28.7 C
Zaragoza
28.2 C
Huesca
22.3 C
Teruel
17 agosto 2022

Los festivales más populares de este verano 2022 en Aragón

En Go Aragón enumeramos por orden de fecha los eventos musicales y artísticos que se alojan durante el periodo estival en Zaragoza, Huesca y Teruel para que no te pierdas ningún plan. Entre ellos, el Monegros Desert, Polifonik Sound o Pirineos Sur.

En Go Aragón queremos que disfrutes al máximo este verano y que te lo pases en grande con la mejor música. Por eso, te contamos en este artículo al menos una decena de los festivales que se van a celebrar este verano 2022 en la Comunidad.

Para abrir boca, antes de que comience el solsticio el 21 de junio, te recordamos que ya se está celebrando el ciclo Música al Raso en Zaragoza. Hasta el 2 julio, los escenarios Escenario Ibercaja / Plaza San Bruno y Escenario Ambar / Jardín de Invierno en el Parque Grande José Antonio Labordeta alojarán conciertos de música jazz, soul, rock, folk, country alternativo, pop, trap y un largo etcétera. Como platos principales, actuarán los internacionales Wilco el martes 21, Rufus Wainwright el jueves 30 y Cat Power el último día del festival.

Asimismo, el fin de semana del 17 al 19 de junio se celebra el Bosque Sonoro, en la localidad zaragozana de Mozota, con grupos como Los Planetas, Kiko Veneno o El niño de Elche. Un dato a resaltar es que el objetivo por el que se funda el Bosque Sonoro es social y medioambiental. Pretende hacer frente a la pérdida de masa forestal -plantará un árbol por cada entrada comprada-, así como evitar la despoblación y la falta de empleo en el pueblo. Ahora sí, comenzamos el verano:

POBORINA FOLK (24- 26 JUNIO)

La XXII edición del Poborina Folk se celebra el fin de semana más próximo a la noche de San Juan, en el Pobo de la Sierra (Teruel). Tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de junio. Serán 72 horas en las que se realizarán actividades para todas las edades y conciertos para todos los gustos. El cartel lo completan desde grupos aragoneses como El Gancho Sonidero, riojanos como Tündra, manchegos como La Ronda de Motilleja o gallegos como Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre.

LAGATA REGGAE (25 y 26 DE JUNIO)

El reggae se apoderará de la comarca zaragozana Campo de Belchite los días 25 y 26 de junio con la celebración de Lagata Reggae. Se trata de uno de los festivales más veteranos del panorama aragonés, tras dieciocho ediciones realizadas. Este año, la fiesta se instaura en la localidad de Azuara, donde se habilitará una zona de acampada y otra para vehículos camper a tan solo cinco kilómetros de Lagata, donde nació el festival. Artistas nacionales e internacionales dan forma al cartel. Entre ellos, uno de los artistas más importantes de la escena del rap español y latinoamericano de origen aragonés: Rapsusklei.

POLIFONIK SOUND (1 y 2 DE JULIO)

Tras dos años de forzoso parón por la pandemia, vuelve PolifoniK Sound 2022 los días 1 y 2 de julio en el municipio oscense de Barbastro. Aseguran desde la organización que lo hacen “con más fuerza que nunca” en esta decimotercera edición, y su cártel así lo demuestra. Entre los artistas que dan forma al festival, Delaporte, In materia o DJ caro el día de la inauguración y Guitarricadelafuente, Zahara y La la love you el día 2.

FESTIVAL CASTILLO DE AÍNSA (2- 30 JULIO)

Conciertos, funciones de teatro y talleres dan vida al Festival Castillo de Aínsa. Este año, retoman la actividad apostando por la música, siendo los cabezas de cartel el grupo madrileño Morgan, el guitarrista estadounidense Eric Gales y el dúo catalán compuesto por María Arnal i Marcel Bages. Igualmente, la organización celebra la incorporación de Los Mambo Jambo y la presencia de músicos sobrarbenses y de otros puntos de Aragón como Ana Diáfana, Marko Zaragoza, Olga y los Ministriles, Almalé… En total, son veinticinco espectáculos, que completan la programación junto a exposiciones, charlas, visitas guiadas y la presentación de la 50ª edición de La Morisma.

PIRINEOS SUR (15 JULIO- 6 AGOSTO)

A punto de cumplir 30 años, Pirineos Sur celebra este verano su XXIX aniversario, una vez más, actuando como punto de encuentro entre culturas y sonidos de los cinco continentes. A orillas del embalse, entre las localidades oscenses de Lanuza y Gallent de Gállego, desfilarán grupos de la talla de Estopa, Residente, Rayden, Macaco, Fuel Fandango o Rozalén. Todos ellos, entre el 15 de julio y el 5 de agosto. El día 6, Nathy Peluso cerrará el festival.

MONEGROS DESERT FESTIVAL (30 JULIO)

Los amantes de la música electrónica tienen una cita en Fraga (Huesca) el 30 de julio en el Monegros Desert Festival. Esta macrofiesta vuelve a celebrarse por novena vez, y tras unos años de parón, aunque con novedades: será la más multitudinaria de su historia, con 45.000 personas, y contará con más de 125 artistas. A estas alturas ya se conoce su cartel completo. Los últimos en anunciarse fueron el grupo de rap sevillano SFDK o el francés Laurent Garnier, que se suman a otros ya sabidos como Wu Tang Clan o Vitalic.

VERUELA DE VERANO (30 JULIO- 20 AGOSTO)

El Monasterio de Veruela se transforma en un escenario cada sábado desde el 30 de julio hasta el 20 de agosto. El festival Veruela de Verano celebrará su propuesta musical anual con cuatro conciertos. La cantautora madrileña EDE, entre el indie, el folklore y el soul, abre el ciclo con canciones de toda su trayectoria. Le seguirá Pablo Milanés el día 6 con un repertorio que combinará los temas de su último disco y los clásicos de su discografía. El 13 Duquende y Chicuelo aportarán una dosis de flamenco, cante y guitarra y, por último, Valeria Castro será la responsable de bajar el telón el 20 con su estilo sensible, frágil y capaz de generar todo tipo de emociones en el espectador.

BRIZNA DE AYERBE (5- 7 AGOSTO)

Brizna, el festival de las Artes de Ayerbe que sorprendió el verano pasado con pacas de paja como murallas para cercar un recinto de fiesta, vuelve los días 5, 6 y 7 de agosto con las mismas ganas de demostrar la fuerza de lo rural como catalizador cultural. Esta temporada serán Carolina Durante, con su disco recién estrenado ‘Cuatro chavales’, y Kiko Veneno los encargados de lanzar todavía más este festival, que se encuentra ubicado en la Comarca de la Hoya, a pocos kilómetros de la capital oscense.

VIVE LATINO (2- 3 SEPTIEMBRE)

Una de las mayores citas de la música llega al final de la temporada y esa es la celebración del festival Vive Latino de Zaragoza. Dos días, treinta y seis artistas y tres escenarios resumen en números este encuentro musical traído por primera vez desde Méjico a España. El recinto de la Expo alojará a grupos de todos los estilos. Solo algunos de ellos son Amaral, Carlos Sandness, Coque Malla, Café Tacva, Kase O., Love of Lesbian, Leiva, Mon Laferte o Rulo y la Contrabanda. Se formará así uno de los espectáculos más grandiosos del país.

Habíamos prometido hablar de los festivales de verano, pero no podemos cerrar este artículo sin mencionar el Festival Independiente de Zaragoza (FIZ). Se celebrará justo al comienzo del otoño, el 24 de septiembre en la Sala Multiusos del Auditorio de la capital aragonesa, después de prácticamente todo un embarazo (9 meses) de espera por la Covid. Los grupos confirmados son Dorian, La Casa Azul, Carolina Durante, Ojete Calor, Cariño, Eleven y Mediapunta.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar