Inauguran en Zaragoza la exposición “El susurro hecho imagen”

Inauguran en Zaragoza la exposición "El susurro hecho imagen" - Imagen relacionada con "Descubre la exposición en Zaragoza que presenta 27 obras de arte gráfico, uniendo denuncia social y homenaje a Goya, hasta el 5 de abril."

Escucha la noticia en audio

El IAACC Pablo Serrano ha inaugurado una exposición que promete capturar la atención del público aragonés y más allá. Bajo el título “El susurro hecho imagen. La denuncia en la colección Escolano Olivares”, la muestra reúne 27 obras de arte gráfico que sirven como un potente grito de denuncia social.

Una exposición conmemorativa e inspiradora

La exposición, que estará abierta hasta el 5 de abril en la sala 011 del museo, fue presentada por Pedro Olloqui, director general de Cultura del Gobierno de Aragón, y Julio Ramón, director del IAACC Pablo Serrano. Este evento no solo celebra el arte gráfico como medio de expresión social, sino que también conmemora el bicentenario del fallecimiento de Francisco de Goya. La muestra se inspira en las célebres series de Goya, “Desastres de la guerra” y “Disparates”, utilizando la obra gráfica como un vehículo de denuncia de situaciones injustas.

La colección Escolano Olivares: una joya cultural

La colección Escolano Olivares, donada en 1996 por Román Escolano y Carmen Olivares, es el núcleo de esta exposición. Esta colección, que se ha incorporado a las colecciones del museo Pablo Serrano, es el resultado de cuatro décadas de dedicación a la documentación, estudio y búsqueda de obras de arte gráfico. Según Olloqui, la colección destaca por su coherencia, calidad, y su capacidad para contextualizarse dentro de la vida cultural, uniendo tradición y una perspectiva de futuro, además de reflejar la responsabilidad social del coleccionista.

Temáticas de denuncia a través del arte

Las obras se dividen en tres carpetas temáticas que abordan distintas formas de denuncia social. La carpeta “Homenaje a Salvador Allende” incluye once estampas de artistas españoles como Antonio Saura, José Guerrero y Rafael Canogar. “Mutilados de paz” presenta cuatro serigrafías de Manolo Millares acompañadas por un poema de Rafael Alberti. Por último, una carpeta de “Serigrafías” de Equipo Crónica completa esta rica oferta artística. Además, la exposición se complementa con obras de otros artistas destacados como Joan Brossa, Equipo Realidad y Sergio Abraín.

Artículo anteriorAragón destina 3,5 millones de euros a ayudas agrarias 2023-2027
Artículo siguienteEREA 2025: La economía circular impulsa la sostenibilidad en Aragón
Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Más antiguo
Más reciente Más votados