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2 octubre 2022

José Antonio Ondiviela: “Zaragoza es la ciudad mejor posicionada para conseguir los objetivos de sostenibilidad”

José Antonio Ondiviela es director de Microsoft para Europa de Smartcities. Este zaragozano destaca por su visión humanista de las ciudades inteligentes. Junto a su equipo de investigación ha analizado el potencial de 175 ciudades del mundo en el ámbito de las smart cities. Hablamos con él sobre el liderazgo de Zaragoza en este ámbito.

Eres un enamorado de tu ciudad pese a vivir en Madrid desde hace muchos años.

Ahora vivo en Madrid. Soy de Zaragoza y empecé a estudiar la carrera allí pero luego me fui a hacer Teleco a Madrid y desde entonces vivo en Madrid. Mantengo a la ciudad de Zaragoza en mi lista de prioridades y todo lo que veo interesante se lo comunico al Ayuntamiento y les asesoro por dónde ir. No cobro por ello pero es una forma de ayudar a mi ciudad, darle consejos de cómo se están moviendo el resto de ciudades en Europa, dónde están las oportunidades de financiación europea y cuáles son las líneas de innovación que pueden aprovechar, que son muchas porque la ciudad tiene muy buenas condiciones.

¿Puedes contarnos alguno de esos consejos?

La ciudad de Zaragoza, en mi opinión, es la mejor posicionada a nivel europeo para conseguir los objetivos de sostenibilidad, de ser carboneutral, porque en el terreno municipal se genera seis veces la energía que consume la ciudad. Además, es energía renovable, casi toda producida por molinos de viento. Esto hace que la ciudad pueda incorporar nuevas tecnologías fácilmente, ya están con proyectos como la hidrogenera y otros muchos. Tiene un término municipal muy grande, con casi 100 kilómetros cuadrados. La margen izquierda es una zona muy natural, con meandros de los ríos que la convierten en una zona idónea para plantar árboles, que los necesitas para compensar las emisiones de carbono. La margen derecha son montes áridos donde puedes poner placas solares y molinos, todavía más. Esa zona la puedes dedicar a producción de energía.

El ayuntamiento ya esta generando biogás, reciclando y utilizando la biomasa. Muy pronto Zaragoza podría convertirse en un proveedor de energía para sus ciudadanos. El primer objetivo es producir energía para los servicios municipales. Por ejemplo ya han comprado autobuses eléctricos, que es una fantástica noticia para reducir su huella de carbono, que van a funcionar con energía producida por la misma ciudad. Esto es muy bueno y muy sostenible.

Ha conseguido estar en la lista de ocho ciudades nominadas por España para lograr esos objetivos. Además con el Green Deal, va a haber un millón de millones para conseguir que Europa sea carboneutral en el 2050. Ya hay una avanzadilla de 100 ciudades en toda Europa donde se supone que va a haber financiación adicional para que sean carboneutrales para el 2030.

¿Zaragoza está ahí?

Zaragoza pretende estar ahí. Ya está entre las ocho seleccionadas por el Gobierno Español y además el alcalde se mueve muy bien por Bruselas. Zaragoza tiene que ser una de las que esté ahí, sería una aberración que no se la dieran. Europa sabe que Zaragoza puede liderar ese tipo de elementos.

¿Por qué lo sabe?

Porque el alcalde participa directamente en la Comision Major cities Europe. Europa es consciente de que Zaragoza tiene esa capacidad de liderazgo, otra cosa es que el gobierno español ponga zancadillas.

¿Qué características la hacen merecedora de estar entre esas 100 ciudades?

Zaragoza tiene una característica fundamental es una ciudad plana, lo cual es idóneo para el desarrollo de la movilidad urbana: permite crear más carril bici, para fomentar el uso de bicicletas o de scooter, para que la gente ande un poquito más, así como poner líneas eléctricas transversales de autobús. También tiene la capacidad de generación propia, de autoconsumo propio de agua.

Otro proyecto donde les asesoré fue el desarrollo de transporte aéreo urbano. Metí a Zaragoza en un proyecto que se llama Flying Fordward 2020, un proyecto junto a otras ciudades europeas. Se trata de un proyecto de gran innovación con seis o más patentes, donde se están definiendo los automatismos para que los drones funcionen de manera automatizada en las ciudades. Vamos a ve drones posados como cigüeñas en sus estaciones de carga y van ha hacer determinadas misiones: misiones de seguridad, misiones de alerta de emergencia y de control de eventos populares. Zaragoza esta liderando tres de esos escenarios. Por ejemplo, para controlar la Ofrenda de Flores, en lugar de poner un helicóptero que es peligroso, pones drones. En accidentes de tráfico, los drones van al lugar y graban lo sucedido o con emergencia sanitaria, el personal sanitario ve lo que graba el dron y puede decirle, a través de él, a la persona que se encuentre cerca cómo actuar. Estos son pilotos que se están montando para Zaragoza.

Estos condicionantes permiten que la ciudad tenga un liderazgo en Europa en la inclusión de nuevas modalidades de movilidad urbana. Ahora hay que definir los espacios urbanos para estos drones, por donde pueden volar. Zaragoza junto con otro grupillo de ciudades está liderando esto. Es algo muy importante también para la logística.

Que ya de por sí Zaragoza despunta en logística.

Exactamente, por eso se ha hecho el primer espacio de prácticas urbanas de drones de Europa. Zaragoza tiene los espacios para probar las nuevas tecnologías de movilidad aérea urbana, y también en la definición de los estándares que se van a poner en marcha para ello.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, e Isabel Buatas, directora de Hera Drone Hub. (Foto: Hera Drone Hub)
Incides mucho en las tecnologías, proyectos piloto… ¿Pero es todo tecnología?

Zaragoza necesita una mayor presencia internacional para captar la atención del talento y conseguir que no se vaya y que el talento exterior vaya a Zaragoza. Desde ese punto de vista de proyección exterior hay que reforzar la identidad de Zaragoza.

¿Cómo?

Para empezar el Real Zaragoza tiene que subir a Primera División, aunque sea de penalti injusto. Hay una descompensación entre la audiencia del fútbol de un equipo de Segunda, que es el Real Zaragoza, si la comparamos con equipos de Primera de ciudades más pequeñas. El Real Zaragoza tiene una audiencia de Primera para un equipo de segunda. Para que te hagas una idea, el Real Madrid tiene 750 millones de seguidores en el mundo, el equipo de fútbol es la imagen más importante de Madrid en el mundo, y no es el Museo del Prado, ni nada parecido.

Otro tema que sugerí al alcalde son los temas culturales. Hay un porcentaje pequeño de personal dedicado a los servicios culturales. Deberían ponerse en valor los temas culturales que tenemos: Goya, ser la capital Mariana del Mundo…. Si tenemos a la virgen patrona de la Hispanidad podemos hacer de Zaragoza la capital mariana del mundo. Todo lo que sea atraer talento o gente es bueno, y me da igual la religión que tengan, hay que conseguir que vayan a Zaragoza y se gasten su dinero.

También planteas crear un himno.

Zaragoza necesita una canción, en mi grupo de investigación hemos investigado el impacto de la música y las canciones en la identidad de las ciudades. ¿Quién conocería Casablanca si no fuera por la película? ¿O las grandes canciones New York, New York? ¿Por qué Barcelona se gastó un dineral en que Freddy Mercury ya fallecido en las Olimpiadas cante Barcelona con Montserrat Caballé? Eso es imagen, es identidad. Cuando en la investigación buscamos la canción representativa de Zaragoza a poco nos da algo, porque no había nada. Estaría bien si Héroes del Silencio o Amaral hicieran una canción hablando de Zaragoza.

¿Están trabajando en esto desde el Ayuntamiento?

El alcalde se tomó nota y me consta que está haciendo alguna llamada. El alcalde es muy rápido y pilla todas las ideas al vuelo, eso es algo muy bueno que hace que Zaragoza esté bien preparada.

Jornada Goya
Una de las actividades dedicadas a Goya en la ciudad de Zaragoza. (Foto: Ayuntamiento de Zaragoza)
¿Qué más se puede mejorar?

Los servicios al ciudadano están bien, pero hay que mejorar la conexión con el ciudadano, quizá a través de una app con el ciudadano. Hay que mejorar también la utilización de tecnología por parte de los trabajadores públicos: entornos de gestión, analítica de datos, la nube pública… tienen un conjunto de personal muy bueno, pero hay que dotarle de tecnología.

Otro elemento que tiene que mejorar Zaragoza es la gestión del empleo, es difícil acceder a empleados cualificados. En esa competencia por el talento que tienen las grandes ciudades, Zaragoza está luchando con Madrid y Barcelona para que no le quiten a su gente. Necesita generar más talento porque las empresas aragonesas tienen dificultades para contratar el talento que necesitan.

¿Porque no hay talento o porque es caro?

Básicamente porque no hay. Habría que decir a las universidades aragonesas que mejoraran la cualificación tecnológica.

¿Esto es lo que resumes en el libro que presentaste el otro día en Zaragoza?

Sí. El resumen es que Zaragoza está muy bien preparada, y con el liderazgo que tiene y una mejor inversión en tecnología y reforzando su posición internacional e imagen tiene unos mimbres que le permitirán liderar la recuperación económica, social y medioambiental y podrá convertirse en una de las ciudades más atractivas.

Junto a su equipo ha desarrollado una app móvil en la que los interesados en ir a una ciudad puedan introducir los condicionantes que les parecen determinantes a la hora de elegir un destino donde vivir y conocer qué ciudad sería la ideal para ellos.

Se llama Atractivecities y está disponible para Android o IOS. Ahí están metidas 175 ciudades del mundo, entre las cuales está Zaragoza. Puedes meter tus preferencias emocionales (ciudad con mucho dinamismo, identidad, futuro) y luego preferencias personales del punto de vista racional (servicios que más valoras en la ciudad, etc), así como condicionamientos de lenguaje, religión y paisaje. Es una lavadora de datos donde se han metido datos de 103 parámetros y estudios… Según tus preferencias, te dice las 15 ciudades top que mejor encajan con tu perfil.

Los ránkigs entonces no sirven para nada porque la mejor ciudad depende de las emociones.

Claro, por eso yo no he querido hacer un ránking. Hay un punto emocional y racional, pero no las mismas ciudades son iguales para todo el mundo. La ciudad que es más idónea para ti, puede no serlo para mí.

¿Para quién es buena la ciudad de Zaragoza?

Zaragoza es una buena ciudad para la gente joven, que aprecie el medio ambiente y la movilidad. Es una ciudad barata dentro del infierno fiscal que vivimos en España. Los salarios son medio bajos en España, pero Zaragoza tiene un nivel de vida muy bueno, es ciudad barata comparado con Madrid o Barcelona. Es una ventaja para los jóvenes.

Entonces, ¿todo lo que se está trabajando para atraer talento es una apuesta clara por los jóvenes?

Totalmente. En el mundo hay 1.700 millones de millennials. Todos los que sean talentosos, quiero decir que sepan hablar inglés y tener una cualificación básica, son gente que están pensando en qué ciudad pueden desarrollar su potencial. Ven que en España, vive bien muy bien porque tiene buen tiempo, buena gastronomía… En ese punto es cuando Zaragoza tiene que tener capacidad de captar talento. Venderse como es, una ciudad acogedora, que trata bien al extranjero, es barata, tiene ventajas medioambientales, bien conectada. Eso es lo que tiene que poner en valor Zaragoza frente a su competencia: Madrid, Barcelona o incluso Alemania.

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