19.8 C
Zaragoza
20.8 C
Huesca
19.7 C
Teruel
3 septiembre 2022

La subasta por uno de los dibujos de Goya más curiosos termina sin comprador

El cuadro ‘Dieciséis cabezas caricaturescas y Autorretrato de Goya’ no ha encontrado comprador en la subasta que la casa Ansorena ha celebrado el jueves 16 de diciembre, con un precio de salida de 800.000 euros. Se trata de una monografía pintada con pluma sepia y lápiz negro sobre papel verjurado (30 x 41 centímetros) que forma parte de una colección particular.

La pieza mide 30 x 41 centímetros, se dibujó hacia 1797-1978 y está en manos de una colección particular española. El precio de salida de la subasta es de 800.000 euros. “El dibujo fue regalado o vendido por Goya a Mariana Waldstein, consorte de Santa Cruz”, relata la Fundación Goya en Aragón. Respaldó esta teoría Félix Boix, quien en una conferencia de la Sociedad Española de Amigos del Arte de Madrid en 1922 contó que el dibujo se hizo en una tertulia habitual en casa de Waldstein.

Estas caricaturas se han relacionado con la obra de Johann Kaspar Lavater (1741-1798) “Ensayos sobre Fisiognomía” que Goya pudo conocer y de la que tomaría algunas ideas.

Descomponiendo el dibujo, se pueden apreciar dieciséis caricaturas en una hoja dividida por la mitad: siete a un lado y nueve al otro, todos hombres menos una mujer. Los rostros representan distintos tipos de personajes, según el análisis del historiador Arturo Ansón. Hay frailes gordos y viejos, un funcionario real o catedrático de derecho enfadado y un hombre gordo sonriendo “burlonamente”.

La manera de estar dibujadas las dieciséis caricaturas es similar en técnica y grafismo a la que utilizó Goya en “Autorretrato en caricatura” dibujado al final de la carta que escribió a su amigo Martín Zapater. En la parte inferior izquierda del anverso aparece la inscripción “Por Goya 1798”, que se ha demostrado no ser original del artista, sino que por la grafía y el tono de la tinta debió realizarse a mediados siglo XIX. Lo que si es cierto es que esa datación es acorde con los estudios del papel realizados por Carmen Hidalgo (ver “Estudio del papel y de las filigranas de los dibujos de la colección de la reina María Cristina de Borbón”, Zaragoza 2008) indicando que el papel fue fabricado por el papelero de la Riba (Tarragona) F. Camps y, coetáneo a la datación que consta en el dibujo 1798.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar