28.7 C
Zaragoza
28.2 C
Huesca
22.3 C
Teruel
17 agosto 2022

La Sesé Bike Tour reúne 526 participantes y alcanza los 19.500 euros para fines sociales

La cuarta edición de esta marcha solidaria destinará lo recaudado al proyecto “¡S.O.S.! Familias vulnerables, Ucrania!” para ayuda alimentaria y humanitaria, transporte humano y apoyo para la integración de personas sordas que llegan refugiadas Los hermanos Miguel y Pruden Induráin, junto al exciclista profesional Carlos Hernández, han participado en la prueba junto al resto de aficionados

Un total de 526 personas han participado este domingo en la cuarta edición de la marcha solidaria Sesé Bike Tour. Ese año, la cifra de fondos recaudados conseguida asciende a 19.500 euros, que se destinarán al proyecto “¡S.O.S.! Familias vulnerables, Ucrania!” a través de comedores de la Fundación Sesé, así como ayuda humanitaria, transporte en las zonas de conflicto, así como apoyo de traducción e integración para personas sin audición junto a la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA). Además, este año la carrera también ha ampliado su recorrido para adaptar dos rutas para familias inclusivas con discapacidad intelectual gracias a la asociación Special Olympics Aragón.

La jornada de hoy, domingo, ha comenzado con un emotivo corte de cinta oficial con la presidenta de Fundación Sesé, Ana Sesé junto a una de las familias ucranianas que se han ayudado a transportar hasta España. Junto a ellos también han querido estar presentes Narciso Pérez, presidente de la Comarca del Bajo Martín; Joaquín Lafaja, alcalde de Urrea de Gaén; Jose Ramón Morro, subdelegado del Gobierno en Teruel; así como la teniente coronel jefa de la Comandancia de Teruel, Silvia Gil; y en representación de los ciclistas, el pentacampeón Miguel Induráin.  

Después, esta gran fiesta del ciclismo ha iniciado su marcha con los 526 aficionados pedaleando junto a algunos de sus ídolos: los hermanos Induráin, Miguel y Prudencio –que visten por segunda vez el maillot solidario de esta marcha- y el ex ciclista profesional aragonés Carlos Hernández.

Diseñada por El Pedal Aragonés y la Fundación Sesé, la cicloturista ha propuesto dos recorridos para que tanto profesionales como aficionados pudieran disfrutar de una jornada única entre parajes como el Bajo Martín, la Sierra de Arcos y el Maestrazgo turolense.

El recorrido, que ha discurrido por un territorio hostil con mucho desnivel y tres puertos de montaña, constaba de 155 kilómetros en velocidad libre y con opción de ruta corta de 78 kilómetros atravesando pueblos como Ariño, Alloza, Andorra, Mas de las Matas, Alcorisa, Seno, Molinos o Albalate, entre otros. No obstante, la dificultad de la prueba no frenó al medio millar de ciclistas que este año llegaron desde distintos puntos de la geografía española, con una importante presencia de aragoneses dispuestos a pedalear a favor de una vida digna.

Además, esta cuarta edición ha contado con un circuito adaptado de 30 kilómetros destinado a familias inclusivas de personas con discapacidad intelectual, gracias a la colaboración con Special Olympics Aragón. 

Sin duda, esta marcha solidaria ha supuesto una gran fiesta del ciclismo para todos, valores que le convirtieron en la mejor carrera de España en ‘Bicicleta Carretera’ en 2018 por el portal Runedia y el Sello de Excelencia Turística en Aragón en 2018, que conceden los más de 300.000 usuarios del portal de ocio RedAragón.com.

Como cada año, esta carrera se celebra por una causa social. En esta edición, los fondos recaudados se destinarán al proyecto solidario “¡S.O.S! Familias Vulnerables, Ucrania”, en apoyo a hogares en estado de extrema necesidad, unas 12.000 en Aragón según los últimos informes. Concretamente, se proporcionará asistencia alimentaria desde los comedores sociales gestionados por la Fundación Sesé, así como refuerzo con las tareas escolares en estas familias, con especial atención a la población ucraniana afectada por los estragos de la guerra. 

En este sentido, la Fundación Sesé lleva ya meses ofreciendo transporte humanitario a Ucrania y países vecinos con ayuda de diferentes organizaciones como Hambre Cero, ONG Olvidados y la Asociación Sonrisas. Concretamente, han sido siete transportes internacionales a Polonia y Ucrania de mercancías, materiales y alimentos, tres nacionales al centro logístico de Madrid y un total de 110 personas ucranianas transportadas desde Ucrania a Zaragoza, muchos de ellos menores. Ahora, con lo recaudado se ampliará la acción a ayuda para los refugiados en Polonia y Rumania, así como el apoyo para la traducción e integración para personas sin audición junto a la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA).

Disfrutando del ciclismo sin montar en bici

Esta cuarta edición ha contado también con una jornada previa para “calentar” antes de la cita deportiva. Y es que el actor Rafa Blanca comenzó ayer en el cine de Urrea de Gáen su gira nacional de la obra Malabrocca, una vibrante adaptación de la novela Maglia Nera de Mateo Caccia. Dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer, esta representación teatral cuenta la vida del ciclista italiano Luigi Malabrocca, famoso por llegar siempre el último en el Giro de Italia con el fin de beneficiarse de las peculiares ventajas que este puesto suponía en una época de postguerra (1946). Una enternecedora comedia cuyo actor principal y único es Rafa Blanca, cuyo rostro es en programas de ficción y humor  como “Oregón TV” de Aragón Televisión o “La que se avecina” en Telecinco.

Sin duda, fue un momento muy especial ya que Rafa Blanca, timbal de la cofradía del descendimiento en Zaragoza, manifestó que “como cofrade, me siento totalmente honrado y emocionado de estrenar esta obra en la tierra que aloja la Ruta del Tambor y Bombo, uno de los eventos más especiales para mí”.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar