15.9 C
Zaragoza
17.8 C
Huesca
16.4 C
Teruel
16 junio 2024

Mar Paños: “En Aragón hay un gran tejido industrial, un alto nivel de empresarios y trabajadores”

Mar Paños (Oviedo, 1975) ostenta la Dirección General de Promoción Industrial e Innovación del Gobierno de Aragón desde agosto del año 2023. Licenciada en Economía por la Universidad de Oviedo y Executive MBA por el Instituto de Empresa, Paños fue concejal en el Ayuntamiento madrileño de Alarcón hasta su incorporación en el Gobierno de Aragón. Mar Paños, que ha trabajado como analista y project manager en diversas entidades bancarias, fue directora general de Promoción Económica e Industrial de la Comunidad de Madrid, y concejal, entre 2011 y 2021, en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, con responsabilidades en áreas como Hacienda, gestión del patrimonio municipal y comunicación del consistorio. Su carrera política comenzó en el año 2007, con su incorporación como asesora en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, desarrollando su trabajo en la Dirección General de Juventud y en los gabinetes de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales y de la Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deportes y Portavocía de Gobierno.

¿Cuál sería su balance de estos primeros nueve meses al frente de la Dirección General de Promoción Industrial e Innovación del Gobierno de Aragón?

En Aragón hay mucha industria innovadora, pero hace falta más visibilidad de cara al exterior, no solo de los grandes grupos, sino también de esas pymes que hay en Aragón, que están incorporando grandes innovaciones en proceso y en producto, para así seguir atrayendo más inversiones y más empresas a la región. Estoy gratamente sorprendida por el gran tejido industrial de Aragón, por el alto nivel de los empresarios y trabajadores aragoneses, y por la manera en la que la patronal, los sindicatos y las instituciones, como el Gobierno de Aragón, trabajan en colaboración para impulsar el sector industrial. Existe un buen clima.

Usted ha ostentado el cargo de directora general de Promoción Económica e Industrial de la Comunidad de Madrid. ¿Cómo ha sido la transición al contexto económico de Aragón? ¿Cuáles son las principales similitudes y diferencias que ha podido observar?

La transición ha sido sencilla, en el sentido de que hay temas industriales muy técnicos que ya conocía. Respecto a las diferencias, el peso en el PIB industrial en Aragón es muchísimo más alto que en Madrid, donde dominan más los servicios. La sociedad aragonesa también está más concienciada de la importancia de la industria para su economía. Además, Aragón es una comunidad muy grande en extensión, con tres provincias con diferentes necesidades, no es uniprovincial como Madrid, y cada provincia tiene sus necesidades. Destacaría la gran calidad el tejido industrial, y cómo la sociedad aragonesa tiene interiorizada su importancia en la economía.

¿Cuáles son sus objetivos dentro de la dirección general para esta legislatura?

Ayudar a la industria en el reto que tiene de transformación digital y de sostenibilidad, que para la gran industria puede ser más fácil, pero para las pymes es más complicado. Queremos ayudarles en ese reto, tanto adaptando las medidas que tenemos como las líneas de ayudas existentes esas nuevas necesidades que van teniendo.

LA SOCIEDAD ARAGONESA ESTÁ CONCIENCIADA DE LA IMPORTANCIA DE LA INDUSTRIA PARA SU ECONOMÍA.

También queremos dar más visibilidad a lo bueno que hay en Aragón, y apoyar la mejora de las zonas industriales, para atraer inversión. Hay municipios que no tienen la capacidad financiera para realizar estas inversiones, les apoyaremos para mejorar y modernizar sus zonas industriales para atraer nuevas empresas. Sobre todo, impulsar la parte de innovación para que nuestra región pase a tener la calificación de ‘moderada’ a ‘strong’ en la clasificación europea.

Los días 15 y 16 de mayo se celebró en el Palacio de Congresos de Zaragoza ‘The Wave’, una exposición inmersiva sobre tecnologías emergentes organizada por el Gobierno de Aragón, CEEIAragón y el IAF. ¿Cuáles de las tecnologías que allí se mostraron tienen mayor potencial tienen para las empresas industriales de Aragón?

Toda la tecnología es buena para todos los sectores, pero ahora estamos inmersos en la revolución que supone la Inteligencia Artificial, y creo que es de las que más puede apoyar la transformación e impulso de cualquier sector. Para ser más eficiente, más efectivo, y, sobre todo, más competitivo. Toda la tecnología es necesaria, pero la Inteligencia Artificial y el análisis de datos en la industria es trasversal. Puede ser uno de los grandes revulsivos, tanto para una gran empresa como para una pyme.

¿Cuáles son los sectores industriales que sería interesante desarrollar en Aragón para consolidar su peso industrial?

Se está llevando a cabo una licitación para redactar el futuro Plan Industrial de Aragón, en colaboración con Cámaras de Comercio, Universidades, clústeres… Vamos a contar con la opinión de todos: empresas, instituciones, centros tecnológicos etc. para elaborar un plan industrial donde se verá qué sectores van a llevar el crecimiento de la economía aragonesa a un nivel más alto.

Mar Paños
Mar Paños, directora general de Promoción Industrial e Innovación del Gobierno de Aragón desde agosto del año 2023, en la sede de la DGA. Foto: N. M.

Tenemos que seguir con la automoción, para que siga teniendo importancia en el PIB, pero adaptada a los retos que tiene por delante, apostar por las nuevas energías y por el uso de la Inteligencia Artificial, porque va a transformar la industria. Empresas como Amazon o Microsoft están apostando por tener aquí sus centros de datos, son empresas tractoras, pero también tenemos empresas aquí como Hyberus, Inycom, Imascono o Bitbrain, con una experiencia y saber hacer, que pueden colaborar con las grandes empresas y crear un ecosistema por el que tendremos que apostar.

Aragón es también una región con grandes oportunidades en el terreno de las energías renovables y las energías verdes. ¿Qué oportunidades se presentan en este sector para los próximos años?

En Aragón somos grandes productores de energía renovable. Tenemos que buscar que no solo se produzca la energía, sino que esa energía renovable que Aragón tiene la capacidad de generar por su entorno natural permita que más industrias se localicen en la comunidad autónoma. Por esa cercanía con la fuente de generación de energía. Tenemos que intentar que vengan empresas y que consuman esa energía aquí, pero aportando valor, con la ventaja de que es una energía más barata y de que es energía verde, por lo que reducen su huella de CO2.

¿Y en terreno específico del hidrógeno como vector energético?

Aragón es pionera con la Fundación Hidrógeno, con el análisis de esa fuente de energía, y su importancia como vector industrial. Es interesante no solo que produzcamos el hidrógeno verde, incentivado por la Unión Europea, sino que atraigamos a empresas, y que empresas, como lo ha hecho Calvera, se especialicen en producir maquinaria para usar ese hidrógeno en la industria. Por ejemplo, Kalfrisa ha presentado el primer horno crematorio impulsado con hidrógeno, eso es un gran paso. Que sean empresas aragonesas las que lo hagan aquí, como Kalfrisa, Calvera, Zoilo Ríos o Arpa.

LA ALIANZA DE REGIONES DE LA AUTOMOCIÓN ES UN BUEN FORO PARA TRASLADAR A LA UNIÓN EUROPEA LAS NECESIDADES DEL SECTOR.

Aunque las exportaciones aragonesas bajaron en marzo un 8,6% anual por el “Efecto Semana Santa“, el mes de febrero de 2024 fue el mejor de la serie histórica para las exportaciones aragonesas, con 1.594 millones de euros, un 11,5% más hace un año, un dato que contrasta con la caída promedio de media española (3%). ¿Cuáles son los planes de la dirección general para favorecer esta exportación, en particular de las empresas industriales aragonesas?

En este aspecto colaboramos con Aragón Exterior (AREX). Cada caso de empresa que vemos que quiere internacionalizarse les ponemos en contacto directamente. También colaboraremos con AREX en algunas ferias, como Feindef. Si en la elaboración del Plan Industrial de Aragón que mencionaba se ve alguna necesidad relacionada con la internacionalización, con la atracción de inversiones o con las exportaciones, hablaremos con AREX para ver qué programa se puede implementar para dar solución a esas necesidades.

¿Cuál es el peso del sector industrial dentro de estos datos de exportación?

Ahora mismo es el 30%. Tenemos aquí grandes empresas del mundo del automóvil y sus proveedores, así como empresas innovadoras, que, al hacer las cosas de manera distinta, están dando un valor añadido a sus clientes muy específico. El resto del mundo está viendo lo bueno que se hace aquí y nos compra. Tenemos que mantener esa proporción o aumentarla, porque eso querrá decir que se están haciendo las cosas bien y que lo están valorando las industrias de otros países. Debemos animarlos también a que se instalen aquí porque tienen buenos proveedores, esta es otra vertiente que también tenemos que trabajar.

La automoción es uno de los sectores más importantes para la comunidad autónoma de Aragón. Recientemente, Aragón se ha integrado en la Alianza de Regiones de la Automoción (ARA), una alianza que incluye un acuerdo para una transición hacia el vehículo eléctrico que busca garantizar una evolución cohesionada de todas las regiones implicadas. ¿De qué forma influirá este acuerdo en la comunidad autónoma?

La alianza sirve para compartir necesidades de todas las regiones que tienen el sector de la automoción. Se está viendo como todos estamos comprometidos con los cambios que la automoción está afrontando, como la electrificación, para hacerlo más sostenible, para que haya menos contaminación derivada de la industria del automóvil. Esto implica una transformación en los procesos. Por ejemplo, la producción de un coche eléctrico no tiene tanta carga de personal como la del coche convencional, las empresas están adaptándose, recualificando a sus trabajadores para poder recolocarlos en otra parte de la cadena productiva. La alianza informa a la Unión Europea y las instancias que deciden sobre estas políticas, las consecuencias de estas políticas. Por ejemplo, les decimos si es necesario poner en marcha ayudas que ayuden a la recualificación de los trabajadores. Son cuestiones que gracias a la alianza se van a poder poner sobre la mesa y van a poder trasladarse a las instancias de la Unión Europea que deciden sobre ayudas, planes o fechas de implantación.

Mar Paños
Mar Paños, directora general de Promoción Industrial e Innovación del Gobierno de Aragón desde agosto del año 2023, en la sede de la DGA. Foto: N. M.

En la alianza hay regiones muy distintas, en distintas fases de industrialización. Creo que es un buen foro para trasladar a los órganos decisores de la Unión Europea sus necesidades del sector. Para que se adapten más a la realidad.

La industria agroalimentaria es punta de lanza Aragón, con buenas noticias como la inversión anunciada por el Grupo Costa para la construcción de un nuevo centro logístico agroalimentario que generará 3.200 empleos directos y otros 2.000 indirectos desde la localidad zaragozana de Villamayor. ¿Cuáles son los planes de la dirección general en los relativo a este sector?

El Programa de Ayudas a la Industria y a la PYME en Aragón (PAIP) no se cierra a ningún sector dentro de la industria, para renovación de maquinaria incluso para proyectos de investigación o innovación. Con estas ayudas ya se apoya al sector agroindustrial.

¿Qué supone Asociación de Entidades del Sistema de la Seguridad Industrial de Aragón (AESSIA) para usuarios y para las empresas especializadas?

En 2017 firmamos un convenio para constituir la Asociación de Entidades del Sistema de la Seguridad Industrial de Aragón. Partió del Gobierno de Aragón, con el objetivo de mejorar la seguridad industrial. Es algo desconocido y que parece que únicamente afecta a la industria. Pero, por ejemplo, la seguridad industrial afecta también a los ascensores de las comunidades de vecinos, no solamente los de las industrias. Instalaciones eléctricas, lo mismo. El Gobierno de Aragón colabora a través de AESSIA con colegios profesionales, los organismos de control, que son los que verifican como están los sistemas, y los propios instaladores. Se crea todo ese sistema para mejorar la seguridad industrial y que colabore con el Gobierno de Aragón en el alta de instalaciones, revisión de instalaciones, la formación de los instaladores… Además, en este año se ha avanzado en una solución informática con AESSIA que permite la extracción de datos de todas las instalaciones que tenemos, y que ofrece informes que nos ayudan a saber dónde tenemos que poner el foco en la seguridad industrial.

¿Qué papel juega en el desarrollo de la región la colaboración del Gobierno de Aragón con los agentes económicos e institucionales relacionados con la tecnología y la innovación, como UNIZAR, clúster, centros tecnológicos e institutos de investigación?

Es muy importante. Primero, para conocer sus necesidades, y cuando tengas que elaborar medidas, programas o líneas de ayudas puedas ir a las verdaderas necesidades. Y segundo, porque el Gobierno de Aragón participa en muchos partenariados europeos de innovación y redes, en los que la participación de entidades como la Universidad, CIRCE, AITIIP, CITA, ITA… todos los centros tecnológicos que tenemos, clusters, Cámara de Comercio… es fundamental. La colaboración público-privada es primordial, porque sino dejarías de escuchar a una parte de la sociedad y dejarías de hacer políticas necesarias. Además, para competir internacionalmente, si vas solo, no llegas, tienes que ir de la mano de las empresas. Por eso en el Plan Industrial vamos a dar voz a todos, desde las cámaras hasta los clústeres.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar