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20 abril 2024

Zaragoza recupera el legado de 250 maestras del siglo XIX y XX que impulsaron la educación de las mujeres

El proyecto contempla la publicación hasta 2022 de cuatro libros, escritos por Magdalena Lasala, dedicados a mujeres del ámbito de la escritura, la docencia, la ciencia y la música

El proyecto comenzó el pasado mes de abril con la publicación del primer tomo centrado en las escritoras y periodistas aragonesas, y continúa ahora con una segunda parte que reseña la biografía de más de 250 docentes que realizaron su labor en Aragón a lo largo del siglo XIX y XX. Esta publicación se completa con una exposición itinerante y con material formativo e interactivo que está disponible en la web municipal para su divulgación, gracias a la colaboración de la Oficina de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto.

Las maestras aragonesas fueron intelectualmente “muy activas” y “pioneras” en la investigación pedagógica. Defendieron el derecho de las niñas a estudiar y la escolarización como única forma de progreso social, e inspiraron con sus ideales a las generaciones futuras. Así queda reflejado en este segundo trabajo histórico que ha sido presentado por la concejal de Igualdad, María Antoñanzas, en un acto al que han asistido representantes de los grupos municipales y del Consejo Sectorial de Igualdad.

Foto: Zaragoza Igualdad

Durante los siglos XIX y XX, las mujeres fueron accediendo poco a poco al sistema educativo, venciendo resistencias externas e internas. “La educación suponía una ruptura con los cánones sociales establecidos y muchas renunciaron a ella por no enfrentarse a su familia, o bien tuvieron que armonizar contradicciones en sí mismas, sintiéndose culpables por desear lo que no estaba reservado para ellas”, ha puntualizado la autora, Magdalena Lasala.

“Las mujeres docentes supieron utilizar la cultura y la formación para cambiar los parámetros sociales establecidos, porque vieron en la formación la verdadera clave de la emancipación femenina y el desarrollo social” Antoñanzas.

Entre las páginas de este libro que pone nombre y apellido a mujeres aragonesas, aparecen Pepita Castán, natural de Graus y una de las primeras grandes pedagogas del XX; Patrocinio Ojuel, pionera en introducir el método Montessori en Aragón o Gregoria Brun, de Hecho (Huesca), brillante profesora que educó a muchas generaciones de maestras y que llegó a ser la directora de la Escuela Normal de Maestras en Zaragoza en 1856.

Se encuentra también Andresa Recarte, una de las grandes figuras de la enseñanza zaragozana por ser “la única persona en su época con una formación y unas prácticas innovadoras”, y Eulogia Laguente, quien recibió en 1914 la medalla de oro de Zaragoza por ser maestra ejemplar, año en el que también fue condecorada con la distinción de Alfonso XII. Aurora Miret, maestra y una de las primeras concejalas del Ayuntamiento de Huesca, Julia Peguero, profesora y pionera en la defensa de de la participación de la mujer en la vida pública o Ana Mayayo, más conocida como Doña Anita, quien formó de la Junta Municipal de Primera Enseñanza, desde donde impulsó el ropero escolar, la cantina y las colonias escolares, componen también el repertorio de este libro.

Así, hasta 250 mujeres que salieron de la formación doméstica reservada para ellas y contribuyeron a educar las mentes femeninas de la época y, por ende, a la modelación de una nueva sociedad más igualitaria.

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