22.3 C
Zaragoza
22.3 C
Huesca
21.6 C
Teruel
16 junio 2024

Mar Vaquero subraya la importancia de “aprovechar la oportunidad” que supone el Fondo de Transición Justa

“La despoblación es un fenómeno que combatimos desde todas las áreas del Gobierno, porque es evidente que, si no hay servicios, no hay carreteras u hospitales… la gente no se va a quedar a vivir en el territorio”, ha indicado el vicepresidente Alejandro Nolasco

La provincia de Teruel va a recibir más de 88 millones de euros para proyectos privados e iniciativas públicas que contribuyan a su reconversión económica y social, una cantidad procedente del nuevo Fondo de Transición Justa creado por la Unión Europea y gestionado por el Instituto Aragonés de Fomento.

Al igual que sucedió el pasado 25 de abril en la capital turolense, el Bajo Aragón ha sido sede de un nuevo evento de presentación de las líneas maestras del Fondo de Transición Justa para explicar al tejido empresarial, asociativo e institucional las posibilidades que ofrecen los 88 millones con los que está dotado. Para presentarlos se han desplazado a la sede de TechnoPark, en Alcañiz, los vicepresidentes del Ejecutivo autonómico, Mar Vaquero y Alejandro Nolasco.

La titular de la Consejería de Economía, Empleo e Industria ha sido la encargada de clausurar el acto, en el que ha subrayado la importancia de “aprovechar la oportunidad” que supone el Fondo de Transición Justa para la provincia de Teruel. “Estamos en un momento trascendental para este territorio y debemos exprimir al máximo las importantes cuantías económicas que se van a poder invertir en las diez comarcas”, ha recalcado.

Según Mar Vaquero, ante este contexto tan ventajoso, es necesario “ayudar a las empresas a adaptarse a la nueva realidad, apoyarles para diversificar, ser más competitivas e implantar nuevas vías de producción, y colaborar en su internacionalización porque los productos turolenses pueden competir de igual a igual en todo el mundo”. También ha abogado por “generar nuevos sectores de crecimiento y desarrollo que puedan crear actividad económica y empleo”, además de “hacer más eficientes a las instituciones para mejorar la calidad de vida de todos los turolenses”.

En este sentido, la vicepresidenta del Ejecutivo ha puesto el foco en los “retos” que tiene la provincia de Teruel en el futuro. Ha citado la lucha contra la despoblación, la necesidad de acometer inversiones y mejorar infraestructuras, y la relevancia de generar empleo y oportunidades en el territorio. “Tenemos un importante trabajo por delante y el Fondo de Transición Justa va a ayudar a que su resultado sea exitoso”, ha complementado.

Para la responsable de Economía, Empleo e Industria, lo trascendente es “tener proyectos que sean receptores de estas ayudas”. De ahí el gran esfuerzo que está realizando el Ejecutivo autonómico y el Instituto Aragonés de Fomento para exponer esta posibilidad a los posibles receptores. “Estamos muy implicados en que todas las empresas susceptibles de recibir fondos y también las instituciones aprovechen una línea de subvenciones que puede marcar un punto de inflexión en la provincia de Teruel”, ha complementado.

Combatir la despoblación

El vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco, ha sido el encargado de inaugurar la presentación de estos fondos en Alcañiz. Ha expresado que suponen la “piedra angular para la transformación plena y real que tanto merece la provincia de Teruel”, y para ello se cuenta con “un aliado” en el sector empresarial, “dado que son quienes generan riqueza y empleo”.

Del mismo modo, Nolasco se ha detenido en la lucha contra la despoblación que va de la mano con los Fondos de Transición Justa. “La despoblación es un fenómeno que combatimos desde todas las áreas del Gobierno, porque es evidente que si no hay servicios, no hay carreteras u hospitales… la gente no se va a quedar a vivir en el territorio”. En esa línea, el vicepresidente primero ha recordado la inversión de 52,5 millones de euros hasta el año 2030 para la regeneración de los cascos históricos de los 700 municipios de menos de 3.000 habitantes en Aragón, que desarrollan conjuntamente los departamentos de Despoblación y Vivienda.

Nolasco también ha reclamado inversiones a Bruselas, en virtud de la aplicación del artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea que “abre la opción de optar a fondos europeas las regiones que sufran un grave riesgo demográfico”. A su vez, ha reclamado inversiones para la aplicación de las ayudas al funcionamiento al 20%, así como la llegada del Corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo de altas prestaciones, la A-25, la A-40 y la A-68.

Fondo de Transición Justa, una oportunidad para Teruel

El plazo de ejecución de estos proyectos comprende el periodo 2024-2029 y las prioridades temáticas inciden en la transformación digital, el desarrollo empresarial y la diversificación económica, la eficiencia energética y la implantación de sistemas de energía inteligente.

Las primeras actuaciones del FTJ consisten en el lanzamiento de cinco convocatorias de ayudas públicas en régimen de concurrencia competitiva, cuatro para pymes y una exclusivamente para grandes empresas. En total, el presupuesto del ejercicio 2024 asciende a 31 millones de euros. A partir de 2025 se lanzarán nuevas convocatorias que incluirán también iniciativas de entidades públicas, instituciones y asociaciones relacionadas también con formación y empleabilidad, patrimonio cultural y turismo sostenible, I+D+i en sectores estratégicos y digitalización en el ámbito sanitario.

Los proyectos podrán contar con una cofinanciación de hasta el 50%, siendo compatible con otras fuentes complementarias como el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). Además de encuadrarse en una de las acciones subvencionables, para ser elegidos es preciso que los proyectos solicitantes de las ayudas cumplan una serie de requisitos en cuanto a ubicación, grado de realización de la inversión, creación y mantenimiento del empleo, inversión mínima, financiación, plazo de ejecución y puntuación mínima. Todas estas condiciones, así como el cronograma para la ejecución de las ayudas, están detallados en la página web www.ftjteruel.es.

La implementación del FTJ en la provincia de Teruel permite desarrollar actuaciones alineadas y coherentes con la visión global de un Aragón sostenible, competitivo, saludable y conectado que busca “la especialización inteligente de sus fortalezas y lograr una sociedad aragonesa cohesionada y equitativa”.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar