30.6 C
Zaragoza
27.3 C
Huesca
24.4 C
Teruel
7 septiembre 2022

La DPZ invertirá más de 5,2 millones de euros en el plan de restauración de bienes eclesiásticos

La DPZ duplica el presupuesto del plan de restauración de bienes eclesiásticos, que en total va a invertir más de 5,2 millones de euros.

Sánchez Quero se ha reunido con el arzobispo de Zaragoza para explicarle la ampliación de esta línea de ayudas en la que la Diputación financia el 60% de cada actuación y los ayuntamientos y las diócesis, el 40% restante.

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, se ha reunido esta mañana con el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, para explicarle la ampliación del último plan provincial de restauración de bienes histórico-artísticos de titularidad eclesiástica. Gracias a la incorporación de remanentes, esta línea de subvenciones de la DPZ va a poder duplicar su presupuesto inicial, lo que a su vez permitirá atender todas las peticiones recibidas en la última convocatoria con una inversión total de más de 5,2 millones de euros (la Diputación financiará el 60% y los ayuntamientos y las diócesis, el 40% restante a partes iguales).

El pasado 12 de mayo, el pleno de la DPZ aprobó una modificación presupuestaria con la que se van a incorporar a las cuentas algo más de 41 millones de euros procedentes del remanente de tesorería que ha acumulado la institución en los últimos años. Esa importantísima inyección extra de fondos ha permitido destinar casi 1,2 millones de euros adicionales a ampliar la partida para este año del plan de restauración de bienes histórico-artísticos de propiedad eclesiástica.

Ese suplemento de fondos, unido a la partida que se incluirá en el presupuesto del año que viene, va a suponer que la aportación inicial de la Diputación de Zaragoza durante el periodo 2020-2022 casi se multiplique por dos pasando de 1,6 a más de 3,1 millones de euros.

Además, en los planes de recuperación de bienes eclesiásticos la DPZ costea el 60% de cada actuación y los consistorios y las diócesis (las de Zaragoza, Tarazona y Jaca) asumen el 40% restante a partes iguales, por lo que en total la cantidad total destinada a restauraciones prácticamente también se va a duplicar pasando de 2,7 a 5,3 millones de euros.

Con ese dinero se van a poder atender todas las solicitudes recibidas en la última convocatoria del plan, de forma que de las 42 actuaciones incluidas inicialmente se pasará a 86. Como viene siendo habitual, las ayudas servirán para financiar la restauración tanto de edificios (iglesias y ermitas) como de bienes muebles (retablos, cuadros, esculturas…).

Durante el encuentro de hoy, Sánchez Quero y Escribano han abordado los detalles de esta incorporación adicional de fondos para que ambas instituciones puedan articular la ampliación y la tramitación de estas subvenciones fundamentales para el mantenimiento y la conservación del patrimonio de la provincia.

 

1,5 millones para la restauración de bienes municipales

Además, la modificación presupuestaria aprobada en el último pleno también incluye una partida de 750.000 euros para convocar un nuevo plan de restauración de bienes histórico-artísticos de propiedad municipal. Con esa cantidad se financiará la anualidad correspondiente 2021, pero en 2022 se presupuestarán otros 750.000 euros más, por lo que en total el plan estará dotado con 1,5 millones de euros. En este caso, las actuaciones son cofinanciadas por la DPZ (que financia el 60% de cada actuación) y por los ayuntamientos (que aportan el 40% restante).

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar