18.5 C
Zaragoza
16.4 C
Huesca
18.7 C
Teruel
4 julio 2022

Descubre lo mejor del mudéjar en Teruel

Si te gusta el arte mudéjar, y quieres saber lo mejor de él en la zona de Teruel, te invitamos a que hagas este recorrido con nosotros. Quedarás más que encantado con la belleza mudéjar que caracteriza a esta ciudad que se encuentra en el sur de Aragón.

Histórico, artístico y representativo, así es reconocido el mudéjar en Teruel. Muchas son las personas que visitan esta ciudad, solo para conocer las obras arquitectónicas elaboradas por mudéjares. Es que sin lugar a dudas, en Teruel se encuentran increíbles ejemplares de este estilo.

La llegada del arte mudéjar en Teruel

El mudéjar en Teruel es un estilo arquitectónico que representa y caracteriza a esta ciudad desde hace muchos años. 

Todo comienza en la época de la reconquista, cuando muchos musulmanes continuaron viviendo en el territorio español, bajo ciertas condiciones. A partir de allí se les empezó a denominar “mudéjar”. Cuyo término deriva de la palabra árabe “mudaʒʒan” que tiene por significado: “aquel a quien se ha permitido quedarse”.

Gran parte de esos musulmanes se dedicaban a la construcción y a la artesanía. Por lo tanto, fueron creando obras arquitectónicas, las cuales fueron denominadas como arte mudéjar.

Este estilo arquitectónico de la Aragón medieval es una mezcla entre las corrientes artísticas cristianas, como lo son: románicas, góticas y renacentistas; y la influencia artística islámica. Además, se caracteriza por el uso de madera, ladillos, cerámica, yeso; y por lo particular de sus temas decorativos.

Las mejores obras de mudéjar en Teruel

Alrededor de región de Aragón existe una gran variedad de obras mudéjar. Sin embargo, para nadie es un secreto que los ejemplares que se encuentran en Teruel son bastante peculiares y representan por completo a esta ciudad. 

A continuación te daremos un recorrido por los monumentos más reconocidos y visitados de mudéjar en Teruel.

Catedral de Santa María

La catedral de Santa María de Mediavilla es un espacio icónico de mudéjar en Teruel; y pensar que para poder obtener la estructura y el nombre de “catedral” tuvo que pasar por dos procesos de construcción previos.

Comenzó siendo una iglesia románica convencional a finales del siglo XII. A medida que la ciudad fue teniendo mayor renombre, en el siglo XIV, pasó a ser una colegiata. Dos siglos más tarde, se convierte en la catedral de mudéjar que se conoce hoy en día. 

Está hecha por 3 cuerpos y un remate de forma octagonal. El cimborrio también es de esta forma y cuenta con ventanales con motivos renacentista. En su interior puedes ver una amplia decoración que se asemeja a una enciclopedia de la era medieval y una techumbre mudéjar inigualable.

Iglesia de San Pedro
San pedro Mudejar Teruel. www.aragonmudejar.com

Al visitar la iglesia de San pedro encontrarás una sola edificación, creada en el siglo XIV. Se conoce como el único ejemplar que se encuentra en Teruel que en la totalidad de su arquitectura posee un estilo mudéjar. 

Desde que llegas al lugar, puede observar las cerámicas vidriadas y los arcos mixtilíneos. Al entrar verás su increíble ábside poligonal y las llamativas e importantes vidrieras con pinturas y murales de figuras religiosas.

Este se considera como uno de los espacios más visitados de la ciudad. Parte de su concurrencia se debe a que cuenta con una capilla anexa, donde se encuentra el mausoleo de los amantes de Teruel. Un espacio donde puedes conocer una leyenda famosa del lugar, llena de amor y sufrimiento.

La torre de San Martín

Esta torre puedes encontrarla junto a la Iglesia de San Martin de Teruel. Fue edificada en el siglo XIV y cuenta con una combinación del estilo barroco y mudéjar. Posee una planta cuadrada y tiene una pequeña inclinación que data desde el tiempo de su construcción.

En la parte externa puedes visualizar diversas piezas de cerámica de un pequeño tamaño, las cuales forman increíbles y hermosos diseños. Los colores que resaltan en esta torre son el verde y el blanco y cuenta con ladillos en forma de zigzag que le da un toque único a esta estructura.

Además de eso, posee una torre exterior hecha con ladrillos, y una interior, hecha en mampostería. Entre ellas dos se encuentra ubicada unas escaleras que te llevarán directo al campanario.

Torre de la iglesia de San Salvador

Se considera como la torre más tardía en construirse del mudéjar medieval. Sus tres cuerpos de altura cuentan con una estructura de alminar almohade. Es decir, una torre interna y una externa que se conecta por una escalera. 

Al verla sentirás que estás mirando la torre de San Martin, ya que estas dos poseen gran similitud. Sin embargo, se pudiera decir que la torre del salvador cuenta con mayor cantidad de piezas de menor formato. 

Sus piezas de cerámica de color verde y blanco forman diseños extraordinarios. Donde se pueden ver: romboides, platos, estrellas, cuadrados, entre otras hermosas figuras. 

El arte mudéjar de Teruel como patrimonio de la humanidad

En noviembre del año 1986 la ciudad de Teruel se llenó de júbilo. Para esa fecha la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura declaró como patrimonio universal el mudéjar de Teruel. 

Este acontecimiento marcó un antes y un después para Teruel. Tomando en cuenta que fue la primera ciudad de Aragón que recibió tan prestigioso reconocimiento. 

La Unesco reconoció que el arte mudéjar de este territorio contaba con características únicas y representativas a nivel mundial. Por lo tanto, se le debía dar un valor universal. 

Visitar esta ciudad en la época donde se conmemora dicha declaración es disfrutar al máximo este espacio. La celebración se extiende por varios días y se llevan a cabo eventos y jornadas turísticas que no te puedes perder. 

Si estás en Aragón no olvides pasar por Teruel, la ciudad de mudéjar

Si buscas un espacio turístico en Aragón lleno de historia, arte y belleza, entonces no dejes pasar por alto a Teruel. Estamos seguros de que te encantará esta ciudad de arte mudéjar. Además, podrás conocer parte de la amplia historia que identifica a nuestro país.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar