34.2 C
Zaragoza
31.4 C
Huesca
27.2 C
Teruel
9 agosto 2022

Qué ver y hacer en Teruel en cualquier época del año

Teruel y su provincia cuenta un patrimonio histórico y arquitectónico muy destacado, que merece la pena ser visitado, conocido y disfrutado

¿Has estado en Teruel? Conocer sus encantos es un must si visitas Aragón. En este post te vamos a mostrar los lugares que ver en Teruel provincia… ¡Sigue leyendo y no te pierdas nada!

Los mejores lugares para visitar en Teruel
  • La Escalinata
  • Torre de El Salvador
  • Dinópolis Teruel
  • Los Amantes de Teruel
  • La Plaza del Torico
  • Albarracín
  • Calaceite
  • Museo de Teruel
  • Rubielos de Mora y Mora de Rubielos

1. La Escalinata

La Escalinata (también conocida por Escalinata de la Estación, Escalinata del Óvalo, Escalinata de Torán) es el monumento más impresionante de la ciudad, es obra del ingeniero turolense José Torán de la Rad, se edifico para salvar el desnivel existente entre la “Estación del Ferrocarril Central de Aragón” y el casco antiguo de la ciudad. Es estilo neomudéjar de principios del siglo XX

2. Torre de El Salvador

La iglesia y torre de El Salvador está considerada como gemela de la iglesia y torre de San Martín. Estas dos iglesias y torres son muy similares en decoración y diseño.

Se construyó en el siglo XIV, pero fue reconstruida en 1677 tras su derrumbe. Tiene una sola nave con bóveda de cañón. En nuestra opinión, El Salvador es uno de los mejores lugares para visitar en Teruel. En la iglesia y la torre de El Salvador se pueden observar numerosas cenefas con azulejos en forma de rombos.

3. Dinópolis Teruel

Un viaje de 4500 millones de años en el que escucharás los primeros latidos del corazón de la Tierra, descubrirás de conocer cómo surgió la vida. Dinópolis es una etapa única en la historia de la tierra que te fascinará por su belleza y misterio.

La experiencia vivida en Dinópolis es única en la vida y muy singular. En Dinópolis descubrirá lo que ocurrió en los últimos 65.000 millones de años, tras la extinción de los dinosaurios. Por eso Dinópolis es uno de los mejores lugares para visitar en toda España en relación a esta materia.

4. Los Amantes de Teruel

(Foto: Turismo de Aragón)

La historia romántica, conocida como los Amantes de Teruel, data del siglo XIII. En la ciudad había dos familias influyentes y adineradas, Marcilla y Segura. Dicen que la historia de estos amantes fue inspiración para William Shakespeare cuando escribió Romeo y Julieta.

El Mausoleo de los Amantes se inauguró en 2005. El edificio está diseñado por Alejandro Canadá. El edificio está organizado en cuatro secciones. La primera sección es “El amor en tiempos difíciles”, en esta sección se explican las características sociales, políticas y culturales. La segunda sección es “La historia de los amantes”, la tercera sección es “Los amantes fuente de inspiración” y la cuarta sección trata sobre “El reposo de los amantes”. Uno de los mejores momentos para visitar Teruel y el Mausoleo es durante el fin de semana de la Fiesta de los Amantes de Teruel.

5. La Plaza del Torico

En el centro histórico de Teruel se encuentra la Plaza del Torico. Es, sin duda, una de las zonas más animadas de toda la capital. En ella hay una gran cantidad de bares y restaurantes , casi siempre abarrotados, ideales para sentarse a tomar algo.

La plaza está rodeada de edificios de estilo modernista. Entre todos ellos destaca la Casa de Tejidos El Torico (el edificio en tonos azules). Sin embargo, si algo llama la atención es su fuente central.

6. Albarracín

Albarracín es uno de los pueblos más bonitos no ya de Teruel sino de España. Está situado a 1.171 metros sobre el mar. El municipio ha sido propuesto por la UNESCO, para ser declarado Patrimonio de la Humanidad. La pequeña ciudad de Albarracín ha conservado todo su sabor islámico y medieval. Su casco antiguo tiene la denominación de Bien de Interés Cultural.

Además, Albarracín está declarada Monumento Nacional y cuenta con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Sugerimos visitar Albarracín porque es uno de los mejores lugares para visitar en España.

7. Calaceite

Calaceite está situado a poco más de 500 metros sobre el nivel del mar, y es considerado otro de los pueblos más bonitos de la provincia de Teruel. Pertenece a la bella comarca del Matarraña y cuenta con un amplísimo patrimonio arquitectónico, en el que destacan la Iglesia de la Asunción.

La Capilla de San Roque, la Torre de Calaceite, el edificio del Ayuntamiento, y su maravilloso casco antiguo, declarado desde 1973, como conjunto de interés histórico artístico.

8. Museo de Teruel

museos de teruel

El Museo de Teruel está situado cerca de la Catedral de Teruel. Es una construcción renacentista del siglo XVI en pleno centro histórico. La arqueología está creada en base a la prehistoria hasta los reinos cristianos, ibéricos, romanos y culturas moras. El Museo de Teruel es una de las cosas más importantes que hay que ver durante una visita a Teruel.

Cuenta con una serie de exposiciones arqueológicas, etnológicas, de bellas artes y paleontológicas en su interior. Las antiguas caballerizas se utilizan ahora como salas de exposiciones etnográficas.

9. Rubielos de Mora y Mora de Rubielos

Rubielos de Mora y Mora de Rubielos son dos poblaciones, que separadas únicamente por 12 kilómetros de curvas, hay que visitar sin duda alguna. Rubielos de Mora está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España y aunque ya no cuenta con fortaleza hoy en día pero el pueblo entero es un tesoro medieval. Ademas, está incluido en los pueblos de la Ruta del Cid. Pasear por sus calles y degustar la gastronomía local es la mejor manera de descubrir este enclave aragonés. Un buen plan: prueba las mermeladas de Mari Golosa que se elaboran en Rubielos de Mora.

plaza de la iglesia de Mora de Rubielos
Plaza de la iglesia de Mora de Rubielos. (Foto: moraderubielos.com)

Mora de Rubielos gira en torno a su imponente castillo Palacio de los Fernández de Heredi, pero también tiene encantos imprescindibles de visitar como el Arco del Calvario y los diferentes portales, la Casa Consistorial, Casa García Herranz, la Calle de las Parras, las Torres, la excolegiata de Santa María, la plaza de la Iglesia.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar