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18 abril 2024

Zaragoza se coloca “en la vanguardia” de España con su terminal marítima ferroviaria

Que la logística y el transporte en Aragón disfrutan de un músculo cada vez más potente es algo que se refleja en la marcha de las diferentes plataformas de la Comunidad. Desde PLAZA, en Zaragoza, a Platea, en Teruel, los distintos nodos desplegados por el territorio anuncian cada cierto tiempo ampliaciones y la llegada de más empresas. Una situación que también tiene su reflejo en Mercazaragoza y la Terminal Marítima de la ciudad (TMZ), cuyas obras de ampliación, con un montante de 10,5 millones de euros, ya han echado a andar.

La TMZ es la primera terminal ferroviaria de interior no solo de España, sino de las principales que hay en Europa“, destacó este martes el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, en su visita a las obras. Según relató, este espacio operó en años anteriores unos 3.500 convoyes, lo que se traduce en “unos diez trenes diarios”, cifra que aglutina “el 50% de todo el tráfico ferroviario marítimo por contenedores que tiene la Comunidad”.

Duplica su capacidad

La ampliación que ya ha comenzado duplicará la capacidad de la terminal, pasando a operar el doble de trenes y a aumentar su superficie de depósito de contenedores en 20.000 metros cuadrados, lo que supone un aumento del 50% de su capacidad de almacenamiento.

Así, de los 30.000 metros cuadrados dedicados a la ampliación del entorno ferroviario, 10.000 irán específicamente para incrementar la longitud de la vía de carga y descarga, lo que permitirá operar trenes de hasta 750 metros, en lugar de los 550 metros actuales, mientras que los 20.000 restantes se dedicarán a aumentar el espacio de almacenamiento.

“Estas obras que hoy -por el martes- empiezan significan una inversión de 5,5 millones de euros“, precisó Azcón sobre unos trabajos que se desarrollarán “a lo largo de los próximos cuatro meses“.

Azcón, acompañado de la consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca, en las obras de ampliación de la TMZ, este martes. FOTO: Ayuntamiento de Zaragoza / Fabián Simón.
Azcón, acompañado de la consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca, en las obras de ampliación de la TMZ, este martes. FOTO: Ayuntamiento de Zaragoza / Fabián Simón.

A esta primera intervención le seguirá “otra muy importante”, con una inversión de 5 millones de euros y que se desarrollará en 20.000 metros cuadrados de terrenos de Adif para convertir a la TMZ en una “terminal pasante“. Es decir, se mejorará la operatividad ferroviaria gracias a que los trenes “saldrán hacia el norte sin la necesidad que había ahora de que tuvieran que dar marcha atrás”, explicó el regidor.

En total, las dos fases de la ampliación suman 50.000 metros cuadrados (30.000 la primera y 20.000 la segunda), lo que supone que la TMZ alcance una superficie de 180.000 metros cuadrados.

Noticias “extraordinariamente buenas”

“Todas las obras que estamos haciendo en la TMZ posicionan a Mercazaragoza y a la terminal marítima como uno de los elementos de referencia en el tráfico ferroviario marítimo de toda la Comunidad, en la vanguardia de lo que se está haciendo en España”, subrayó el alcalde.

Las últimas noticias que ha habido sobre este espacio resultan, a ojos de Azcón, “extraordinariamente buenas por varios motivos”. Entre ellos, porque la ampliación de la TMZ “se ha hecho en tiempo récord“, como también se ha comercializado rápidamente su uso. “Ahora estamos finalizando la parte más importante con las obras ferroviarias”, apostilló.

Sin embargo, recordó que “sin empresas que hubieran apostado por esta ampliación de la TMZ, no serviría para nada; por eso fue una buenísima noticia que Maersk, una de las principales navieras en el mundo, decidiera hacerse con la totalidad de los metros de la terminal”. El primer edil destacó que la instalación del gigante danés “va a significar una inversión de 20 millones de euros, la creación de cien puestos de trabajo y posicionar a la TMZ todavía mejor de lo que estaba”.

Azcón, en el acto en el que se anunció la llegada de Maersk a Zaragoza, en octubre. FOTO: Ayuntamiento de Zaragoza.
Azcón, en el acto en el que se anunció la llegada de Maersk a Zaragoza, en octubre. FOTO: Ayuntamiento de Zaragoza.

Fue a principios de octubre cuando comisión ejecutiva de Mercazaragoza aprobó la adjudicación de una parcela de 42.000 metros cuadrados, lo que supone toda la superficie de su ampliación, a Maersk. Esta empresa está considerada como el principal operador mundial de transporte marítimo.

La multinacional proyecta en Zaragoza la construcción de un almacén integral que ayudará a las empresas a conectar sus cadenas logísticas desde y hacia Zaragoza, algo que facilitará el almacenaje, la consolidación y la desconsolidación de carga.

“La idea es que dentro de 2023, todas las obras que dependen del Ayuntamiento de Zaragoza y de Adif estén acabadas“, expresó Azcón, a la vez que anunció que Maersk “va a empezar a operar en breve“. En ese sentido, relató que la empresa “tiene dos proyectos, uno de frío y otro de seco”. Al respecto, precisó que “la idea es que el de frío empiece inmediatamente“, mientras que el de seco “va a tardar un poco más”, aunque también vera la luz este año.

Ayuda a la exportación

“Lo importante es que la implantación de Maersk, de una empresa de referencia en la logística internacional y en el tráfico marítimo, va a significar un servicio añadido a todas las empresas, no solo de Aragón, sino del valle del Ebro, que quieran exportar fuera de nuestras fronteras“, recalcó.

La TMZ dispone de conexiones regulares con los puertos de Barcelona, Bilbao y
Algeciras, siendo la única terminal aragonesa desde la que parten trenes regulares a este último destino. La consolidación de la actividad y sus datos de crecimiento desde su creación han reforzado la necesidad de esta ampliación, pues se encuentra al límite de su capacidad en los últimos años.

De hecho, la TMZ es la primera terminal ferroviaria de mercancías del Corredor Europeo Mediterráneo en términos de actividad y capacidad y se configura como una extensión operativa y administrativa de los puertos en el interior, que promueve la creación de corredores con otros enclaves ferroviarios interiores y trabaja en el desarrollo de conexiones internacionales.

Fue fundada hace 21 años con el objetivo de desarrollar el comercio internacional marítimo de Aragón mediante la intermodalidad, y ya ha sido ampliada hasta en tres ocasiones gracias a la creciente demanda de las empresas aragonesas por la exportación. Una demanda impulsada también gracias a la labor de la terminal como dinamizadora
de la economía aragonesa desde que comenzó su andadura en el 2001.

La terminal está participada por Mercazaragoza en un 56,7%, por el Port de Barcelona en un 21,5% y por el Gobierno de Aragón en un 20,5%. Además, hay una parte de socios privados que suman el 1,3%.

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