17.6 C
Zaragoza
14.7 C
Huesca
12 C
Teruel
25 septiembre 2021

Los mejores quesos de Aragón y dónde comerlos

Aragón es tierra de buenos quesos. De oveja, de vaca, de cabra…nuestra Comunidad ofrece muchas posibilidades para disfrutar de este producto. Sigue leyendo para descubrir algunas de las mejores variedades y dónde degustarlas.

En una tierra como la nuestra, con una importante actividad ganadera, es habitual encontrar buenos quesos, elaborados con la leche de diferentes animales. En las tres provincias desarrollan su labor productores de este alimento, que forma parte de la dieta mediterránea y, además, está delicioso. Te gusten más o menos curados, con un sabor suave o algo más fuertes, en cuñas o en crema…seguro que en esta lista encuentras un queso que te gusta, echa un vistazo.

La Cava de Mía (Albarracín)

Comenzamos nuestro viaje quesero en la Sierra de Albarracín, famosa, entre otras cosas, por sus quesos elaborados con leche de oveja fresca, que han sido premiados tanto dentro como fuera de nuestro país. En Quesos Sierra de Albarracín elaboran deliciosas variedades, pero hoy queremos recomendarte la más exclusiva: La Cava de Mía, un queso de pasta prensada que madura en una construcción de piedra caliza durante un mínimo de tres meses. Una delicia gourmet que agradará a todos los paladares. Solo un dato: tiene en su haber cuatro Medallas World Cheese Awards, los Oscars de los quesos.

mejores quesos de aragon
Un queso único y multipremiado, que cuenta 4 Medallas World Cheese Awards. (quesodealbarracin.es)

¿Dónde probar La Cava de Mía o Quesos Sierra de Albarracín?

En el Restaurante Señorío de Albarracín tienen propuestas con La Cava de Mía, y en El Batán (Tramacastilla) seguro que la tarta de queso no te dejará indiferente. En Zaragoza, Parrilla Albarracín es un clásico que siempre tiene varias opciones con quesos Sierra de Albarracín, desde los entrantes hasta los postres.

Tanet (Fraga)

La quesería artesanal Mas del Tano elabora sus productos desde 2015. Quesos de cabra entre los que es difícil decidirse por su gran calidad. Hemos hecho un esfuerzo y hemos elegido el Tanet, que en 2019 se llevó el tercer premio de los quesos de pasta blanda en el campeonato de los mejores de España. Su corteza es firme y quebradiza y da paso a un interior cremoso que impregnará el interior de tu boca de su agradable sabor.

mejores quesos de Aragon
Tanet, uno de los mejores quesos de Mas del Tano. (masdeltano.com)

¿Dónde degustar Tanet?

 La tabla de quesos del Muy Abadía (Antiguo +Billauba) en Fraga incluye Tanet.

Benabarre semicurado (Benabarre)

Seguimos con otra de las queserías con más tradición de Aragón, Quesos Benabarre. Allí elaboran un semicurado de leche de cabra pasteurizada de sabor suave que no te puedes perder. Pasa 45 días de maduración en la cava hasta adquirir las cualidades organolépticas que lo hacen inconfundible. Se recomienda tomar cortado a finas láminas y servido sobre rodajas de tomate de la huerta y orégano acompañado de un vino blanco o tinto joven.

mejores quesos de Aragon
Esta elaboración fue el primer tipo de queso que elaboraron en 1994 y es el que da nombre a nuestra empresa. (quesosbenabarre.es)

¿Dónde degustar Quesos Benabarre?

Can Rocamora en Aren (Huesca). ¡Increíble la tostada de queso de Benabarre con anchoas!

Río Vero (Adahuesca)

Otro de los nombres que todos los aficionados al queso han escuchado alguna vez, el de Quesos de Radiquero en Adahuesca. Se elaboran con leche de cabra y llevan años disfrutándose en las mesas de todo el país. De entre todas sus variedades hemos escogido Río Vero, un queso azul de pasta blanda cremoso que en 2013 fue elegido mejor queso de España por el Ministerio de Agricultura.

mejores quesos de Aragon
Río Vero. Quesos del Radiquero.

¿Dónde comer Quesos de Radiquero?

Los quesos de Radiquero están muy presentes en Ordio y en Bodegas Alodia en Adahuesca o en La Ternasca en Zaragoza.

Batanero (Letux)

En Quesos artesanos Letux, en la Comarca de Campo de Belchite, elaboran multitud de quesos artesanos de oveja y cabra, como este que queremos recomendarte. El Batanero es un semicurado que madura durante veinte días antes de llegar a la mesa para fundirse en la boca de los comensales. La leche de cabra de este queso procede de Fuendetodos, de uno de los pocos ganados no estabulados de todo Aragón.

mejores quesos de aragon letux
El queso Batanero de Letux, una delicia de la Comarca Campo de Belchite. (quesosartesanosletux.com)

¿Dónde degustar Quesos de Letux?

En Zaragoza suele estar en algunas elaboraciones de restaurantes como La Ternasca, Bunker Bar, Azarina Fussion o Aura.

Chistén (Saravillo)

En la comarca oscense del Sobrarbe se elaboran los Quesos artesanos de Saravillo a partir de la leche de ovejas y cabras que se alimentan en pastos de alta montaña. Quizá sea ese el secreto del sabor de quesos como el Chistén, elaborado con leche cruda de cabra, que no debes dejar de probar.

mejores quesos de Aragon
Chistén, elaborado en el Pirineo, es uno de los mejores quesos de Aragón.

¿Dónde probar Quesos de Saravillo?

Casa Anita, en San Juan de Plan, es uno de los mejores lugares donde degustar platos elaborados con quesos artesanos de Saravillo.

Curado de cabra al romero (Tronchón)

Y terminamos donde comenzamos, en la provincia de Teruel, pero esta vez en Tronchón, una localidad fuertemente ligada a la elaboración artesana de quesos. De entre todas sus variedades hemos querido destacar el curado de cabra aromatizado con romero. Una manera de añadir matices a un producto ya de por sí delicioso. Y si lo prefieres, puedes escoger la variedad elaborada con tomillo.

mejores quesos de Aragon
Aromatizado con romero, este queso de cabra de Tronchón, está considerado una joya de los quesos. (queserosartesanosdetronchon.com)

¿Dónde comer queso de Tronchón?

En Casa Matilde (Tronchón) comerás casero y comerás queso de Tronchón, sin duda.

 

¿Conoces los mejores quesos de Aragón?

Y, de momento, lo dejamos aquí. Decimos “de momento” porque somos conscientes de que es imposible escoger solo unos pocos de entre los muchísimos grandes quesos que se elaboran en Aragón. Por eso te invitamos a probar todos los que puedas para completar esta lista de los mejores quesos de Aragón con tus favoritos. ¿Nos dices en qué lugares de Aragón podemos degustar todos estos quesos? ¡Los añadiremos al artículo!

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar