7.3 C
Zaragoza
4.4 C
Huesca
2.6 C
Teruel
1 diciembre 2022

5 cosas que debes conocer de la Catedral de Jaca

La Catedral de Jaca es la primera catedral románica construid en España. Esconde maravillas que atrae a incontables turistas a la localidad.

La Catedral de Jaca esconde maravillas que atrae a incontables turistas a la localidad. Jaca está ubicada en la provincia de Huesca y se encuentra a 458 km de distancia de la capital de España.

El inicio de su construcción data de finales del siglo XI en el reinado de Sancho Ramírez. Uno de los principales motivos de la construcción de esta catedral es que sirviera como un lugar religioso y político muy importante. Esta catedral representa uno de los monumentos más emblemáticos del arte románico español. 

Su exterior es de piedra, su techo inicialmente era de madera, pero se construyó con piedra en consecuencia de un incendio en el año 1447. Otra de las características más resaltantes del diseño de esta catedral es el llamado ajedrezado jaqués en su exterior.

Puedes visitar esta catedral acompañado de un guía turístico que te explica la historia de cada lugar en su interior. Es una experiencia única que atrae a miles de turistas anuales en Jaca. No solo turistas de otras provincias españolas visitan Jaca, también extranjeros. ¡En este artículo te contaremos qué la hace especial!

¿Cuáles son las 5 cosas que debes conocer en la Catedral de Jaca?

La Catedral de Jaca abre sus puertas todos los días de la semana a partir de las 8:30 am. Existen 5 cosas que no puedes perderte al visitar este sitio turístico, a continuación, las mencionamos:

  1. Capilla de Santa Orosia

Esta catedral tiene diversas capillas majestuosas e interesantes. Entre ellas encontramos la de Santa Orosia con un estilo barroco muy destacado. En las paredes de esta capilla se pueden observar diseños que relatan la vida de Santa Orosia, es una excelente manera de recrear su historia.

  1. Capilla de San Miguel Arcángel

La capilla de San Miguel Arcángel data del año 1521, se contemplan varios santos en esta obra, entre ellos San Juan Bautista, San Lucas, entre otros.  Esta capilla tiene una obra hecha de madera en la que los turistas pueden observar a San Miguel Arcángel batallando con un dragón. 

  1. Museo Diocesano

Este museo se ubica en la Catedral de Jaca. En sus exposiciones al público encontramos el arte religioso de la Diócesis de este lugar. Entre las cosas artísticas que podemos contemplar encontramos pinturas, esculturas y aragonés recuperados. También hay tallas de madera de Cristo crucificado y pinturas rescatadas de otras iglesias de España.

El costo de la entrada a este museo incluye su visita guiada y en un lapso de una hora lo recorres completamente. Es muy interesante y completa la información histórica que los guías ofrecen a los visitantes del Museo Diocesano.

  1. Retablo de la Anunciación

En este impresionante retablo encontramos diversas obras que captan la atención de los visitantes. Entre estas obras están la última cena, una imagen de la Virgen María y del Arcángel Gabriel junto a la paloma que representa el espíritu santo. Otra obra que observamos en este retablo es la llamada El Calvario.

  1. Capilla de San Jerónimo

Está ubicada en el ábside sur de la Catedral de Jaca y conserva un sepulcro de un obispo importante para la catedral que falleció en 1573. Esta capilla tiene una reja divisoria para que el público pueda verla a distancia. La historia de esta capilla es muy interesante, encima del sepulcro se visualiza la figura del obispo Baguer.

Esta catedral conserva datos históricos católicos muy interesantes, así como también obras que datan de siglos pasados. Recorrer la Catedral de Jaca junto a un guía es la mejor alternativa para conocer todo acerca de la misma. 

A pesar de que mencionamos 5 atractivos fundamentales para ver en esta catedral, hay muchos más que captarán tu atención al ingresar.

¿Cómo visitar Jaca?

Jaca es uno de los municipios más visitados de la provincia de Huesca.  Los turistas la prefieren debido a su clima agradable y lugares interesantes para visitar. Existen varias alternativas o vías para ir a Jaca. Se puede llegar a Huesca desde avión y luego tomar un tren hasta Jaca. 

También existe la alternativa de trasladarse en autobús desde Huesca a Jaca, el tiempo de recorrido es de 2 horas. Muchas personas van desde otras provincias a Jaca en sus carros particulares, así disfrutan de pasear en familia. Los trenes y autobuses de Jaca trabajan todos los días de la semana desde tempranas horas de la mañana.

¿Por qué visitar la Catedral de Jaca?

Si eres una persona católica o eres un viajero apasionado por la historia de cada lugar que visitas, no debes perderte la visita a la Catedral de Jaca. Este es el lugar más popular y emblemático de esta localidad, tanto su exterior como interior te trasladan en el tiempo.

Es la primera catedral románica ubicada en España. La ubicación de esta catedral es céntrica, incluso en sus alrededores hay restaurantes y hoteles. Visitar esta catedral en su totalidad tomará un par de horas en las que aprenderás mucho sobre la historia católica.

Vive una experiencia llena de historia en la Catedral de Jaca

Aquellos verdaderos amantes del arte saben apreciar lo que representa la Catedral de Jaca. Desde la entrada se puede visualizar la decoración, que a pesar de ser antigua se conserva en muy buen estado. Si la visitas en horario nocturno podrás observar que bajo su iluminación la percepción es aún más agradable.

Muchos turistas destacan que dentro de esta catedral pueden sentir mucha paz y tranquilidad. Por lo que recomiendan a todos los que visiten Jaca no perderse de esta experiencia. Entre los servicios que el personal guía ofrece, hay un video exclusivo que muestra cómo se trasladaron muchas obras de otras iglesias a la catedral.

En GoAragon puedes conocer más acerca de esta catedral y todos los sitios emblemáticos que destacan en la provincia de Huesca. Visita la plataforma y ten acceso a contenido turístico diario actualizado.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar