Escucha la noticia en audio
La inflación en Aragón experimentó un notable incremento en marzo de 2026, alcanzando el 3,5% anual, según el Instituto Nacional de Estadística. Este aumento, impulsado por factores globales y locales, refleja una tendencia que también se observa a nivel nacional, donde la inflación llegó al 3,4%.
Impacto del petróleo y la energía en la inflación
El alza de precios en Aragón fue significativamente influenciada por el incremento en los costos de combustibles y lubricantes, así como del gasóleo para calefacción. Estos aumentos se deben al repunte del precio internacional del petróleo, afectado por la guerra en Irán. En marzo, el petróleo Brent cotizó a una media de 103,1 dólares por barril, un 45,5% más que en febrero. Simultáneamente, el precio del gas natural TTF alcanzó los 52,9 euros por MWh, marcando un incremento del 63,1% respecto al mes anterior.
Inflación por grupos de consumo
Los sectores de Vivienda y Transporte lideraron la inflación con un 5,2% anual cada uno. Otros sectores como Restaurantes y servicios de alojamiento, Bebidas alcohólicas y tabaco, y Cuidado personal también mostraron tasas elevadas, superando el 4% anual. En contraste, sectores como Seguros y servicios financieros, Alimentos y bebidas no alcohólicas, y Sanidad presentaron inflaciones más moderadas, mientras que el Vestido y calzado e Información y comunicaciones registraron tasas bajas o negativas.
Comparativa regional y perspectivas económicas
La inflación subyacente en Aragón, que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos, subió al 3,0% anual, superando la media de la eurozona, que se situó en el 2,5%. Por provincias, Huesca lideró con un 3,6% anual, seguida de Teruel y Zaragoza con 3,5%. En el ámbito monetario, el Banco Central Europeo decidió mantener los tipos de interés sin cambios, aunque anticipó posibles incrementos en su próxima reunión.











