34.2 C
Zaragoza
31.4 C
Huesca
22.4 C
Teruel
9 agosto 2022

Las actividades ligadas congresos dejan en Zaragoza 26 Millones de Euros

Los congresos y eventos incrementan un 60% su actividad en 2021 y dejan en Zaragoza un impacto económico de 26 millones de euros

En el último cuatrimestre de 2021, tras la vuelta de los grandes congresos a la ciudad, se han realizado 136 eventos, frente a los 85 que se pudieron celebrar en los primeros meses de 2020 antes de la crisis sanitaria que frenó la presencialidad en los eventos

La actividad congresual dejará este 2021 un impacto económico de 26 millones de euros, que siguen lejos de los 100 millones producidos con los cerca de 530 eventos y congresos de 2019 antes de la llegada de la Covid

Los congresos y eventos en la ciudad de Zaragoza comienzan a remontar gracias a la vuelta de la actividad en el último cuatrimestre de 2021, pero siguen lejos de los datos globales y de récord obtenidos en 2019, antes de las restricciones derivadas de la crisis sanitaria de la Covid-19. Así lo han explicado esta mañana la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, y el director del Zaragoza Convention Bureau (ZCB), Miguel Ángel Argente, durante la asamblea general de socios de la oficina de congresos municipal.

En los últimos cuatro meses de 2021 han tenido lugar en Zaragoza un total de 136 eventos (congresos, jornadas, convenciones y reuniones), frente a los 85 que se celebraron en 2020 antes de la llegada de la Covid-19, lo que supone un incremento del 60%. No obstante, en 2019, antes de la crisis sanitaria, se celebraron 530 eventos, un 74% más que este año. “Observamos un claro repunte y recuperación del mercado de eventos en este segundo año de pandemia con respecto al inicio de 2020, pero es evidente que aún estamos lejos de alcanzar las cifras habituales hasta 2019”, ha explicado la vicealcaldesa y consejera de Proyección Exterior, Sara Fernández.

Todo esto también se refleja en el impacto económico que la actividad congresual ha dejado en 2021 en Zaragoza. “Este año han sido 26 millones de euros de impacto económico, gracias a la asistencia de más de 30.000 delegados a los eventos”, ha apuntado Fernández, “pero quedan lejos de los 100 millones que se obtenían antes de pandemia y los 128.000 congresistas presenciales que participaban”.

“A pesar de que el mercado de congresos en Zaragoza en 2021 no ha alcanzado una normalidad plena, debido a que la pandemia de la Covid-19 paralizó el mercado de los eventos a nivel general desde el mes de marzo del 2020 hasta bien entrado el segundo semestre de 2021, hay que lanzar un mensaje de optimismo, ya que, durante el último cuatrimestre del ejercicio, un gran número de congresos presenciales han tenido lugar en Zaragoza”, ha aseverado el director del ZCB.

Entre ellos, ha repasado Miguel Ángel Argente, se encuentra el 43o Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que atrajo a Zaragoza a más de 3.000 profesionales del sector en el que fue el primer gran congreso presencial del ámbito sanitario que se celebró en España tras la pandemia. En el mes de octubre, también se celebraron los congresos de la Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, con 1.500 delegados; el Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza y la DGT; o el Congreso SEC21 de la Salud Cardiovascular, con más de 3.000 participantes, entre otros.

“Afortunadamente, la mayoría de los eventos que iban a celebrarse en 2020 se aplazaron para que tuvieran lugar en Zaragoza en 2021 y 2022, aunque en este año Zaragoza ha celebrado eventos de manera presencial y regularmente sólo en el último cuatrimestre del año”, ha resumido Argente.

Asimismo, el Plan de Actuación & Marketing de ZCB para el año 2022 se enfoca a la promoción nacional e internacionalización de la ciudad de Zaragoza en el sector MICE, en función de la situación vigente en cada momento, con el objetivo de potenciar e incrementar el turismo de negocios y todo tipo de eventos y ser sede de congresos, convenciones y viajes de incentivo.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar