9.6 C
Zaragoza
2.4 C
Huesca
6.4 C
Teruel
20 abril 2024

Nace “Desafío Aragón”, una novedosa propuesta formativa para los jóvenes de 16 a 29 años

La vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha presentado este programa en compañía del director gerente del Instituto Aragonés de Fomento

Los jóvenes de 16 a 29 años tienen ante sí una nueva propuesta formativa, innovadora y que pretende ofrecer un nuevo camino educativo encaminado a facilitar su entrada en el mercado laboral. Quedan atrás otras formas de afrontar el problema del desempleo para personas que no alcanzan la treintena y que echan en falta iniciativas pensadas exclusivamente en ellos.

Fruto de esa realidad ha surgido “Desafío Aragón”, un proyecto de formación y experiencias profesionales que ha presentado este martes la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria, Mar Vaquero, y el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Daniel Rey. Nace con la aspiración de alcanzar a un total de 6.750 personas hasta 2029 y para ello se van a destinar 9,3 millones de euros, de los que 60% provienen de fondos propios del Gobierno de Aragón y un 40% del Fondo Social Europeo Plus, a través del Programa FSE+ Aragón 2021-2027.

“Aragón no puede permitirse el lujo de ignorar a los jóvenes porque de ello depende el futuro de nuestra comunidad” Mar Vaquero

“Aragón no puede permitirse el lujo de ignorar a los jóvenes porque de ello depende el futuro de nuestra comunidad”, ha recalcado la vicepresidenta del Ejecutivo autonómico, que ha puesto en valor este programa “ideado y desarrollado para dar respuestas a las necesidades de los jóvenes de hasta 29 años”. Según ha incidido, la experiencia ha demostrado que “buscan otros procesos y caminos para llegar a aprovechar su talento, encontrar el camino profesional que quieren comenzar a transitar y facilitarles las herramientas para conseguirlo”.

El Gobierno de Aragón “tiene que saber exactamente qué demandan de él” los ciudadanos y la edad, sus intereses, la manera de relacionarse con la tecnología y sus aspiraciones “influyen en gran medida en ello”. “Si no tenemos en cuenta cómo son, qué esperan de nosotros y cuáles son sus objetivos vitales, no estaremos poniendo al servicio de los jóvenes los programas que realmente necesitan para formarse, prosperar y tomar las decisiones que marcarán su presente y futuro”, ha explicado Mar Vaquero en la rueda de prensa de presentación de la novedosa iniciativa.

Según los últimos datos conocidos, en el tercer trimestre de 2023, el 13,43% de los ciudadanos entre 16 y 29 años ni estudian ni trabajan. Supone aproximadamente 25.114 personas, de los que el 59% tienen un nivel de formación interior a la segunda etapa de la educación secundaria.

Inspirar, movilizar y conectar

En un mundo en constante cambio y adaptación, los jóvenes nacidos a partir de los años 90 necesitan nuevos caminos profesionales y personales. “Desafío Aragón” surge para dar respuesta a las necesidades de estas generaciones, ofreciendo una experiencia de aprendizaje única que se adapta a su estilo de vida, intereses y aspiraciones. En él podrán participar los que cuenten entre 16 y 29 años, que estén inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, que residan en nuestra comunidad y que no estén trabajando o formando parte de una educación reglada el día anterior a la inscripción en el programa.

Todos los detalles del novedoso proyecto los ha dado a conocer el director gerente del IAF. Ha recalcado que “Desafío Aragón” nace con el objetivo de cumplir tres objetivos fundamentales: “inspirar a los jóvenes a alcanzar su máximo potencial, movilizar su energía y creatividad para construir su futuro, y conectarlos con oportunidades y experiencias transformadoras”.

Para conseguirlo, todos los contenidos que ofrece el programa son gratuitos y el propósito es que participen la mayor cantidad de jóvenes posibles, por lo que “no ponemos barreras y facilitamos al máximo el proceso formativo”, ha recalcado Daniel Rey. Un ejemplo de ello es que cada programa cuenta con sesiones y actividades diferentes, y también que la mayoría de contenidos son online, posibilitando que se pueda navegar a diferentes ritmos. Además, en aquellos en los que existan sesiones en directo, en la propia plataforma se podrá ver un calendario con las fechas de celebración de cada evento.

“Lo que nos diferencia de otras propuestas es que podemos crear rutas personalizadas, que los estudiantes cuentan con una red de tutores y expertos dedicados a guiar a los jóvenes en cada paso del camino, que conjuga a la perfección la formación presencial y en línea, sin obviar otros formatos de encuentro; y que empleamos la forma de comunicarse que tienen los jóvenes nacidos a partir de la década de los 90”, ha especificado el director gerente del IAF.

Cuatro programas al servicio de los jóvenes

El proceso formativo está dividido en cuatro etapas diferentes, que en su conjunto posibilitan un aprendizaje de carácter integral. Para ello, el primer programa, denominado “Habilidades”, ayuda a la adquisición de competencias esenciales para el desarrollo profesional y personal.

Continúa con “Activa”, centrado en el fomento de las habilidades para la generación de empleo por cuenta propia y el emprendimiento; y con “MiniEmpresas”, en donde se abordan los conocimientos necesarios para poner en marcha una empresa. Ello permite profundizar en la experiencia de creación y gestión de pequeñas compañías con un importante aliciente: las mejores ideas de negocio optarán a participar en una formación especializada internacional.

“Acelera” es la última etapa. Está centrada en ofrecer un itinerario completo en el que se incluye la validación de ideas de negocio, formación en creación y gestión empresarial, así como el acceso a fuentes de financiación.

Cada uno de los estudiantes podrán construir su propio itinerario, eligiendo los módulos que más se adapten a sus necesidades e intereses, sin ningún tipo de cortapisa o condicionante. Un aspecto muy a tener en cuenta, además de la posibilidad de disponer de servicios de orientación hacia el empleo verde y digital en las tres capitales de provincia, conectando a jóvenes con empresas y organizando eventos de difusión y premiaciones.

Más información: www.desafioaragon.com

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar