Huesca es tu ciudad natal y lejos de irte fuera abres tu empresa allí. ¿Qué oportunidades viste?
Empezamos en Huesca porque normalmente empiezas tu actividad en el lugar donde eres. Nuestro sector es totalmente digital y a la hora de entregar archivos ahora con nuevas tecnologías no hay barreras. Estar en una ciudad pequeña tiene sus cosas buenas porque en seguida se ve lo que haces, llama la atención, sales en medios… pero también tiene cosas malas como las limitaciones.
¿Qué limitaciones?
Nuestro estudio de fotogametría lo hemos hecho móvil precisamente porque ha surgido esa necesidad, nos tenemos que ir a los rodajes nosotros, trasladamos nuestro estudio por ejemplo a Berlín, donde hemos estado dos veces trabajando para Netflix, tenemos muchos proyectos fuera de España. Puedes trabajar perfectamente desde Huesca, pero hay adaptar ese trabajo para que no se tenga que mover el cliente, aunque hasta aquí han venido futbolistas, actores, modelos… pero por tema de agenda es más fácil que nos desplacemos nosotros.
¿En qué consiste el estudio de fotogametría?
Son 150 cámaras sincronizadas para hacer un disparo a la vez a una persona, objeto, animal… Se dispara y luego se procesa toda la información y se realiza el retoque digital con un software especifico. Es un modelo de alta definición que se usa en postproducción de efectos digitales. Ahora que se está rodando en digital, permite la inserción de objetos en 3D, actores en 3D para interactuar con las nuevas modalidades de rodaje que se llaman virtual production. Lo que hemos estado haciendo con Netflix en Alemania, que se estrenará dentro de poco, ha sido hacer a todos los actores y objetos de esta manera para incluirlos en diferentes escenas.
¿Puedes concretar el proyecto o todavía es secreto?
Todavía no… tenemos contratos de confidencialidad y hasta que no se estrena la serie o película no podemos decirlo. Estamos pendientes de estrenar varias en España, hemos trabajado para una de HBO España y ahora se ha estrenado una que se llama Feria, donde hemos hecho el modelado para construir la escenografía.
Esta es la otra parte de negocio que tenéis.
Exacto. Nosotros en Shu Digital hacemos un 3D de muy alta calidad que se trata de una manera para el departamento de efectos especiales y de otra forma para construirlo. Con la otra empresa familiar, Tecmolde, fabricamos y hacemos las grandes escenografías para cine y series. Estas escenografías, que se realizan en robots mecanizados, parten siempre de un modelo 3D. Lo hacemos o bien con escáner o bien con modelado digital, que es como esculpir en arcilla de manera digital. Se fabrica, se trata en el taller con los escultores y se pinta. Nos ocupamos de todo el proceso: desde la creación desde el archivo 3D hasta su fabricación. Normalmente nos llaman del departamento de arte de las series para la fabricación de decorados, ellos te dan sus ideas, bocetos… y tienes que levantarlo en 3D.
Con el modelado 3D también habéis hecho estructuras para parques temáticos. ¿Qué proyectos destacarías?
Hemos trabajado para hacer las escenografías en Portaventura de Ferrari Land, Barrio Sésamo, Shambala… prácticamente todas las ampliaciones desde el 2012. En series, como te he dicho, hemos diseñado escenografías de Feria, que ha sido un trabajo muy muy bueno, fabricando unas cuevas, con un modelado muy orgánico. Estamos trabajando en una serie muy potente americana que saldrá de aquí a unos meses y, como ya se conoce, hicimos escenografías para Juego de Tronos, con siete calaveras gigantes, era una escenografía enorme. Para una campaña con Actriz Milena Smith para la marca Desigual by María Escoté nos desplazamos a Barcelona para hacer el trabajo 3D.
¿Es importante que proyectos de este tipo salgan de Huesca y lleguen a todo el mundo?
Claro. Estamos en Loporzano y este pueblo se conoce por nuestro trabajo ahí. No te hace falta estar en Madrid o Barcelona con todos los medios que tenemos a día de hoy. De hecho, la gente viene a vernos hasta Loporzano y ha venido gente muy importante de diferentes sectores, como directores de arte como la gente del departamento de Ridley Scoot, futbolistas como Sergio Ramos o Mikel Rico del Huesca que nos han ayudado a meternos en los proyectos de fútbol.
Estudiaste comunicación audiovisual y ciencias de la información. ¿Por qué te especializaste en fotogametría y decidiste abrir ShuDigital?
Me he ido formando en Tecmolde desde siempre, ya que es la empresa familiar. Teníamos una parte de modelos 3D que al principio los creábamos con escáner. Empezaron a surgir oportunidades, pero nos dimos cuenta que los escáneres solo los usábamos para el proyecto que lo requería y vimos que se les podía dar más salida ya hace 8 años. Empezamos así ShuDigital y decidimos tener un estudio que siempre iba a suministrar a Tecmolde, que antes era nuestro cliente principal. Ahora nos hemos abierto a más campos, más empresas y con un apoyo en tecnologías nuevas en las que estamos invirtiendo mucho.
¿Cómo de importante es la I+D+i en tu empresa?
Muy importante, hemos hecho una inversión bruta y el I+D es básico en Shu Digital. La primera inversión para conseguir todo el equipo con Canon Europa fue muy grande, pero cuando vas usando ese estudio te vas dando cuenta de cosas que hay q ir cambiando, y hemos tenido que ir haciendo inversiones para mejorar. De hecho, una de las novedades es que vamos a lanzar dentro de poco un estudio de 150 cámaras móvil de verdad. Es decir, ahora nos desplazábamos montando y desmontando el estudio, pero ahora lo vamos a meter en un camión para no tener que montar y desmontar, irá integrado en una unidad móvil real con la que abarcaremos más trabajos, será toda más rápido… Al final tienes que hacer desarrollos nuevos para poder estar allí, ser más productivos, abarcar más proyectos y abrir el mercado más.
¿Por qué volvisteis de Walqa a Loporzano durante la pandemia?
El covid ha hecho mucho daño, ahora hemos remontado pero decidimos que lo mejor era a volver a Loporzano. En Walqa teníamos ayudas por ser un parque tecnológico, pero aquí las tenemos por estar en zona rural, ya que tiene menos de 100 habitantes. Pese a estar en Loporzano, como te he dicho, la gente viene encantada, y disfrutan del paisaje, la Sierra de Guara, el pan de Loporzano… Lo que nos suele decir la gente que viene de Madrid o Londres es que no les extraña que queramos estar aquí.
¿Aprovecháis para enseñarles el territorio?
Sí, y siempre vamos por Huesca, sabemos donde llevarles… La comida de Huesca es lo que más les gusta.
¿Qué planes recomiendas hacer en Huesca?
Lo primero es comprar un pan de Loporzano (ríe), la gente se los lleva de verdad. En Huesca, visitar la Catedral que es muy bonita, la Sala Saura en la Diputación de Huesca (DPH) y para comer yo recuerdo que hemos llevado a mucha gente a la Venta del Sotón, al Espacio N en Esquedas. Ahí hemos hecho el diseño y la escenografía nosotros y por eso nos gusta llevar a la gente. En restauración también hemos hecho escenografías en Cook Fiction y a nivel internacional hemos trabajado con el restaurante Amazonico en Londres.
Con Shu Digital tenéis una importante labor en la difusión del arte y el patrimonio. Habéis realizado la reproducción de los sarcófagos de Sigena para la exposición de panteones reales, entre otros. ¿Qué valor tiene vuestro trabajo para este tipo de difusión?
Sí, por ejemplo, con Lorenzo Quinn hicimos unas manos en Venecia que salían del agua y cada vez son más los artistas que quieren digitalizar las obras. Para patrimonio lo mismo, aunque cuando empecé en esto iba a los museos y ofrecía mi trabajo gratis. Me dijeron que no en muchos sitios, al principio eran muy reacios a digitalizar, y te hablo de hace tan solo cinco años. La palabra digitalización ahora se ha puesto en boca de todos y los museos que te dijeron que no, que fueron todos de fuera de Aragón, luego me llamaban.
También realizasteis la reconstrucción de los rostros de Ramiro el Monge y Doña Sancha. ¿Cómo fue este trabajo?
Con tecnología súper puntera, con los puntos forenses sacados digitalmente… fue un trabajo muy guay. Es un trabajo que cuesta más explicarlo que verlo, pero cuando vienes a ver el taller y el estudio lo entiendes. Ahora la gente quiere digitalizar todo y con el tema del metaverso ni te cuento.
¿Qué aportáis al metaverso?
Hemos hecho cosas porque lo que hacemos nosotros sí que funciona para el metaverso, es digitalizar. Ahora se llama así, pero es algo que hemos hecho siempre. Hacemos escenarios digitales, personajes digitales… pero en concreto para el metaverso hemos hecho trabajos para H&M
Pero de esta manera se democratiza el consumo de estos productos. Todo el mundo querrá su avatar digital.
Seguramente, sí, es así. Me gustaría aprender más sobre el metaverso, los NFTs y hacer pruebas.
Ahora que hablamos del metaverso y la deshumanización que puede conllevar, ¿qué valor tiene el equipo humano en una empresa tecnológica?
Siempre digo que la tecnología debe estar de la mano del equipo humano. En nuestro caso tenemos tecnología punta para hacer, por ejemplo, un decorado enorme, pero se puede hacer porque hay un equipo humano detrás: alguien tiene que estar detrás montando, lijando, tallando, pintando… en nuestro caso es así. A nivel global, ha habido mucha sustitución de procesos pero siempre va a haber alguien humano trabajando detrás.
¿Podría servir vuestra tecnología para hacer casas o edificios?
Sí, hemos hecho proyectos que se han quedado en el limbo. Con Tecmolde hicimos un proyecto de una casa prefabricada para Qatar. Al final no salió pero tenemos un escáner láser de larga distancia con un alcance de 150 metros con la que se pueden escanear fachadas. Puedes usar varias tecnologías para ello, como modelarlo a partir del láser.
¿Tenéis proyecto con fines social?
Hemos hecho muchísimo. En la pandemia, un médico del San Jorge de Huesca nos pidió ayuda para hacer pantallas sanitarias. Hicimos un desarrollo muy sencillo para fabricarlas, y de manera altruista, realizamos medio millón de pantallas que se distribuyeron por toda España. Se creó una red de voluntarios que vinieron a trabajar a empresas como la nuestra, a través de la Asociación Concausa de Huesca. Hemos trabajado mucho con Atades Huesca y con Aspace Huesca realizamos sillas específicas con moldes de escayola, lo hicimos con escáner y luego las modelábamos y se las tuneábamos a los chavales con lo que querían.
Formas parte de Mujeres Tech, ¿Cuál crees que es el problema para que las mujeres no se decanten por profesiones stem?
Cuando me llaman intento ir a hacer cosas, me llamaron para el Mujeres Tech en 2017 en Etopia y di una charla sobre mi trabajo. A partir de ahí me han llamado para eventos de este tipo, es súper interesante porque hay mujeres con unos cargos y que hacen unas cosas que hacen que son increíbles.
¿Te ha tocado demostrar tu valía en este sector por el mero hecho de ser mujer y joven?
En más de una ocasión. He tenido suerte, pero tontos y torpes hay en todos los sitios. Me ha pasado alguna vez que no me tomaran en serio, ya no sé si por mujer o joven. Te toca demostrar más tu trabajo y cuando ven que lo haces bien tampoco te dicen nada, se callan y ya está.
No hay reconocimiento…
No, esas veces no ha habido un reconocimiento. En el sector de cine, como ya me he hecho un hueco y un nombre ya no me pasa. Fueron veces contadas, pero es muy triste.
¿Por motivos como este las niñas o chicas más jóvenes no se animan a este tipo de profesiones?
Supongo que tiene que ver y porque siempre se ha dicho que unas carreras son de hombres y otrs de mujeres. Precisamente desde organizaciones tipo Mujeres Tech se lucha contra esto y aun queda por hacer pero están en ello.
Cada vez vemos más que el futuro de la ciencia y la tecnología es femenino.
Yo pienso que sí. Personalmente, cada vez me llegan mas currículums de mujeres que de hombres, y todas con más formación tecnológica o de ciencias. Me alegro cuando lo veo.
¿Qué queda por hacer para que esto sea una realidad?
Mostrar referentes, dar más visibilidad al tema de las mujeres y empresas. Yo creo que está pasando ya, es cuestión de tiempo. Por ejemplo en mi caso, me llaman más para aportar mi granito de arena como referente, o me escribe gente desde la universidad para sus trabajos.