9.6 C
Zaragoza
2.4 C
Huesca
6.4 C
Teruel
20 abril 2024

La Fundación Hidrógeno Aragón, única entidad europea que participa en 5 valles del hidrógeno

La Fundación Hidrógeno Aragón, presidida por el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, es actualmente la única entidad europea que participa en 5 valles del hidrógeno, un modelo de colaboración que la Unión Europea considera idóneo para extender y mostrar esta tecnología al reunir todos los elementos relacionados con la producción, el almacenamiento, el transporte y el uso final del hidrógeno en un solo territorio. En concreto, la Fundación aragonesa participa en los proyectos de valles del hidrógeno de BIG HIT (Escocia), Heavenn (Holanda), Green Hysland (Islas Baleares), NAVH (Italia–Eslovenia–Croacia) y SH2AMROCK (Irlanda).

Para poner de manifiesto su importancia, Bruselas ha acogido el evento “Repotenciando la UE con Valles de Hidrógeno: una muestra de soluciones innovadoras”. Organizado por la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea con el apoyo de las plataformas Hydrogen Europe, Hydrogen Europe Research y Clean Hidrogen Partnership, que reúnen a los principales agentes empresariales, industriales y de investigación en la materia del continente, ha contado con la participación de la comisaria europea para la Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, quien además ha visitado los expositores de las organizaciones participantes, entre las que se encuentra la Fundación Hidrógeno Aragón.

En el transcurso de la jornada, la Comisión Europea, Hydrogen Europe, Hydrogen Europe Research y el European Hydrogen Valley S3 Partnership -plataforma de especialización inteligente impulsada por Aragón en 2019 junto con Auvernia-Ródano Alpes, Normandía y Norte de los Países Bajos que busca abordar el calentamiento global y limitar sus efectos mediante la producción de hidrógeno limpio a través de fuentes de energía renovables y su uso en sectores como los de la energía, el transporte y la industria- han suscrito una declaración conjunta sobre los valles del hidrógeno.

Esta declaración está alineada con el objetivo de que Europa sea el primer continente climáticamente neutral en 2050, con el Pacto Verde Europeo y con la estrategia REPowerEU, presentada por la Comisión Europea ante las perturbaciones del mercado mundial de la energía causadas por la invasión rusa de Ucrania y destinada a ahorrar energía, producir energía limpia y diversificar el suministro reforzando la independencia energética de Europa frente a proveedores poco fiables de combustibles fósiles. El acuerdo suscrito en Bruselas incluye el compromiso de aumentar el número de valles de hidrógeno en Europa mediante la colaboración de la industria europea del hidrógeno, la comunidad científica, las regiones europeas y la Comisión Europea en 7 puntos concretos:

– Reforzar la agenda de investigación e innovación para el hidrógeno limpio al proporcionar un marco estratégico con el que acelerar el desarrollo y despliegue de los valles del hidrógeno. Para ello, la Comisión Europea presentará su hoja de ruta sobre los valles del hidrógeno en mayo de 2023 y los firmantes alinearán sus iniciativas regionales y nacionales, ampliando las infraestructuras de investigación existentes.

– Realizar inversiones continuas en investigación e innovación para tecnologías del hidrógeno limpio a través de la Clean Hydrogen Joint Undertaking en el marco del programa Horizonte Europa.

– Maximizar el impacto de la financiación trabajando para fortalecer las sinergias entre todas las asociaciones público-privadas de la UE.

– Promover el intercambio de conocimientos y el emparejamiento de socios para aprovechar la experiencia existente y acelerar el desarrollo de nuevos proyectos.

– Estimular el desarrollo de la educación y la formación de habilidades, basándose en las iniciativas existentes en toda la UE. Preparar a la mano de obra europea para la expansión de la economía del hidrógeno y diseñar programas de capacitación.

– Encabezar el desarrollo de los valles del hidrógeno para incubar y hacer crecer una economía del hidrógeno europea y por extensión mundial, a través de redes regionales de hidrógeno e interconexiones entre los valles por ejemplo a través de proyectos de interés común y proyectos de interés mutuo.

Con todo ello, los firmantes de la declaración unen sus esfuerzos para apoyar y acelerar la investigación, el desarrollo, la demostración y el despliegue de los valles de hidrógeno y la infraestructura relacionada, a fin de lograr los objetivos establecidos en la Estrategia Europea del Hidrógeno y REPowerEU y allanar el camino hacia una economía climáticamente neutra, circular, competitiva y energéticamente segura en Europa.

Esta iniciativa refrenda la labor y la visión de la Fundación Hidrógeno Aragón, quien ya inició su apuesta por este tipo de proyectos en 2015 y que, gracias a la experiencia adquirida, lanzó la iniciativa GetHyGA y posteriormente el Corredor de Hidrógeno del Valle del Ebro, conjuntamente con Cataluña, Navarra, País Vasco y SHYNE

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar