18.5 C
Zaragoza
17.4 C
Huesca
12.2 C
Teruel
14 noviembre 2025

Crece primera vez desde 2020 el consumo de carne y productos porcinos en España

En 2023, el consumo de productos porcinos en España superó la barrera del millón de toneladas, marcando un incremento del 1,5% respecto al año anterior. Este repunte, según informes de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) basados en datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y del Instituto Nacional de Estadística (INE), representa la primera alza significativa en el consumo de carne de cerdo desde 2020, reflejando una respuesta positiva del sector porcino a las crecientes demandas de calidad por parte de los consumidores.

Un Resurgir en el Consumo Doméstico y Fuera del Hogar

El director general de INTERPORC, Alberto Herranz, subraya que “los datos de 2023, especialmente en lo que respecta a carnes y productos frescos y congelados, se acercan a los niveles registrados en 2019, con un total de 446.200 toneladas”. Este aumento no solo se refleja en el consumo doméstico, que ascendió de 795.700 toneladas en 2022 a 807.600 toneladas en 2023, sino también en el consumo fuera del hogar, que creció un 1,51%, alcanzando las 201.900 toneladas.

Innovación y Sostenibilidad: Claves del Sector Porcino

Este incremento en el consumo es atribuido en parte a la continua innovación y adaptación del sector porcino español a las nuevas tendencias de consumo. Herranz destaca que “cada día se introducen en el mercado productos porcinos más saludables, con menos grasa y reducidos en sal”, lo que responde a la creciente preocupación de los consumidores por la salud y la calidad de los alimentos.

Además, el sector porcino ha mostrado un fuerte compromiso con la sostenibilidad y el bienestar animal. Iniciativas como la promoción del uso de energías limpias, el tratamiento y aprovechamiento de los purines, y la implementación del sello B+ Compromiso Bienestar Animal, cuyo reglamento técnico es reconocido como uno de los más rigurosos a nivel mundial, evidencian un sector que no solo sigue las tendencias del mercado, sino que también busca anticiparse a ellas.

Una Ligera Contracción en los Productos Elaborados

A pesar del crecimiento general, el consumo de productos elaborados de cerdo experimentó una ligera contracción, disminuyendo un 1,48%, de 393.200 toneladas en 2022 a 387.400 toneladas en 2023. Este descenso, aunque moderado, refleja un cambio en las preferencias de los consumidores, que se orientan más hacia productos frescos y congelados.

Un Futuro Prometedor para el Sector Porcino

El sector porcino español ha demostrado su capacidad para adaptarse y evolucionar en un entorno desafiante. Con una sólida respuesta a las exigencias de los consumidores en términos de calidad y sostenibilidad, el crecimiento en el consumo de productos porcinos en 2023 sugiere un futuro prometedor. Mientras continúa avanzando en la introducción de productos más saludables y sostenibles, el sector se posiciona como un líder en el mercado europeo, manteniendo una estrecha sintonía con las tendencias emergentes y las expectativas del consumidor.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Más antiguo
Más reciente Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar

Resumen de privacidad

Las páginas web, pueden almacenar o incorporar información en los navegadores elegidos, información acerca de preferencias, usos, o simplemente para mejorar su experiencia en nuestra página y que esta sea más personalizada. Sin embargo, no hay nada más importante que respetar su privacidad. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web.