25.5 C
Zaragoza
25 C
Huesca
20.2 C
Teruel
5 octubre 2022

LAS PINTURAS NEGRAS ALZAN LA VOZ EN LA FICCIÓN SONORA “GOYA: EL ÚLTIMO CAPRICHO”

‘Goya: el último capricho’, la primera gran serie de ficción de Aragón Radio Podcast en la que participan 26 actores, es un proyecto que nace gracias al apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, Fundación Ibercaja y Aragón Radio

¿Fue Rosario Weiss hija de Francisco de Goya? ¿Cuál es el auténtico significado de las pinturas negras que dejó el pintor en la Quinta del Sordo? Estas incógnitas constituyen el hilo argumental de ‘Goya: el último capricho’, el primer gran estreno de ficción de la nueva plataforma Aragón Radio Podcast. Esta serie de ficción sonora de quince capítulos nace gracias al apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, Fundación Ibercaja y Aragón Radio.

El Museo Goya de Fundación Ibercaja ha acogido el estreno de esta ficción sonora creada para Aragón Radio Podcast por Bosnerau Producciones (premio europeo Sphera Podcast Contest), que sumerge al oyente en una historia que bebe de la tradición de las radionovelas pero con un lenguaje cercano al de las series actuales. 

‘Goya: el último capricho’ está disponible desde este martes en Aragón Radio Podcast y en plataformas digitales como Spotify, Ivoox, Apple Podcast y Google Podcast. 

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha destacado “la importancia de impulsar, desde el ámbito cultural y divulgativo, la unión de la figura de Goya con la ciudad” y ha incidido en la necesidad de reforzar esta vinculación “más allá del 275 aniversario del nacimiento del genio aragonés que se celebró el pasado año”. “Debemos promover su vida y obra, su trayectoria y huella por nuestra tierra”, ha remarcado Fernández, para lo que ha es necesario “empezar por los propios aragoneses, convirtiéndonos en los mejores embajadores del pintor, de su legado, historia, arte y cultura”. 

Para la jefa de Cultura de Fundación Ibercaja, Mayte Ciriza, “desde nuestra entidad, tomamos el apoyo y el acercamiento a la cultura como uno de los pilares esenciales que constituyen nuestra labor. A través de este proyecto, hemos querido apostar por el consumo de audio bajo demanda, impulsando así el talento que tenemos en Aragón. Además, contamos con la figura de Don Francisco de Goya, como uno de sus protagonistas. Nuestro aragonés más universal, el artista al que está dedicado el Museo en el que hoy nos encontramos, sigue consolidado en la actualidad, incluso 275 años después de su muerte, como uno de los grandes referentes dentro de la Historia del Arte”.

Ana Segura, jefa de Contenidos de Aragón Radio, ha destacado el carácter “innovador” de este primer estreno de Aragón Radio Podcast “que une juventud, experiencia y mucho talento para llegar a un nuevo tipo de oyente ávido de consumir radio de un modo distinto”. Este proyecto, en el que participan 26 actores, “abre un nuevo camino con el que Aragón Radio busca alianzas para generar contenidos que ayuden a dinamizar el sector audiovisual”.

La trama

La trama de la ficción sonora se adentra en la vida y obra de Rosario Weiss, la artista que se crio con don Francisco de Goya en la Quinta del Sordo y que aprendió a dibujar guiada por la mano del maestro. Una figura poco conocida que va a tomar la palabra para conducir el relato así como los últimos retazos de la vida del genio de Fuendetodos.

A través de los 15 capítulos, la protagonista tratará de responder preguntas de crucial importancia. ¿Quién fue Goya en su vida realmente? ¿Por qué la educó como si fuera hija suya? ¿El talento podría venir de cuna? Y lo más importante de todo, ¿cuál es el auténtico significado de las pinturas negras que contempló cuando era niña?

Un total de 26 actores dan vida a los diferentes personajes, entre los que destacan Alfonso Desentre, Premio Simón a Mejor Actor de la Academia de Cine Aragonesa 2020, en el papel de Goya; Eva Magaña, da voz a  Leocadia Zorrilla, ama de llaves de Goya y madre de Rosario Weiss; y Félix Martín Martínez, como Javier, el hijo de Goya.

Aurora Martínez, interpreta a Rosario Weiss y Miguel Remiro, da vida al escritor Ramón de Campoamor. Ambos producen y codirigen esta ficción sonora.

También ponen su voz los actores Dani Calavera, Daniel Máñez, Montse Galve, Eduardo Sanz, Juan Vicente, Xavi Hernández, Lilian Violadé, Arancha Antón, David Bragg, Marta Valdearcos, Ana Gracía, Eduardo Pérez, Sonia Pasamar, Leyre Gonzalo, Anabel Cotoré, Fran Navarro y Javier Romualdo. Además, cuenta con la colaboración de las reconocibles voces de Aragón Radio de Rafa Moyano, Javier de Sola, Lorenzo Río y José Carlos Franco.

La joven artista aragonesa Marta Villarte ha reinterpretado las pinturas negras de Goya para la imagen gráfica de cada uno de los capítulos. Gracias a ella, esas imágenes se llenan de luz y color para tratar de observarlas con otro prisma. 

Documentación

Esta ficción sonora, inspirada en hechos reales, tiene una base histórica y una profunda labor de documentación. Por un lado, toma como referencia los estudios llevados a cabo por el doctor en Bellas Artes, Carlos Foradada en su obra Goya recuperado en las pinturas negras y El Coloso para conocer el significado real que Goya otorgaba a esas pinturas. Por otro lado, el conocimiento del ayudante de conservador del Museo Lázaro Galdiano de Madrid, Carlos Sánchez, y máximo exponente en la actualidad sobre la vida y obra de Rosario Weiss, permite crear una historia ficcionada que parte de los episodios históricos reales de la vida de Rosario y de su familia.

Además, el historiador Sergio Martínez, de Historia de Aragón, otro de los programas de éxito de Aragón Radio Podcast, aporta el contexto histórico a la época en la que se desarrolla la trama.

Las entrevistas a estos tres expertos, así como bibliografía complementaria, estarán disponibles en la página web que acompaña al lanzamiento de la serie.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar