9.5 C
Zaragoza
6.7 C
Huesca
3 C
Teruel
18 abril 2024

La Sala Mozart recibe  al grupo I Musici, con un concierto dedicado a “Las Cuatro Estaciones”

La actuación tendrá lugar mañana, 6 de junio, con Marco Fiorini como director

“Las Cuatro Estaciones” de Verdi y Vivaldi protagonizarán el concierto del grupo I Musici, que actuará en la Sala Mozart, a las 19,30 horas de mañana martes 6 de junio, bajo la dirección de Marco Fiorini, en la recta final de la actual Temporada de Grandes Conciertos del Auditorio.

La historia de este grupo comenzó en 1951, cuando un grupo de jóvenes entusiastas y bien guiados y asesorados por sus excelentes maestros, se unieron con el deseo de estudiar y realzar el inmenso y bello repertorio de la música italiana del siglo XVIII, pero no sólo eso, sino de hacerlo con una característica única, como fue el tocar sin director. Fue un éxito rotundo inmediato. En pocos años I Musici se convirtió en el grupo de cámara más famoso del mundo, realizando numerosos conciertos y grabaciones que recibieron un sinfín de premios. 

Hay una obra, por encima de otras muchas, que siempre se asocia con I Musici: Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, que también, y sobre todo gracias a ellos, se convirtió en una de las composiciones más conocidas del mundo. 

Pero el repertorio de I Musici no se ha limitado sólo al siglo XVIII, ya que pronto llegarían las Sonatas a Quatrro di Rossini, Arias y danzas antiguas de Respighi, Serenatas y Divertimenti de Mozart, las Sinfonías para cuerdas de Mendelssohn, y después Frank Martin, Hindemith, Bartok… Además del concierto para cuerdas escrito especialmente para ellos por Nino Rota, otros importantes compositores como Porriño, Sakamoto, Bacalov o Morricone han compuesto pensando en ellos.

En marzo de 2020 el grupo celebró el 70 aniversario del inicio de su brillante carrera, durante la cual no han parado de ofrecer conciertos por todo el mundo. Los integrantes de la formación cerraron su ciclo, pero otros músicos se fueron sumando al grupo que siempe mira adelante fotalecido por la pasión  y el cariño del público.

Marco Fiorini, director

Es el concertino de la formación desde 2019. Tras los estudios realizados bajo la dirección de su madre Montserrat Cervera (miembro fundador de I MUSICI) Mila Costisella en Roma, Pavel Vernikov, Zinaida Gilels y Eugenia Chugajeva en Portogruaro y Viena, pronto se consolidó como uno de los concertinos más interesantes de su generación.

De 1996 a 2006 fue primer violín solista (concertino) de la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia en Roma. Colaboró igualmente como concertino, entre otros, con la Orquesta del Teatro alla Scala de Milán, la Sinfónica Toscanini, la Orquesta de Chambre de Lausana, la Orquesta Sinfónica de Roma, la Orquesta de la Ópera de Roma y la Orquesta Sinfónica KBS de Seúl ( Corea)… trabajando junto con ilustres directores como Chung, Maazel, Pretre, Sawallisch, Temirkanov, Pappano, Tate, Dutoit, Fruhbeck de Burgos, Masur… y realizando numerosas giras por Europa, Japón, Corea y China.

A la de concertino y solista se ha sumado una gran actividad de música de cámara colaborando con famosos músicos como Myung-Wung Chung, Alexander Lonquich, Boris Petruschansky, David Geringas, Mario Brunello y Veronica Hagen.

Fundador y primer violín del Cuarteto de Roma, ha tocado con esta formación en toda Europa, Extremo Oriente y Estados Unidos, invitado, entre otros, por los Festivales de Spoleto, Orlando (Holanda), Neuschwanstein (Alemania), Merano Music Weeks o Karintisher Sommer. Con ellos ha grabado los 6 cuartetos de Mozart dedicados a Haydn, los cuartetos de Verdi, Puccini y Mendelssohn (Bottega Discantica), así como los quintetos de Mozart con clarinete, Brahms (Bottega Discantica) Reger, Marteau, Coleridge-Taylor, Ben- Heim (Naxos) y Busoni (Brillante).

Con el Prometeo Quartet ha tocado en Inglaterra, Suiza, Alemania, España y Armenia y en los Festivales de Ravenna y Ravello, mientras que con el Raffaello Trio ha editado un CD con música de Dvorak y Smetana (Bottega Discantica).

También ha grabado para RAI, Radio Nacional de España, Cataluña Radio, Ermitage, Frequenz, Musikstrasse, RadioSvizzeraItaliana, Bayerischer Rundfunk y Deutschland Radio Berlin.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar