9.5 C
Zaragoza
6.7 C
Huesca
3 C
Teruel
18 abril 2024

Música Al Raso abre la temporada de festivales con 15 propuestas eclécticas y gratuitas en Zaragoza

Jazz, rock, folk latino, blues, trap, música electrónica o rap. Pocos son los estilos que escapan de esta cita organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza que busca precisamente eso: acercar música para los gustos más diversos al público de la capital aragonesa. Este año, con el objetivo de “democratizar la cultura”, todos los conciertos son de acceso libre.

Este 2023 será el tercer año en el que el festival Música Al Raso se vuelva a colar en la lista de festivales aragoneses, como preludio de la apretada agenda que espera para el verano. Y lo hace, una vez más, con una cuidadísima programación con propuestas que llegan de muy cerca o de muy lejos con un factor común: su calidad. Comienza este jueves, 18 de mayo, y concluirá el 15 de junio. Sus dos puntos de referencia se repiten: el Escenario Ibercaja de la Plaza San Bruno y el Escenario Ambar del Jardín de Invierno del parque José Antonio Labordeta.

El talento de cuatro mujeres abre el festival este jueves, 18 de mayo

Y para muestra de esa calidad, un botón: el 18 de mayo, sobre el escenario Plaza San Bruno pisará fuerte Ami Yerewolo, conocida como la rapera más importante de Mali y reconocida dentro y fuera como joven talento. Activista y combativa, ha recorrido festivales de todo el mundo.

Ami Yerewolo. FOTO: Música Al Raso (Oman Seth)
Ami Yerewolo. FOTO: Música Al Raso (Oman Seth)

Un poco antes, a las 18:00 horas, hora de inicio de la inauguración de ‘Al Raso’, el escenario lo ocupará la aragonesa Chata Flores, exponente femenina del rap y del reggae en la región. Afrobeat, boom bap, funky o hardcore son otros de los compases que domina esta joven artista urbana, que está irrumpiendo con fuerza en el panorama español.

Seguirá esta primera jornada protagonizada por mujeres La dame blanche, proyecto musical de la cubana radicada en París Yaite Ramos. Entre lo latino y lo urbano, la cumbia y el hip hop, la hija de Jesús “Aguaje” Ramos, director artístico de la orquesta ‘Buena Vista Social Club’ se crio cerca del baile y la canción, pero cuenta que fue en la capital francesa donde pudo compartir su música con artistas de todo el mundo.

Cerrarán la fiesta en la plaza San Bruno Las Ninyas del Corro, la dupla de las barcelonesas Felinna Vallejo y Laüra Bonsai, que imprimen canciones comprometidas y de vivencias propias en el rap clásico. En su último disco, ‘Onna Bugeisha’ homenajean a “todas las almas del barrio obrero”.

Susana Baca, Nina Persson o Cécile McLorin Salvant, algunas de las voces internacionales

El jueves 25 la plaza San Bruno se entregará a la música de raíz, que viajará desde Aragón hasta Perú, con dos propuestas muy distintas. A las 19:30 abrirá Joaquín Pardinilla Sexteto, una formación que lleva años interpretando su visión del folklore aragonés y de la música tradicional, que converge con el jazz y el rock.

Susana Baca. FOTO: Música Al Raso (Javier Falcón)
Susana Baca. FOTO: Música Al Raso (Javier Falcón)

Le tomará el testigo a las 21:00 horas Susana Baca, ahora mismo, uno de los nombres más relevantes del folclore peruano. Muchas de las canciones de esta figura clave en la música latinoamericana se nutren de la oralidad y van de lo colectivo a lo individual, para abordar a viva voz asuntos como la situación de la mujer, la esclavitud o el racismo.

Nina Persson y James Yorkston. FOTO: Música Al Rason (Sian Adler)
Nina Persson y James Yorkston. FOTO: Música Al Rason (Sian Adler)

Cerrarán el mes de mayo las actuaciones de Nina Persson y James Yorkston. La actuación, que comenzará a las 19:30 horas del 31 de mayo, permitirá deleitarse con la vocalista del emblemático grupo sueco The Cardigans con el dúo que forma con el cantautor folk escocés James Yorkston, con un sonido afable acompañado de “cierto espíritu indomable”.

Cécile McLorin Salvant. FOTO: Música Al Raso (Karolis Kaminskas) Musica al raso 2023
Cécile McLorin Salvant. FOTO: Música Al Raso (Karolis Kaminskas)

El viernes día 1 de junio, la polifacética Cécile McLorin Salvant, compositora, cantante y artista visual, se adueñará del escenario para desplegar todo su talento. Criada en Florida, de madre francesa y padre haitiano, estudió música barroca y jazz en Francia, dos géneros que conecta con el blues y la música folclórica, pero también con el teatro o el vodevil. Una oportunidad para descubrir el talento de esta música, que se alzó con tres premios Grammy consecutivos al Mejor Álbum Vocal de Jazz por ‘The Window’, ‘Dreams and Daggers’ y ‘For one to love’.

La Música Al Raso se escucha en el Jardín de Invierno, con entrada libre

El festival culminará en el Jardín de Invierno, ubicado en el Parque José Antonio Labordeta, con tres citas los días jueves 8, viernes 9 y jueves 15 de junio, este año, con entrada libre.

Estrenará el escenario en esta ubicación el multipremiado en los Grammy Fantastic Negrito, una figura de referencia en el blues contemporáneo. En 2015, este estadounidense proveniente de una familia de quince hijos logró ganar el ‘Tiny Desk Contest’ organizado por la radio pública estadounidense, entre otros casi 7.000 por entonces talentos desconocidos. “Blues con actitud punk”, como se autodefine, que se podrá escuchar el 8 de junio a partir de las 21:30.

Al día siguiente, a las 22:00 horas, la energía del grupo granadino Lagartija Nick irrumpirá en el Jardín de Invierno. Este conjunto de largo recorrido, que se ha reinventado a lo largo de tres décadas, está de gira de presentación de su último disco, El perro andaluz, con el que rinden homenaje a Luis Buñuel y su surrealismo.

Al Raso cerrará el telón el 15 de junio, con una velada que apuesta por los jóvenes talentos.

La cantante Rada Mancy. FOTO: Música Al Raso. Musica al raso 2023
La cantante Rada Mancy. FOTO: Música Al Raso.

Comenzará a las 19:00 horas en el Jardín de Invierno con Rada Mancy, una joven venezolana radicada en Zaragoza que huye de etiquetas y que se mueve entre el pop alternativo y la música urbana. Continuará con La Plazuela, un grupo que reinventa el flamenco originario de Granada. Reivindican sus raíces “con un discurso actual y renovado, que tiene como pilares principales el flamenco, la música electrónica y el nu funk”. Y cerrará con Rojuu, todo un fenómeno musical que acumula millones de escuchas en Internet y que ya ha pasado por La Resistencia, el programa de David Broncano. Toda una apuesta por los nuevos sonidos que están conquistando al público más joven de este festival que no deja de mirar al futuro.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar