16.1 C
Zaragoza
15.3 C
Huesca
10.5 C
Teruel
5 octubre 2022

Propuestas para recorrer la comarca Campo de Belchite

Los 15 municipios que forman el Campo de Belchite ofrece interesantes atractivos turísticos para satisfacer a todo tipo de visitantes. Busques lo que busques, esta comarca lo tiene. Atrévete a descubrirla.

Ubicada en la provincia de Zaragoza, la comarca Campo de Belchite ofrece al turista multitud de posibilidades. Historia, gastronomía, cultura, actividades deportivas, naturaleza…sea cual sea la actividad elegida, sus quince municipios cuentan con propuestas ideales para disfrutarla. Veamos algunas de ellas en Go Aragón.

Un paseo por la historia sin salir de Belchite

Pueblo viejo de Belchite de noche. (Foto: Ayuntamiento de Belchite)

El pueblo viejo de Belchite es testimonio vivo de la Guerra Civil española. Su importancia estratégica durante el conflicto convirtió a la localidad en objetivo prioritario. Los bombardeos destruyeron prácticamente por completo su casco urbano, por el que puede pasearse en la actualidad para ver en persona las terribles consecuencias de la guerra.

Las bombas y el paso del tiempo han reducido a escombros gran parte del pueblo viejo, pero quedan en pie fachadas y estructuras que ofrecen una idea de su estructura urbanística. La iglesia de San Martín, el convento de San Rafael o la torre del reloj han sido, además, escenario de varios rodajes cinematográficos.

Las visitas guiadas ayudan a comprender cómo era la vida en el pueblo antes de la guerra y la profunda cicatriz que causó el conflicto, algo que se repitió en otros lugares del país.

Desde 2013 el acceso al pueblo viejo debe hacerse en grupo y acompañados por un guía, y se organizan vistas tanto por el día como por la noche. Pueden adquirirse entradas en este enlace.

Fuendetodos, lugar de nacimiento de Francisco de Goya

La casa natal de Goya en Fuendetodos permite conocer las estancias en las que vivió el genio aragonés. (Turismo Aragón).

Además de a través de su obra, visitar la casa natal de Goya, en Fuendetodos, es otra forma de acercarse a este aragonés universal. Se trata de un edificio del siglo XVIII que conserva el mismo aire austero de entonces, en el que se crió Francisco de Goya durante sus primeros años de vida.

La entrada permite, además de pasear por las mismas estancias que el genio de Fuendetodos y conocer parte de su obra, visitar otros dos importantes atractivos turísticos que se levantan junto a la casa de Goya: el museo del grabado y la sala de exposiciones Ignacio Zuloaga, Los tres espacios conforman una de las ofertas culturales más importantes de la comarca Campo de Belchite.

Descubre la arquitectura romana en Almonacid de la Cuba

las Hoces del Campo de Belchite. Qué hacer en Belchite. GoAragon
Pasarelas de Almonacid de la Cuba, en la Comarca de Belchite.

En el término municipal de Almonacid de la Cuba, sobre el río Aguasvivas, se levanta una presa romana de más de treinta metros de altura que forma parte del patrimonio cultural aragonés. Un pedazo de historia perfectamente integrado en el paisaje y que puede recorrerse por completo.

Fue construida en el siglo I y su uso era fundamentalmente agrícola, para facilitar el regadío. Puede visitarse gracias a las pasarelas instaladas alrededor de ella y a la recuperación de sus más de cien escalones. Hacerlo es conocer parte del importante legado que el imperio romano dejó en nuestra Comunidad, a la vez que se disfruta de la naturaleza, perfectamente integrada en la estructura.

Naturaleza y senderismo en la comarca Campo de Belchite

Nuestra última propuesta engloba, en realidad, más de una alternativa. La comarca Campo de Belchite tiene una importante riqueza natural que puede disfrutarse desde su amplia red de senderos y a través de las diferentes rutas que la recorren. Estepas, paisajes fluviales, cuevas…la oferta es tan amplia como las posibilidades de acceder a ella, porque, además de a pie, muchas de esas rutas pueden recorrerse en bicicleta o a caballo.

El río Aguasvivas ofrece diferentes tramos de caminata a lo largo de todo su curso. Uno de los más conocidos une Almonacid de la Cuba y Belchite, cruzando el estrecho de Malpasillo y el Pozo de los Chorros, un conjunto de pequeñas cascadas.

El Pozo de los Chorros se encuentra en medio de la estepa de Belchite. (belchite.es)

Y para los amantes de la espeleología, la cueva de los encantados, entre Belchite y La Puebla de Albortón, da acceso a más de medio kilómetro de galerías con 64 metros de desnivel.

Estas son solo algunas de las posibilidades que te ofrece la comarca. Historia, patrimonio, cultura, naturaleza, gastronomía…Campo de Belchite está esperando a que la descubras.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar