21.5 C
Zaragoza
13.9 C
Huesca
12.8 C
Teruel
29 marzo 2024

La National Gallery de Londres acoge ‘La pareja’ de Pablo Gargallo

 

El emblemático museo de Londres acogerá esta pieza dentro de la exposición ‘After Impres’ del 25 de marzo al 13 de agosto de 2023

‘La pareja’, de 1904, tiene influencia del escultor francés Auguste Rodin y se mostrará en el contexto de las pinturas de Picasso, Santiago Rusiñol o Ramón Casas

El escultor aragonés Pablo Gargallo estará presente en la National Gallery de Londres a partir del 25 de marzo. Esta institución pondrá en escena una gran exposición cuyo título es ‘After Impressionism: Inventing Modern Art’ (Después del Impresionismo: Inventando el Arte Moderno), y que, por primera vez en 40 años, reexaminará la búsqueda de nuevos lenguajes visuales en el arte occidental con el cambio del siglo XIX.  

Comenzando con los imponentes logros de Paul Cézanne, Vincent van Gogh y Paul Gauguin en París, la exposición hará una exploración en la manera en la que estos artistas fueron la inspiración para la innovación y la asunción de riesgos en la pintura y escultura a lo largo de Europa. Es en este contexto donde se mostrará la obra de ‘La Pareja’ (1904), que actualmente forma parte de la colección permanente del Museo Gargallo de Zaragoza y que estará en Reino Unido lo que dura la exposición, del 25 de marzo al 13 de agosto de 2023.

La escultura de Pablo Gargallo se ubicará junto a las pinturas de Pablo Picasso, Santiago Rusiñol, Ramón Casas, Isidre Nonell y Hermenegildo Anglada Camarasa. A Gargallo, que nació el mismo año que Picasso, le fue concedida una beca para viajar a París, que realizó a finales de 1903. Asiduo de Els Quatre Gats, estuvo inmerso en los términos artísticos del Modernismo. 

En este sentido, la inclusión de ‘La Pareja’ en la exposición, que se realizó siguiendo el cuidadoso estudio de Gargallo de la obra de Auguste Rodin en la capital francesa, permitirá subrayar las similitudes estilísticas entre los escultores que trabajaban en ambas ciudades. 

Las figuras unidas y embelesadas, que recuerdan a ‘Le Baiser’ de Rodin, sugieren la influencia dominante del escultor francés en este momento de la carrera del joven Gargallo. Estas afinidades con Rodin se demuestran en la obra de Gargallo ‘La Bestia del Hombre’ (1904, Museo de Arte de Cataluña) y en ‘Persiguiendo la Ilusión’, realizada por Miquel Blay (1902, Museo de Arte de Cataluña), piezas que han sido también solicitadas para esta exposición. Sin duda, la exhibición de estas tres obras simboliza el desarrollo de la escultura moderna a principios del siglo XX en Barcelona.

 

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar