12.9 C
Zaragoza
11.1 C
Huesca
6.2 C
Teruel
21 abril 2024

La “magia” de Huesca sobre dos ruedas: una provincia para disfrutar en moto

El territorio altoaragonés es el escenario de alguna de las citas mototurísticas más importantes de España, como el encuentro BMW Moto Bóxer o la Artic Pirineos. Su red de carreteras y sus diferentes paisajes convierten a la provincia en un entorno perfecto para recorrer sobre una motocicleta.

“Los mototuristas se han dado cuenta de que la provincia es magnífica para rodar porque tiene absolutamente de todo”. Estas palabras son de Gustavo Cuervo, el organizador de una de las citas mototurísticas más celebres que se celebran en Huesca, el encuentro BMW Motor Boxer, y reflejan con acierto el auge que vive este territorio entre los aficionados al motor sobre dos ruedas. Paisajes únicos, una red de carreteras adecuada para estas iniciativas y la riqueza cultural del entorno altoaragonés lo hacen un lugar perfecto para disfrutar en moto y son varios los eventos que se celebran a lo largo del año.

De hecho, TuHuesca, el organismo de la DPH para la promoción del turismo en la provincia, ha creado la marca “Huesca la magia en ruta” para participar, colaborar, patrocinar, promocionar y difundir las distintas citas que acoge este territorio.

Su director, Fernando Blasco, destaca que el mototurismo en Huesca “se ha convertido en una experiencia inolvidable para los amantes de las dos ruedas”, ya que cuenta “con una red de carreteras y paisajes impresionante que hace de cada ruta un verdadero disfrute”. Tanto, que acoge “algunos de los eventos mototurísticos más importantes de España”.

Uno de los más destacados es el BMW Motorrad Days, que se celebra en Sabiñánigo, entre los días 8 y 10 de septiembre. Este evento reúne a cientos de motociclistas de todo el mundo para disfrutar de una amplia variedad de actividades, entre las que destacan las rutas en moto por los espectaculares paisajes de los Pirineos, y sobre todo la posibilidad que la marca alemana ofrece a los inscritos a poder probar los modelos que  pone en el mercado de las dos ruedas.

Además, este 2023 la división de motos de BMW celebra su primer siglo de vida apostando nuevamente por la provincia como un lugar de encuentro y disfrute para los moteros a nivel global.

No solo rutas; recorridos con misterio y otras propuestas

Otra cita imprescindible es la WOW Huesca, que este año llega a su cuarta edición. Lo hará el 10 de junio, con una ruta que atraviesa los más bellos parajes de la provincia. Como destaca Blasco, WOW “es una experiencia única” en la que los participantes pueden disfrutar de la belleza de los paisajes, a la vez que viven su pasión por las motos. Esta cita de 400 kilómetros, que no es competitiva, sí que solicita la certificación de paso por seis puntos de control, con salida y llegada en esta ocasión en Jaca.

Tres motos participan en la WOW.
Tres motos participan en la WOW.

Sin embargo, el itinerario no está definido, de manera que solo hay controles de paso con una media de 100 kilómetros de distancia entre ellos. La ubicación de los puntos de control y la ruta para llegar hasta ellos es secreta y se revelará a medida que los participantes acrediten su llegada a cada punto de control.

Lo que sí tendrá este evento es un tiempo máximo para realizar el recorrido, de 12 horas, lo que permite disfrutar de la ruta escogida por las carreteras de la provincia, manteniendo los límites establecidos por la Dirección General de Tráfico.

El Festival Motastro del Somontano, en Barbastro, es otro evento que todo amante de la moto no se puede perder. Este año celebra en su séptima edición entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre y combinará música, gastronomía y motociclismo en un ambiente único y especial.

Muy cerca queda ya el Artic Pirineos en Benasque, una de las citas más importantes de mototurismo en Huesca. En esta edición repetirá el destino de salida y llegada, en Benasque, entre los días 16 y 18 de junio y volverá a ofrecer dos versiones: offroad -por pistas forestales- y onroad.

Se trata de una ruta que discurre por algunos de los parajes más espectaculares del Pirineo oscense, en la que los participantes pueden disfrutar de los impresionantes paisajes mientras recorren los caminos y carreteras de montaña. Artic es un evento motero “diferente”, destaca Gascón, diseñado para disfrutar a tope de la moto y la naturaleza, pero que también lleva a lugares fantásticos donde realizar pruebas de habilidad, ingenio, deducción…

Un medio para disfrutar de un entorno único

El organizador de Artic, Emilio Serrano, relata que esta aventura comenzó en 2016 y este año celebrarán su séptima edición. Desde entonces, han ido cambiando de valle con el fin de que los participantes vayan conociendo los distintos rincones que ofrecen los pirineos. “La moto es el medio para disfrutar del entorno”, destaca Serrano sobre un evento que suele reunir a alrededor de medio millar de participantes.

De esta forma, varias rutas por impresionantes pistas forestales que llevan a lugares increíbles también plantean pruebas en su recorrido. “No se basa en aguantar cientos de kilómetros sobre la moto, ni en demostrar lo duro o lo gran piloto offroad que eres; Artic es un evento creado para disfrutar a tope de tu moto en entornos naturales de especial belleza, de una forma relajada y muy divertida”, resume el director de TuHuesca.

Participantes en la Artic, en una pista forestal.
Participantes en la Artic, en una pista forestal.

Y, como citaba el inicio de este artículo, el Encuentro BMW Motor Bóxer es uno de los eventos más destacados que se celebra en Huesca. En él se reúnen aficionados a las motos venidos de varios países europeos.

Aunque originalmente sus participantes venían atraídos por la reunión de BMW motor bóxer, es decir, el motor clásico de dos cilindros que inventó la firma alemana, actualmente es accesible a todo el que quiere disfrutar de un encuentro motero multimarca. Este año será Benasque la localidad que acoge la cita, entre los días 2 y 4 de junio. Rutas por la provincia de Huesca, charlas, visitas turísticas a diferentes atractivos turísticos de la provincia y encuentros gastronómicos en la Bodega Sommos son algunos de sus alicientes.

“Benasque y todos los valles de Huesca son un lugar excelente para el mototurismo en general, ya que se puede ir conectando perfectamente entre unos valles y otros en el prepirineo, e incluso pasando a Francia. Se pueden conectar prácticamente todos los valles de Huesca, que son espectaculares”, destaca Cuervo sobre la provincia que ofrece desde “casi desde desierto hasta altas montañas, pasando por bosques, valles y todo tipo de atractivos”. También, “carreteras sinuosas, con poco tráfico y en muy buen estado y una climatología que va cambiando a lo largo del año”, recalca el organizador de este encuentro que tiende a reunir a alrededor de 90 personas.

Boxer Meeting de 2022.
Boxer Meeting de 2022.

Cuervo, además, adelanta que el año que viene, en primavera, Benasque acogerá el Encuentro de Grandes Viajeros, un evento internacional que cada año se celebra en un lugar distinto, en el que participan aficionados de todo el mundo. Entre ellos, “gente muy curtida, que tiene muchas cosas que comunicar”, resalta el organizador de una cita que también ofrecerá rutas por los alrededores, charlas y la proyección de audiovisuales.

Un territorio con “enorme potencial”

Como destaca Gascón, Huesca es una provincia con un enorme potencial para el mototurismo, gracias a su gran variedad de paisajes y rutas. “Además, desde TuHuesca se está trabajando para potenciar el mototurismo en la provincia, a través de la marca “Huesca la Magia en ruta“, que ofrece una amplia variedad de rutas y actividades para los amantes de las motos”, explica.

Por ello, se ha desarrollado un mapa propuesto con rutas y un portal web específico para recorridos de vehículos a motor. “Este ha sido un empeño del equipo de TuHuesca para repotenciar el segmento del mototurismo en la provincia de Huesca”, explica.

Para Gascón, “muchos han sido los valientes pioneros que crearon eventos, que están al frente y colaborando en los clubes moteros de la provincia”, personas que se dedican a organizar, colaborar y trabajar para estas citas, que también cuentan con “numerosas marcas patrocinadoras, sin las que sería muy difícil llevar a cabo este tipo de acciones”.

En ese sentido, considera de justicia recordar a los pioneros de las concentraciones invernales de motos, y en especial a la decana, a la pionera de las invernales en España, la más antigua, la concentración invernal que se celebra en la población de Arguis, que en este año 2023 celebra su quincuagésima edición.

Emilio Moliné se reunió junto con otros amigos moteros el 14 de diciembre de 1974 por primera vez en torno a una hoguera que todavía perdura en esta población altoaragonesa. Este año, la invernal de Arguis se celebrará entre el 16 y el 17 de diciembre, siendo una concentración que mantiene la sencillez, la tradición, y la filosofía de aquella primera edición, con más del 40% de los participantes venidos de otros países.

Boxer Meeting, en Benasque.
Boxer Meeting, en Benasque.

Otra de las invernales con solera, y con ciertos toques de innovación gastronómica, es la que se desarrolla en el camping de Anzánigo, un lugar referente del mototurismo en España. Este año 2023 celebra el 25 de febrero la trigésimo tercera edición de la denominada Jabalistrefen, un encuentro con tradición y mucha fiesta motera.

Además, este año TuHuesca, estará presente también con “Huesca la Magia en ruta” en eventos como el MX San Jorge Ciudad de Huesca en el circuito de Tierz de Motocross y Quadcross, y en el Paseyo de amotos antiguas en el Grado, además de en Las pistonadas por la hoya de Huesca, un encuentro de motos antiguas, anteriores al año 1935, organizado por la Peña Motociclista Oscense.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar