24.6 C
Zaragoza
22.8 C
Huesca
16.5 C
Teruel
5 septiembre 2022

El Parque Cultural del Río Vero amplía la documentación de sus abrigos de arte rupestre y su red virtual en 3D

El Parque Cultural del Río Vero ha ampliado la documentación de sus abrigos de arte rupestre y su red virtual en 3D y proyecta la mejora de su señalización, proyectos financiados por el Ministerio de Cultura y Deporte y promovidos por la Comarca de Somontano de Barbastro y el Ayuntamiento de Alquézar.

Estas instituciones se han acogido a la convocatoria de ayudas de 2020 para proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial, ha informado en una nota de prensa la comarca del Somontano.

El Parque Cultural del Río Vero amplía la documentación de sus abrigos de arte rupestre y su red virtual en 3D. Según ha detallado, por una parte han recibido apoyo para la redacción del proyecto de señalización del Parque Cultural del Río Vero y su arte rupestre, impulsado por la Comarca del Somontano, entidad que ostenta la Encomienda de Gestión del Parque y realizado por la empresa Prames. El proyecto presentado y aprobado asciende a 15.000 euros y la subvención concedida es de 10.023,75 euros.

Con este trabajo se ha resuelto “la importante necesidad de contar con un documento técnico”, que propone un diseño integral de señalización del arte rupestre y del propio parque, “necesario para realizar su ejecución con posterioridad y ofrecer al público una adecuada información y localización de este enclave”, han apuntado las citadas fuentes.

El objetivo general de este estudio ha sido plantear la señalización en carretera de los conjuntos de Arte Rupestre Prehistóricos, declarados por la UNESCO en 1998 Patrimonio Mundial, ubicados dentro del parque.

Se ha abordado la señalética direccional de los principales itinerarios de acceso a los abrigos visitables y al parque por sus principales puertas de entrada y hasta la llegada al destino final, ya sea para vehículos o para peatones. Igualmente, se ha maquetado un modelo de panel identificativo del parque para cada una de las localidades que forman parte del mismo, de forma que se visualice su pertenencia y se aporte unas informaciones básicas.

Documentación sobre abrigos

La otra iniciativa desarrollada, de la que es promotor el Ayuntamiento de Alquézar, se ha centrado en la actuación en el abrigo con pinturas rupestres esquemáticas de Cueva Palomera, cuyo objetivo ha sido la documentación en 3D y diseño de mejoras en el entorno realizados por la empresa Scanner Patrimonio e Industria y el arquitecto José Antonio Pardina. El proyecto aprobado asciende a 6.000 euros y la subvención del ministerio es 3.022,50.

Las acciones de documentación, utilizando las nuevas tecnologías, han permitido contar con una información detallada del abrigo y su contenido. Se ha efectuado un escaneado 3D y fotogrametría de alta resolución que ofrecen además de los usos puramente técnicos y científicos, los divulgativos.

Posteriormente, este enclave se podrá incluir en el apartado ‘Arte Rupestre virtual’. disponible en la web del Parque Cultural del Río Vero, donde ya se puede navegar por otros enclaves. En este sentido, el Parque Cultural del Río Vero ha utilizado las nuevas tecnologías y las visitas virtuales de forma muy temprana.

El Parque Cultural del Río Vero, a través de la Comarca del Somontano y de otras entidades del Parque, desde 2008, ha presentado proyectos a estas convocatorias en las que se han obtenido numerosas ayudas que han ido encaminadas a diferentes actuaciones: desde la puesta en valor a la conservación y difusión de este patrimonio siendo estas ayudas de gran interés para el apoyo a estos bienes. Como muestra de las actuaciones realizadas en el marco de estas convocatorias, en el apartado de conservación cabe destacar los estudios llevados a cabo en los yacimientos de Cueva Fuente del Trucho, abrigos de Chimiachas, Arpán, Mallata y Lecina Superior, así como las labores de consolidación de soporte en los cuatro últimos. En cuanto a mejoras en los equipamientos y accesos, se ha trabajado en enclaves como Chimiachas, y la apertura de los abrigos de Lecina Superior y Gallinero. Otro importante grupo de ayudas ha ido a la difusión mediante la realización, entre otros, de folletos, el libro “Arte Rupestre en el río Vero”, audio guías para el Centro del arte Rupestre, proyectos didácticos, mejora de la web y la realización de parte de los contenidos “Arte rupestre Virtual” por el que se puede navegar en la web del parque cultural río Vero. (www.parqueculturalriovero.com).También la gestión ha tenido su apoyo mediante estudios de gestión integral del Arte Rupestre Patrimonio Mundial y las Jornadas Técnicas celebradas en 2012 en Alquézar.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar