33.7 C
Zaragoza
31 C
Huesca
22.8 C
Teruel
4 septiembre 2022

Zaragoza presenta tres proyectos relacionados con el Bosque de los Zaragozanos a la convocatoria de subvenciones de la Fundación Biodiversidad

Los humedales de Campos del Canal, la rehabilitación del cauce del Huerva por su tramo urbano y la recuperación de una parte del parking Sur suman una petición de 3,2 millones de euros, de los que el Ayuntamiento podría recibir hasta un 95% como máximo Esta convocatoria está diseñada en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y tiene entre sus principales objetivos la renaturalización urbana y el incremento de la infraestructura verde

El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado tres proyectos la convocatoria de subvenciones de la Fundación Biodiversidad, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Todos ellos están relacionados con el fomento de actuaciones de renaturalización ligadas al proyecto del Bosque de los Zaragozanos.

En concreto, se trata de actuaciones en la zona de humedales de Campos del Canal; la recuperación del tramo fluvial urbano del río Huerva; y la recuperación parcial como zona verde de una parte del parking Sur de la Expo.

El objeto de esta convocatoria de ayudas se centra en la concesión de ayudas para el “fomento de actividades que contribuyan a la renaturalización urbana, incrementando la infraestructura verde y la conectividad de los espacios verdes y azules, con el objetivo de incrementar la biodiversidad y su conservación y la adaptación al cambio global y de mejorar la habitabilidad de las capitales de provincia y otras ciudades españolas de más de 50.000 habitantes”.

Los tres proyectos presentados, relacionados todos ellos con el proyecto del Bosque de los Zaragozanos, cumplen plenamente los objetivos planteados en la convocatoria, entre los que destacan la elaboración de estrategias de renaturalización, planificación urbanística sostenible, planes de adaptación al cambio climático relacionados con la renaturalización urbana y fluvial; creación, restauración ecológica, conexión de espacios naturales, que contribuyan a un aumento de biodiversidad y a su conservación: anillos verdes, bosques, espacios naturales abiertos, espacios agrícolas, etcétera; ampliar, mejorar y consolidar la masa vegetal, se trata de implantar la utilización de especies autóctonas, diversificar las especies de arbolado y arbustivas, sustituir céspedes de alto consumo hídrico por prados naturales, etcétera.

La dotación máxima global de la convocatoria es de hasta 58 millones de euros, y el importe máximo de la ayuda a conceder por cada solicitud de ayuda puede ser de hasta 4 millones de euros. El importe máximo de la ayuda concedida no podrá superar el 95% del total del presupuesto del proyecto presentado, que deberá estar finalizado antes de que finalice el año 2025.

Los proyectos presentados por el Ayuntamiento de Zaragoza son:

BOSQUE DE LOS ZARAGOZANOS- CAMPOS DEL CANAL

Consiste en la restauración de un espacio degradado en la margen derecha del Canal Imperial de Aragón, recuperando las conexiones entre la infraestructura azul y la infraestructura verde urbana, potenciando los procesos ecológicos y la biodiversidad.

Como es sabido, este entorno está ubicado en la margen derecha del Canal Imperial de Aragón, próximo a la calle San Juan Bautista de La Salle El objetivo es el establecimiento de una zona húmeda, teniendo en consideración la vegetación potencial de su entorno. Para ello se ha buscado en todo momento un mínimo impacto paisajístico, realizando una topografía integradora, el empleo exclusivo de una flora local y su sostenibilidad a la hora de conservar este espacio.

En definitiva, el presente proyecto propone la restauración de esta zona, completamente degradada en la actualidad, y convertirla en un núcleo de biodiversidad para la fauna y la flora que pueda ser visitado por los zaragozanos, dada su escasa distancia del centro urbano.

El presupuesto base de licitación de este proyecto es de 1.571.076,39 euros.

BOSQUE DE LOS ZARAGOZANOS-RÍO HUERVA

El ámbito de actuación de esta propuesta es la zona verde del cauce del río Huerva entre el puente de los Cantautores (una de las actuales entradas principales del Parque Grande) hasta el límite este de la parcela de los antiguos viveros Sopesens, con una longitud de 356 metros lineales de cauce de rio.

El objetivo principal es la realización de una actuación medioambiental que respete y potencie el valor medioambiental y ecológico del río Huerva como espacio natural dentro de la ciudad. Los trabajos se harían preservando y potenciando el arbolado y fauna existente, pero adecuando la canalización de vertidos y la limpieza de escombros en taludes y cauce.

Se trata de una actuación paisajística de bajo coste e impacto constructivo que permitirá la accesibilidad peatonal reducida y la continuidad lineal tanto en el cauce como en los taludes intermedios y las calles urbanas superiores. Y, de manera específica, el objetivo es dotar las zonas horizontales (antiguos Viveros Sopesens) de zonas de usos urbanos que potencien la relación y encuentro respetuoso entre la ciudadanía y el ecosistema natural del río Huerva.

El presupuesto base de licitación de esta propuesta asciende a 791.306,94 euros.

BOSQUE DE LOS ZARAGOZANOS-PARKING SUR EXPO

Finalmente, este tercer proyecto tiene como objetivo renaturalizar una parte de este espacio  de la margen derecha del río Ebro antes de entrar en la ciudad de Zaragoza. La propuesta busca dar a la naturaleza las herramientas para su regeneración, recuperando la permeabilidad y funcionalidad ecológica de una parte de dicho espacio. Por la proximidad al meandro de Ranillas, en la margen izquierda, permitirá ampliar la superficie de corredor ecológico asociado al río.

El presupuesto base de licitación del proyecto asciende a 1.790.050,00 euros

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar