9.9 C
Zaragoza
7.3 C
Huesca
4.7 C
Teruel
30 noviembre 2022

La gamificación para entender mejor la colaboración empresarial: perfiles profesionales y animales salvajes

El ecosistema Más Empresa de Ibercaja pone en marcha un itinerario formativo de seis sesiones para propiciar la colaboración a partir de dinámicas de juego basadas en las cualidades profesionales relacionadas con animales como el tigre, el elefante o la gacela. El ciclo abordará temas como la colaboración con competidores, startups o académicos, la gestión de equipos de alto rendimiento o la resolución de conflictos.

Hay personas que, cuando se enfrentan a procesos de colaboración, son fuertes y constantes hasta lograr sus objetivos como un tigre. Otras, son persistentes a la hora de resolver retos y tienen sed de conocimiento, como el elefante. También las hay ágiles y veloces, como las gacelas. El ecosistema Más Empresa de Ibercaja y su fundación apuesta por la gamificación para entender mejor la colaboración empresarial, uno de sus principales mensajes, y propone a sus usuarios el itinerario formativo ‘La selva de la colaboración’, basado en las características de los animales para identificar diferentes perfiles a la hora de colaborar empresarialmente. 

Este itinerario, ofrecido de forma gratuita en el marco de actividades de Más Empresa para 2022, será impartido por Jara Pascual, CEO de Collabwith y autora del ‘bestseller’ ‘Innovación y colaboración en la era digital’, y consta de seis sesiones de una hora de duración cada una, interactivas y online. La primera tendrá lugar el martes 19 de abril y el resto, todos los martes del mes de mayo, del 3 al 31.  Están dirigidas a todas aquellas personas, emprendedores, empresas y equipos que deseen innovar y optimizar sus procesos colaborativos, para hacerlos más efectivos, rápidos y estructurados, y para saber con quién colaborar y cómo. 

En ‘La selva de la colaboración’ se abordarán temáticas como la colaboración con competidores, con startups o con académicos; cómo gestionar equipos de alto rendimiento o cómo sortear los conflictos. Las inscripciones ya están abiertas en la agenda de la página web de Más Empresa y se ofrece la opción de apuntarse al itinerario completo o solo a alguna de las sesiones. Aquellas personas que se inscriban al ciclo completo recibirán las siguientes recompensas: certificado de asistencia, guía de ‘Como crear un equipo colaborativo para la innovación’.; guía ’30 días para acelerar la colaboración’, y acceso gratuito al curso de ‘Cómo crear equipos de alto rendimiento’.

“En los procesos de colaboración existen tensiones y divergencia de intereses en algunos casos, pero innovar es mucho más sencillo y productivo cuando hay diferentes agentes implicados, y eso hace más rica la colaboración”, explica Jara Pascual. Por ello, en el itinerario se enseñará que es posible caminar de la mano de otros agentes, como los competidores: “Existen reticencias al principio a compartir ciertas informaciones con tu competidor, pero podemos poner nuestros límites. La colaboración entre empresas ayuda a hacer avanzar el sector, como ocurre habitualmente en la industria de la moda en materia de sostenibilidad”, apunta Pascual. En este caso, la unión de marcas genera un impacto positivo en la sociedad, en el mercado y en el planeta.

Para abordar estas y otras situaciones colaborativas la CEO de Collabwith apuesta por la inteligencia emocional: “Siempre se ha visto la innovación y la colaboración como algo de empresa a empresa, pero hay que tratar de llevar la conversación de ser humano a ser humano, porque somos personas”, resalta Pascual. La inteligencia emocional será uno de los puntos clave sobre los que pivotarán las sesiones del itinerario. Para entender la vinculación entre el negocio y la psicología se pondrá a disposición de los inscritos el ‘Cuadro de la Inteligencia Emocional’, una herramienta diseñada por Pascual que permite a las empresas evaluar qué sienten como equipo, qué valores les aporta la colaboración y cómo gestionar las crisis, teniendo en cuenta a las personas y sus emociones. “Los conflictos son una oportunidad para hacer crecer las relaciones. Una crisis implica buscar una solución y para ello debemos echar mano de la inteligencia emocional. No decir las cosas también genera conflicto y no conduce a nada”, indica la facilitadora del itinerario.

Calendario de sesiones de ‘La selva de la colaboración’

19/04 – Workshop 1. Colaboración para la innovación

Se introducirán las diferentes formas de colaboración, plantillas y modos de negociación para colaborar. También varios casos prácticos para usar el ‘Cuadro de la Colaboración’ 

03/05 – Workshop 2. Colaboración con competidores

Se incidirá en cómo y cuándo colaborar con competidores, incluyendo una metodología desde cómo gestionar la decisión hasta qué tipo de conversaciones tener para mantener la confidencialidad.

10/05 – Workshop 3. Equipos de alto rendimiento

Se definirá qué es un equipo, qué significa el alto rendimiento y cuál es el rol de la inteligencia emocional para crear equipos de colaboración.

17/05 – Workshop 4. Colaboración con startups

Se profundizará en las relaciones entre startups y empresas para innovar. También se descubrirá qué emociones influyen en la colaboración.

24/05 – Workshop 5. Colaboración con académicos e investigadores

Se analizarán las relaciones entre académicos y empresas para innovar. También se introducirá el concepto de ‘compra de innovación’ para organizaciones públicas y privadas.

31/05 – Workshop 6. Cómo gestionar conflictos dentro de equipos y consorcios

Se aprenderá a entender y gestionar conflictos para tener relaciones de colaboración más fuertes y estables.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar