28.7 C
Zaragoza
28.2 C
Huesca
22.3 C
Teruel
17 agosto 2022

La iglesia de Santa Isabel digitalizada en un vídeo con precisiones milimétricas

En la iniciativa se ha utilizado la tecnología del escáner láser combinada con la fotogrametría registrando el templo desde el suelo y desde el aire con drones. El objetivo es divulgar y analizar su estado para mantenerlo

La Diputación de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza han presentado este jueves el proyecto de digitalización de la iglesia de Santa Isabel de Portugal, un trabajo que ha permitido plasmar el edificio en un vídeo con precisiones milimétricas. La iniciativa ha sido llevada a cabo por el Grupo de Representación Arquitectónica del Patrimonio Histórico y Constructivo (GRAPHyC) de la UZ y para su creación se ha utilizado la tecnología del escáner láser combinada con la fotogrametría registrando el edificio desde el suelo y desde el aire con drones.

El objetivo del  proyecto, que ha sido lo ha encargado por la Cátedra Brial de Energías Renovables mediante el convenio con la Diputación de Zaragoza, ha sido obtener un modelo digital de la iglesia de Santa Isabel, propiedad de la institución provincial y ubicada en la plaza del Justicia de la capital aragonesa.

La iniciativa pretende poder divulgar, analizar, mantener o monitorizar geométricamente el estado actual del edificio para poder prever y programar futuras acciones de puesta en valor, mantenimiento y utilización del mismo así como la difusión y divulgación de un edificio de gran valor patrimonial, tanto para investigadores como para la ciudadanía en general.

“Es un proyecto magnífico, con interés tecnológico, científico y visual, muy importante sobre todo para la Diputación de Zaragoza dado el interés patrimonial del templo, que fue construido por las antiguas Cortes de Aragón en 1681. En la iglesia, de origen barroco, están enterrados los diputados del Reino de Aragón y el Justicia de Aragón y en la actualidad es un activo foco cultural con gran actividad “, ha destacado el coordinador del Área de Ciudadanía de la Diputación de Zaragoza, Juan José Borque.

Por su parte, la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, Gloria Cuenca, ha puesto en valor la importancia de la colaboración entre instituciones para lograr sacar adelante proyectos como este, que contribuyen, ha apuntado, “a mantener el patrimonio, algo fundamental”, aspecto en lo que ha coincidido el representantes de del BR Grupo de Empresas Brial, David Briceño, quien ha destacado la importancia del proyecto “tanto a nivel cultural como social”.

Proyecto de digitalización

Tal y como ha explicado el coordinador del proyecto y director del departamento de Arquitectura de la UZ, Luis Agustín, para la digitalización se ha utilizado la tecnología del escáner láser combinada con la fotogrametría registrando el edificio desde el suelo y desde el aire con drones, tanto en el interior como en el exterior. Se tomaron 925 fotografías desde el exterior con el vuelo de drones, 839 desde el interior, 101 escaneos de alta precisión, obteniendo un conjunto de nubes con 237 millones de puntos con información geométrica y colorimétrica. El modelo exterior es una malla poligonal con 2,6 millones de caras con una textura fotográfica de 67 millones de pixels.

El proyecto se ha llevado a cabo por el Grupo de Representación Arquitectónica del Patrimonio histórico y Constructivo (GRAPHyC) de la Universidad de Zaragoza, integrado dentro del Grupo GIA, Grupo de Investigación en Arquitectura, por encargo de la cátedra y con el soporte del convenio entre la Universidad de Zaragoza y la Diputación de Zaragoza.

Existen antecedentes de este tipo de proyectos en otros lugares como los realizados en Italia, que están permitiendo la reconstrucción de edificios de carácter monumental, azotados por los movimientos sísmicos o más recientemente en Francia, donde existe un registro de la Catedral de Nôtre Dame que permitirá una reconstrucción aproximadamente exacta de la imagen previa al devastador incendio 

El convenio

La Cátedra Brial de Energías Renovables está formada por la Universidad de Zaragoza y BR Grupo de Empresas Brial y fue creada en 2008 (entonces con el nombre de BRIAL – ENATICA de Energías Renovables). En 2020, la Diputación de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza firmaron un convenio a través de la cátedra para la realización del reconocimiento digital de la iglesia de Santa Isabel de Portugal, cuya construcción data de los siglos XVII y XVIII.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar