiendo como base nuestro sistema, implantan a sus clientes la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales (LOGPD-GDD), con los estándares que nuestra marca ha fijado, y todo ello con el sello de calidad que hemos lanzado”, cuenta.

El director general de Jeva, José Enrique Liarte, en la sede de la empresa. FOTO: Marcos Díaz
El director general de Jeva, José Enrique Liarte, en la sede de la empresa. FOTO: Marcos Díaz

Muestra de la transparencia de su trabajo es que, desde Jeva, permiten a sus clientes que accedan a la plataforma para que conozcan qué han hecho. “Queremos que accedan para que lo vean, por si algo falta, y, por supuesto, los visitamos periódicamente todos los años y les levantamos un acta para que el cliente sea consciente de lo implantado hasta el momento, e informamos de las deficiencias que tienen para acabar de cumplir con la normativa”, explica.

En ese sentido, también operan como delegado de protección de datos, una figura que incluye la última normativa y que se dedica a que la empresa cumpla con los requisitos del texto legal.

Más allá de la protección de datos

Aunque es la protección de datos el ámbito por el que destaca Jeva, en realidad esta marca ofrece a la pequeña empresa “todo lo que necesita para estar asegurada en el ámbito tecnológico”. “Desde un ordenador simple a una red compleja, servidores en la nube, proteger sus datos con firewall y VPN, el cumplimiento normativo en el tema de protección de datos… Nos especializamos en darle al cliente un servicio ‘ad hoc’, a cada uno se le da lo que necesita”, señala su director general.

Por ejemplo, desde Jeva ofrecen un CRM adaptado a la pequeña empresa. Este software incluye “una gestión muy completa de clientes-proveedores, de control de presencia para el registro de horario, un portal del empleado con la gestión de vacaciones, dietas, kilometrajes de los trabajadores, la entrega de nóminas y la gestión de los departamentos”. Todo, desarrollado por los profesionales de esta compañía aragonesa.

En estos momentos, 25 años después de los primeros pasos de Jeva, Liarte piensa en cómo ha cambiado el ámbito tecnológico para las empresas. “Ahora los ordenadores fallan menos (ríe) y está todo inventado”. Por ello, reflexiona sobre las funciones que pueden ofrecer a sus clientes: “Digamos que te tienes que dedicar a saber qué es lo que le tienes que implantar a cada cliente, más que pensar qué es lo que hay que hacer”.

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