26 C
Zaragoza
23.8 C
Huesca
21.2 C
Teruel
4 octubre 2022

Los actores William Miller y Manu Dios acercan en Zaragoza la ficción histórica de RTVE a través del caso de “Cuéntame cómo pasó”

La popular serie se podrá ver hoy a las 17:00h en el cine Palafox, dentro de la programación de la segunda jornada de Saraqusta Film Festival. A ella se suman las proyecciones a concurso de "Little Satchmo" (19:00h, cine Palafox) y "1618" (21:00h, cine Cervantes)

La familia Alcántara entró en los hogares de los españoles en 2001. Con 400 episodios, 22 temporadas y 20 años en emisión en La 1 de TVE, “Cuéntame cómo pasó” se ha convertido en la serie de prime time más longeva de la historia de la televisión en España. Desde sus inicios, sus personajes han relatado cómo una familia española de clase media vivió los últimos años de la dictadura franquista y la llegada de la democracia. La historia comenzó el 2 de abril de 1968, dos días antes de la victoria en Eurovisión de Massiel, y ya ha llegado al año 1994.

Dos de sus rostros conocidos, los actores William Miller y Manu Dios -este último empezó en la serie con solo 10 años como Luis, uno de los amigos de Carlitos, y ahora es guionista de la ficción- han estado presentes en la segunda jornada de Saraqusta Film Festival. Ambos han participado en la mesa redonda ‘Series para la Historia’, centrada en la ficción de RTVE, acompañados por Javier García Díaz, subdirector del área de ficción de RTVE, y la realizadora Isabel Soria, que ha moderado el encuentro.

Para Miller ‘Cuéntame’ ha conseguido ser una serie objetiva con la Historia, sin castigar a un lado u otro. Trabajar con ese cuidado, y más en una televisión pública, siempre me ha parecido muy loable”. El actor, también historiador, ha destacado que “he sido un afortunado por formar parte de algo tan grande como “Cuéntame”, con un personaje muy querido por la audiencia que ha superado todo lo que jamás hubiera imaginado”. Tanto Dios como García Díaz han apuntado que “en la serie queda mucha historia por contar, pero ante un final de temporada siempre se plantea el tema de las renovaciones. Nosotros trabajamos para que el público disfrute y ojalá los Alcántara siguieran hasta la eternidad”. El capítulo de “Cuéntame cómo pasó” sobre la muerte de Franco se podrá ver esta tarde a las 17:00h en el cine Palafox.

William Miller ha intervenido en la rueda de prensa de presentación de la programación de la segunda jornada de Saraqusta Film Festival, que ha tenido lugar esta mañana en el Museo del Teatro Romano de Caesaraugusta, junto a representantes de las producciones que van a concurso: Luis Ismael, el director portugués del largometraje “1618” y Shawn Rhodes, productor estadounidense del documental “Pequeña Satchmo”.

“Pequeña Satchmo”, dirigido por John Alexander (EE. UU.), es un relato en primera persona de Sharon, hija secreta de Louis Armstrong, que ofrece una visión íntima del icono americano. Se proyectará hoy a las 19:00h en el cine Palafox, y tal y como ha explicado Rhodes, “llegamos a esta historia porque nos encontramos con Sharon en Florida. Tenía un libro sobre su vida que quería enseñarnos. Todo el mundo pensaba que Armstrong no tuvo niños, así que cuando te llega una historia así a las manos hay que aprovecharla”.

La película portuguesa “1618”, de Luis Ismael, se sitúa en el siglo XVII para contar cómo la Inquisición realiza la persecución de los judíos portugueses. El director ha destacado que “es difícil ver cine portugués en España a pesar de la cercanía que hay, por lo que estamos encantados de participar en este festival. La película narra una historia también desconocida para el público portugués, una realidad de convivencia de culturas en una ciudad pequeña como Oporto, y ese fue el motivo de querer sacarla a la luz”. La cinta se podrá ver esta noche a las 21:00h en el cine Cervantes.

Dentro de la programación del festival hoy también ha tenido lugar un taller dirigido a jóvenes estudiantes en el Museo Pablo Gargallo sobre el cortometraje “Perceval”, que lleva a la pantalla la historia del rey Arturo y la búsqueda del Grial. Pablo Aragües, director del cortometraje, ha asistido al taller para transmitir a los jóvenes en primera persona la experiencia de la filmación de esta historia.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar