18.6 C
Zaragoza
17.5 C
Huesca
13.6 C
Teruel
19 agosto 2022

ITAINNOVA organiza el seminario online: La importancia de la protección de la innovación: patentes y su utilidad

El Instituto Tecnológico de Aragón ha organizado un seminario online para dar a conocer conceptos básicos

ITAINNOVA, como socio del proyecto RECORD, ha organizado un seminario online en el que expertos en protección de la innovación han expuesto conceptos básicos relacionados con el sistema de patentes, visto como una potente fuente de información y como un mecanismo para impedir que la competencia copie.

Cristina de la Hera, coordinadora en ITAINNOVA del proyecto Interreg Europe RECORD, ha introducido el tema y ha dado paso a los ingenieros del Instituto Tecnológico de Aragón Mari Carmen Valiente, del equipo de Innovación estratégica y Explotación de Resultados y Jorge Riobó, de Desarrollo de Negocio, que han sido los ponentes.

“Antes de sacar nuestras innovaciones al mercado deberíamos asegurarnos que no infringimos derechos de terceros, como por ejemplo marcas, diseños o patentes. Aunque no hayamos copiado a nadie conscientemente, es posible que otros hayan llegado a desarrollar un producto similar al nuestro antes que nosotros, y por tanto, nos impidan sacarlo al mercado, pudiendo ser denunciados y obligados a indemnizar por daños y perjuicios. Las patentes, las marcas y los diseños dan la capacidad para emprender acciones legales contra el que copia, aunque finalmente los conflictos de propiedad industrial se resuelven en los Tribunales de Justicia. Una buena patente nos defenderá en los Tribunales”, ha afirmado Mari Carmen Valiente.

En su intervención ha señalado que “una patente es un contrato entre el Estado y el inventor, por el cual el Estado concede por un tiempo limitado al inventor el derecho a impedir que cualquier tercero sin su consentimiento explote comercialmente el objeto de la patente a cambio de que el inventor consienta la divulgación del contenido de su invención y pague unas tasas. Todo ello con el objetivo de contribuir a la innovación y al desarrollo tecnológico”.

También ha apuntado que “el uso del secreto empresarial es muy recomendable cuando nuestra competencia no pueda tener acceso a la información aunque haga ingeniería inversa, como por ejemplo, las composiciones de ciertos productos químicos o farmacéuticas, o determinados procedimientos de fabricación. Un ejemplo que siempre nos cuentan es el de la Coca-Cola”.

El secreto empresarial tiene menos coste que una patente y una de sus ventajas es que no se revela la invención.

“Tener una patente, nos da la capacidad legal de emprender acciones contra el que nos copia”.

Respecto a marcas y nombres comerciales, las marcas permiten distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los de otras, mientras que el nombre comercial identificar a las empresas y distinguir a unas de otras. Se pueden proteger como marcas desde nombres, dibujos, colores, formas de un producto, sonidos y hasta olores.

Protegen invenciones, entendida como soluciones técnica a un problema. De hecho, es posible que hayas soluciones técnicas muy diferentes que resuelvan el mismo problema, y por tanto, den lugar a diferentes invenciones que se patenten y a su vez, a diferentes patentes.

Las patentes pueden proteger productos o procedimientos, sin embargo, no son patentables los descubrimientos, teorías científicas, métodos matemáticos, obras literarias, métodos de diagnostico o tratamiento quirúrgicos, ni tampoco los programas de ordenador, aunque ahora veremos, que en ciertos casos, sí que son protegibles.

Por su parte, Jorge Riobo, de Desarrollo de Negocio, ha comentado que esa visión de la patente como documento que exclusivamente contiene información técnica es una visión “pobre”. Ha añadido que “tanto si hacemos un análisis micro de una patente como si hacemos un análisis macro de un conjunto de patentes, lo que se conoce como patentometría, la información de valor que podemos obtener es clave para analizar el nivel de competencia dentro de una industria y poder desarrollar una estrategia de negocio”.

Ha destacado que “las empresas empiezan a vislumbrar el potencial que posee la Inteligencia Competitiva en el campo tecnológico, como en este caso son las patentes, ya que les aporta información fiable y de valor para minimizar los riesgos a la hora de tomar decisiones estratégicas para las organizaciones”.

Jorge Riobó ha explicado que “existen multitud de bases de datos donde podemos realizar búsquedas de patentes. Desde la más básica e intuitiva de Google Patents, de acceso público y gratuito; a herramientas de búsqueda especializadas y de pago como pueden ser PatBase, Clarivate Analytics que facilitan la recopilación de información y los estudios de patentometría. En cualquier caso, hay que decir que bases de datos públicas como puede ser Patenscope que facilita la World Intellectual Property Organization (WIPO) o Espacenet tienen recursos más que suficientes para poder obtener información de valor”.

Esta jornada se financia por la operación “Valorización de Resultados” en el marco del Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional Aragón 2014-2020, cuyo objetivo es la transferencia de los resultados de I+i derivados de la actividad investigadora de ITAINNOVA, con la finalidad de que sean explotados por terceros, generando valor en el tejido empresarial y en la sociedad en general.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar