19.5 C
Zaragoza
16.6 C
Huesca
10.5 C
Teruel
7 octubre 2022

La carrasca milenaria de Lecina puede ser el Árbol Europeo del Año

Esta encina aragonesa es la representante española en el European Tree of the Year

La encina aparece en el escudo de Aragón y está considerada emblema vegetal de la comunidad

El pasado 1 de febrero esta carraca recibió el diploma que la reconoce como Árbol del Año 2021. Esta distinción le permitirá competir en el certamen European Tree of the Year, donde participan viejos y muy simbólicos ejemplares monumentales de 14 países europeos. Nuestro representante en el European Tree of the Year es una carrasca de 16metros de altura y un tronco de metros de perímetro y está en la provincia de Huesca.

Cartel Promoción La carrasca

Para participar en este certamen internacional primero tuvo que ser la ganadora del nacional. Compitío con otros 10 ejemplares monumentales igualmente de gran fama, entre los que estaban: las moreras de Cala del Moral (Málaga, símbolo de una antigua industria sedera), el pino de La Baia (Alicante, terror de los ladrones), el carbayón de Cornellana (Asturias, 484 años), el moral de Villoviado (Burgos, plantado por el guerrillero cura Merino) e incluso una prima milenaria de la Sierra Subbética cordobesa (centenaria vecina de Lucena).

Para dar a conocer la encina se ha habilitado una web, www.lacarascadelecina.com, donde se dinamiza la candidatura con diferentes acciones durante febrero.

Carmen Lalueza, la alcaldesa del municipio ha declarado: “Estamos muy orgullosos de que nuestra encina sea la representante española y esperamos que gane”.

Por su parte Susana Domínguez, presidenta de Bosques Sin Fronteras comento: “La carrasca de Lecina es un ser vivo único e irrepetible, y al mismo tiempo un referente cultural en toda la zona que merece nuestro respeto y proclamación como Árbol del Año 2021”.

 

Esta Carrasca fue declarada de árbol singular de Aragón, y desde entonces se ha convertido en auténtico icono del turismo rural del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

Ya se puede votar al árbol europea del año, os animamos a todos a hacerlo. Nosotros ya lo hemos hecho. Podeís votar hasta final de mes, el día 28 de febrero. Se puede votar a lacarrasca de Lecina en la web: https://www.treeoftheyear.org/spain

Si quieres ir a verla, aquí teneís mas información Huesca la Magia .

 

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar