La Junta Coordinadora de Cofradías y el Ayuntamiento de Zaragoza están preparando el regreso de la Semana Santa a las calles de la ciudad después de dos años de restricciones provocadas por la crisis sanitaria. La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, y el presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa, Mariano Julve, han presentado esta mañana el cartel de esta Semana Santa, protagonizado por la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro, así como al pregonero de este año, que correrá a cargo del arzobispo de la diócesis de Zaragoza, Carlos Manuel Escribano Subías.
La imagen elegida para el cartel de este año ha sido realizada por el fotógrafo Jorge Sesé y ha contado con la colaboración de los cofrades Gonzalo de Diego y Paula Fortes. El cartel muestra la salida de la iglesia de San Nicolás de Bari la tarde de Viernes Santo de la Cofradía de la Piedad para su incorporación al Santo Entierro. Se ven varios atributos y cofrades de la Piedad y como elemento principal aparece la imagen del Paso de la Virgen de la Piedad, propiedad de la Hermandad de la Sangre de Cristo, cedida en usufructo a la Cofradía de la Piedad, imagen realizada por el escultor Antonio Palao en 1871.
Con este cartel promocional, y bajo el título “Semana Santa Zaragoza 2022. ¡Vívela!”, se quiere invitar a todos los visitantes y ciudadanos a participar en una Semana Santa que por fin vuelve ser vivida de manera muy especial con toda la pasión y entusiasmo.
Pregonero de la Semana Santa 2022
Nacido en Carballo (La Coruña), Carlos Manuel Escribano Subías tomó posesión como arzobispo de Zaragoza el 21 de noviembre de 2020.
Ingresó en el Seminario Mayor de Lérida y obtuvo la Licenciatura en Teología Moral por la Universidad Pontificia Gregoriana (1994-1996). Fue ordenado sacerdote en julio de 1996 y tras desempeñar diferentes cargos pastorales, entre los que cabe destacar su labor como párroco en “El Sagrado Corazón” y en la basílica de “Santa Engrancia”, y como profesor del “Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón”, fue nombrado obispo de Teruel y Albarracín en julio de 2010, donde recibió la ordenación episcopal en ese mismo año. En el año 2016 fue nombrado obispo de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.
En la Conferencia Episcopal Española es presidente de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida. Desde 2010 fue miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar y dentro de esta comisión fue el obispo responsable del departamento de Pastoral de Juventud. Consiliario Nacional de la Acción Católica Española y de Manos Unidas. Con anterioridad fue miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral. El papa lo nombra arzobispo de Zaragoza en octubre de 2020.
Patrimonio histórico de la ciudad
La Semana Santa de Zaragoza, declarada desde 2014 Fiesta de Interés Turístico Internacional, es uno de los momentos de máxima atracción turística en la ciudad. Con más de 700 años de historia, 53 procesiones, algunas de ellas únicas por su singularidad, y sus más de 16.000 cofrades, la Semana Santa de Zaragoza constituye uno de los grandes patrimonios históricos de la ciudad, además de ser una de sus tradiciones más arraigadas y uno de los atractivos turísticos más importantes que consiguen atraer cada año a miles de visitantes de todas las nacionalidades.
Pero lo que realmente hace de nuestra Semana Santa un acontecimiento singular y diferente es precisamente su sonido, con los 4.000 bombos y tambores por la calle, así como tener también la Procesión del Santo Entierro, que es la más larga y la más antigua de España, con la mayor concentración de tambores y bombos y con una participación multitudinaria de cofradías y cofrades.