14.8 C
Zaragoza
14.5 C
Huesca
5 C
Teruel
28 febrero 2024

La Ofrenda de Flores Virtual: un ejemplo europeo en el que innovación rima con tradición

Todo comenzó en 2020. Como tantas cosas en nuestras vidas, las Fiestas del Pilar quedaron suspendidas. Ante esta perspectiva, el Ayuntamiento de Zaragoza lanzó de la mano de la empresa aragonesa Imascono una Ofrenda de Flores Virtual que se convirtió en un espacio para canalizar los mensajes de ánimo y los deseos de volver pronto a festejar. Según los datos de alcance, esta iniciativa llegó ese año a 32 millones de personas que la conocieron en medios como la televisión o las redes sociales. Tres años después, este proyecto, lejos de extinguirse, evoluciona, convirtiendo a Zaragoza en un escenario para descubrir la realidad aumentada.

Y esta iniciativa que el Ayuntamiento de Zaragoza impulsa de la mano de Zaragoza Cultural no se queda en nuestras fronteras. De hecho, el último informe de la Comisión Europea sobre mundos virtuales y web 4.0. incluyó a la Ofrenda de Flores Virtual como ejemplo destacado de cómo trasladar la cultura a este nuevo ecosistema digital al ser una forma de “experimentar virtualmente el patrimonio cultural por parte de personas de todo el mundo”.

Para la consejera de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, este reconocimiento pone en valor la apuesta del consistorio en los últimos años de “utilizar las nuevas tecnologías, mejorar los servicios que se pueden prestar la ciudad y también proyectar una imagen exterior de la ciudad acorde con los zaragozanos”.

“Somos una ciudad que apuesta por la innovación, por mejorar la vida de los zaragozanos a través de las nuevas tecnologías y por el apoyo al talento local, con empresas que son punteras como Imascono”, señala Fernández, que ha visto crecer este proyecto que “surgió con la voluntad de permitir hacer la ofrenda en tiempos de COVID” y se convirtió en una plataforma puntera. “Nunca nadie había llevado un acto tradicional multitudinario al metaverso”, añade la consejera sobre esa idea original.

Vista de la plaza del Pilar 3D. Fuente: IMASCONO.
Vista de la plaza del Pilar 3D. Fuente: IMASCONO.

A través de la web ‘ofrendadeflores.com’, usuarios de todo el planeta pueden realizar su particular Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar en un escenario creado con tecnología 3D que recrea la plaza del Pilar en plenas fiestas. Otra opción más sencilla de llegar hasta el manto de la Virgen es mediante la ‘Ofrenda express’, que permite dejar un mensaje o incluso unirse a un grupo de oferentes. 

Este año, unas 13.500 personas colocaron sus ramos con mensaje incluido mediante esta tecnología, con un momento predilecto para hacerlo: el 12 de octubre, cuando la web siempre experimenta un pico de vistas.

Los oferentes virtuales llegan de todos los continentes, con Europa a la cabeza. Y, aunque otros años ha habido mucha participación desde Latinoamérica, en esta edición ha despuntado en segundo lugar Estados Unidos. A nivel de regiones, Zaragoza ocupó este 2023 el primer lugar. También han destacado las realizadas desde Madrid, Barcelona y Zamora y, a nivel internacional, las de Dolj, en Rumanía; y las de Miami, en Estados Unidos.

Los avatares para recorrer la plaza del Pilar virtual. Fuente: IMASCONO.
Los avatares disponibles para recorrer la plaza del Pilar virtual. Fuente: IMASCONO.

Acercar una tecnología que despierte emociones

“Es un proyecto que comparte nuestra filosofía de acercar las nuevas tecnologías a la gente y que sienta que las experiencias tecnológicas también ayudan a conectar y a despertar emociones”, explica por su parte la responsable de comunicación de Imascono, Ana Rodríguez. Es parte del equipo de una treintena de profesionales que conforman este estudio zaragozano que utiliza tecnologías de realidad extendida y metaverso. Son desarrolladores, ingenieros informáticos, artistas 3D o profesionales a cargo de la experiencia de usuario y, como bromea Rodríguez, prácticamente toda la oficina ha pasado por este proyecto, que sitúan “en primera plana”.

Disfrutando de los fuegos artificiales de fin de fiestas frente al manto en la plaza virtual. Fuente: IMASCONO.
Disfrutando de los fuegos artificiales de fin de fiestas frente al manto en la plaza virtual. Fuente: IMASCONO.

Porque, después del primer año de Ofrenda de Flores Virtual, que “superó todas las expectativas” de participación e impacto, el proyecto ha ido creciendo en función de las tendencias tecnológicas de cada año. Por ejemplo, este 2023 muchos usuarios han podido ver en redes sociales vídeos de una Barbie gigante saliendo de su caja en las calles de Dubái y otras campañas de marketing similares. 

La tecnología utilizada en campañas como esa es la realidad aumentada, con la que se consigue que parte del mundo real se mezcle a través de un dispositivo tecnológico con información gráfica.

Así que este año se plantearon: ¿Y por qué no replicar algo parecido en las calles de la capital aragonesa? Dicho y hecho. Este año la baturra protagonista del cartel de fiestas ha sido la experiencia con realidad aumentada que mayor éxito ha tenido. Le ha seguido la del “portal del Pilar”, con la que, en cualquier lugar, dirigiendo un teléfono móvil al suelo, se podía abrir un agujero virtual que te sumergía en plena plaza. Una actividad especialmente pensada para todos aquellos que no pueden estar en la ciudad el día de la Ofrenda de Flores.

Porque, para aquellos que sí que pudieron acercarse al Casco Histórico, este año la novedad era que podían escanear un código QR frente a cinco monumentos de la ciudad o acceder mediante la página web y disfrutar de la realidad aumentada en un recorrido.

“Preparamos una especie de nueva ruta para realizar durante las Fiestas del Pilar: la Ruta Floral. Algunas estatuas reconocidas que forman parte del centro de Zaragoza hacían su propia ofrenda, cobrando vida”, explica Rodríguez sobre esta nueva modalidad, que permitía conocer parte de la historia de la capital aragonesa a través de la tecnología.

Ovejas en la calle Alfonso y una muralla que se reconstruye

Así, los usuarios han podido ver cobrar vida a la estatua del Ángel Custodio que se ubica frente al consistorio o cómo la desaparecida Torre Nueva se vuelve a alzar frente a los ojos del muchacho que la mira desde la plaza de San Felipe.

Realidad Aumentada en la escultura de 'El pastor y el águila'. Fuente: IMASCONO.
Realidad Aumentada en la escultura de ‘El pastor y el águila’. Fuente: IMASCONO.

Muy cerca de allí, escaneando el código QR frente a la estatua de ‘El pastor del águila’, del escultor aragonés Pablo Gargallo, la experiencia de realidad aumentada permitía ver la calle Alfonso plagada de ovejas, y la de Eduardo Jimeno Correas, en la plaza Ariño, sumergirse mediante un remolino de fotos y flores en la historia de este pionero de la cinematografía española, autor de la ‘Salida de la misa de doce de la Iglesia del Pilar de Zaragoza’. Otra de las experiencias más impresionantes era la de las murallas romanas, que resurgían ante los ojos de quien disfrutaba de esta realidad aumentada.

En estas fiestas se han realizado 14.000 escaneos a los códigos QR junto a las estatuas y la experiencia de realidad aumentada más popular ha sido la de la jotera.

Este personaje se ha “aparecido” en unas 2.000 pantallas de usuarios, que luego podían compartir sus vídeos en redes sociales o WhatsApp. 

Detrás de esta especie de “magia” hay muchas horas de trabajo. Para estas nuevas experiencias asociadas a elementos físicos, como las estatuas, se llevó a cabo una especie de escaneo de estos elementos a diferentes horas del día para que el sistema pudiera funcionar más tarde captando todos los detalles. En las que se podía disfrutar en cualquier espacio, como la jotera gigante y el portal a la plaza del Pilar, se trabajó con arte 3D, cuidando luces, sombras y cada uno de sus movimientos.

Las flores brotan de la estatua de Eduardo Jimeno Correas gracias a la Realidad Aumentada. Fuente: IMASCONO.
Las flores brotan de la estatua de Eduardo Jimeno Correas gracias a la Realidad Aumentada. Fuente: IMASCONO.

El objetivo: acercar la cultura y la tecnología a la ciudadanía

Esta misma técnica es la utilizada para recrear el espacio virtual de la plaza del Pilar, la plataforma que se creó el primer año y que permite que los usuarios puedan transitarla y disfrutar de la gamificación de convertirse en un cabezudo, lanzar un cohete desde el balcón del ayuntamiento, bailar en el escenario, visualizar vídeos o responder a preguntas sobre la ciudad. Como explica la responsable de comunicación de Imascono, esta experiencia ha ido agrandándose, experimentando en cada ocasión con nuevas tecnologías, como por ejemplo en 2021 los “token” NFT, que era una de las grandes tendencias ese año. 

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández concluye con una idea: “Transmitir nuestras tradiciones de una forma tan novedosa es parte de nuestro deber. Se trata de preservar nuestra cultura, pero de una forma innovadora, de manera que las nuevas generaciones también se sientan identificadas”.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar