28.4 C
Zaragoza
27.8 C
Huesca
24.5 C
Teruel
12 julio 2024

Lagata Reggae Festival: Un oasis musical en Azuara

La cita de música jamaicana celebra su vigésima edición el 30 de junio, y el 1 y el 2 de julio en Azuara. El hijo de Bob Marley, Ki-Many Marley, destaca en un cartel que vuelve a apostar por el talento local.

Lagata Reggae Festival celebra su XX edición el 30 de junio, el 1 y el 2 de julio en Azuara. Este año pasarán artistas locales, nacionales e internacionales por su escenario, entre los que destaca Ki-Many Marley, hijo del legendario Bob Marley.

El festival está dedicado íntegramente al reggae. Lo organiza la asociación cultural de Lagata, un pueblo de 100 habitantes de la comarca Campo de Belchite, aunque ahora mismo se realiza en Azuara, un municipio cercano. Por lo tanto, con esta iniciativa también intentan promocionar este territorio de Aragón. Además, ellos se enorgullecen de la gran convivencia que ha habido siempre entre los asistentes.

El 60% de su público proviene de la provincia de Zaragoza. No obstante, también acuden aficionados del resto de España al ser un evento de nicho y debido a la cercanía a las grandes ciudades españolas. Muchos de los integrantes de este movimiento tienen marcado en rojo en el calendario la próxima fecha y el año pasado acudieron 1.200 personas para una sola noche. Este 2023 se espera unas 800 más, ya que aumentan los días de festival.

El ambiente natural donde se celebra es ideal para los asistentes de Lagata Reggae Festival | Foto: Dopamina Producciones
El ambiente natural donde se celebra es ideal para los asistentes de Lagata Reggae Festival | Foto: Dopamina Producciones

Evolución del Lagata Reggae Festival

Los orígenes de este festival se remontan a hace 19 años, cuando la Asociación de Amigos del pueblo Lagata quería que actuara el grupo de Zaragoza Jash’sta en la localidad. Se propuso para las fiestas del pueblo, pero se encontraron con la negativa del ayuntamiento. En cambio, les retaron a montarlo y ellos aceptaron. Al final organizaron un 24 de julio de 2004 una noche con tres actuaciones: el ya mencionado grupo zaragozano, We&dem —la semilla de Irregular Roots— y La tribu selekthas, ambas bandas también de la capital aragonesa.

Asistieron más de 200 personas, algo inesperado para un pueblo de unos 100 habitantes. Por ello, decidieron repetir y cada año ir ampliándolo hasta el día de hoy, en el que en su vigésima edición contarán con artistas internacionales, tres jornadas y camping. Entre esos inicios y el presente su evolución fue notable pues al tercer año ya se plantearon dos noches, una con djs y otra con bandas, y trajeron además artistas de fuera de Zaragoza. Al sexto año no cabían ya en el pabellón del pueblo.

Para la décima edición de Lagata Reggae festival se plantearon llevarlo a otra localidad, ya que el ayuntamiento tenía dificultades para gestionarlo. El propio municipio no contaba con servicios suficientes, por ello, debían montarlo todo de cero en un solar.

Las caravanas aparcadas en la última edición del festival | Foto: Dopamina Producciones

Durante ese momento de dudas surgió la opción del Camping de Zaragoza. Les convenció, ya que tanto la organización como muchos de los asistentes vivían en la ciudad. Desde el 2013 hasta la pandemia se realizó allí. Aun así siempre tuvieron la idea de volver a la zona desde el principio.

Justo antes de la pandemia, en una reunión con emprendedores jóvenes de la comarca Campo de Belchite, el alcalde de Azuara y presidente de la comarca, Joaquín Alconchel les preguntó que si les apetecería trasladarlo a su pueblo. Vieron con buenos ojos esta propuesta, puesto que el pueblo está a diez minutos de Lagata y que eran activos culturalmente: de ahí salían artistas del festival como 4Bob o Kei B. Además lo vieron como un sitio amable para los asistentes y para los músicos.

Conformación del cartel

Para la programación de Lagata Reggae Festival la organización empieza siempre con una lluvia de ideas. Este brainstorming resulta en una combinación entre los artistas que pueden funcionar y los que les gustan. Luego, intentan hacer encaje de bolillos con sus giras. Los grupos de Zaragoza siempre tienen su cabida: Jah’sta, Irregular Roots, The Magnetophones, 4Bob, Rapsusklei…

Contratar a representantes del reggae de fuera de nuestras fronteras suele ser la tarea más complicada. Se han quedado con la espinita de no poder haber traído a Toots and the Maytals, influyente grupo jamaicano de música ska y reggae, que en su sencillo de 1968 “Do the Reggay” acuñaron la palabra que definiría a este estilo musical.

Cartel de la XX edición de Lagata Reggae Festival
Cartel de la XX edición de Lagata Reggae Festival

Este año han cumplido varios propósitos. En las anteriores ediciones percibían que había poca representación del ska. Pero en esta ocasión actuarán The Toasters. Este grupo neoyorquino han llevado por bandera este subgénero musical desde los 80.

Igualmente, en Lagata llevaban unos años intentando traer a un hijo de Bob Marley hasta, que lo han conseguido. Cuando recibieron la noticia de que era fijo de que venía Ki-Many Marley, se llevaron una alegría. Es un nombre que les sitúa como referentes para los amantes del reggae y entre los festivales de Aragón. Y esto les carga de más responsabilidad para que todo vaya bien.

Compra de entradas

Abono Anticipado: 30 euros (Incluye Acampada)

Abono + BUS: 45 euros

Taquilla Abono 45 euros

Entrada 1 día: 30 sábado o Domingo

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar