El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, visitó este lunes el campus de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza para conocer el trabajo del equipo Motostudent Unizar. La visita institucional contó con la presencia de la rectora Rosa Bolea y la consejera de Empleo, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez.
El equipo Motostudent Unizar participa en la VIII edición de Motostudent, una competición internacional de motociclismo que se celebra en MotorLand Aragón. Los estudiantes han desarrollado dos motocicletas: una de gasolina de 80 kilos con capacidad para 9 vueltas a 200 km/h, y una eléctrica de 140 kilos con autonomía para 7 vueltas a la misma velocidad.
Los 16 estudiantes del equipo, procedentes de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica y Automática, Ingeniería Industrial, Ingeniería Eléctrica, Periodismo y Finanzas y Contabilidad, han diseñado y fabricado entre el 75% y 80% de las piezas de ambas motocicletas. Además del desarrollo técnico, se han encargado de la búsqueda de patrocinadores y la comunicación del proyecto.
Según el presidente Azcón, “el equipo Motostudent Unizar es un claro ejemplo de transferencia del conocimiento y de innovación” desde la Universidad, destacando que se trata de “un proyecto en el que los alumnos no solamente aprenden teoría, sino que consiguen trasladarlo a la práctica y construir una moto”.
El mandatario subrayó “la pasión de los estudiantes” como elemento diferencial, ya que “fuera de su actividad académica, invierten horas y horas de trabajo para poder construir estas motos”. También destacó la empleabilidad de los participantes, señalando que “son estudiantes muy cotizados en el mundo laboral” y que “muchos de los que han participado en esta prueba están trabajando en las principales escuderías a nivel mundial”.
MotoStudent es una competición internacional que nació en Aragón en 2009 y se celebra cada dos años en el circuito de Motorland Aragón. A lo largo de sus ocho ediciones, han participado representantes de 25 países de cuatro continentes, con 450 equipos universitarios y 20,000 estudiantes de 57 universidades internacionales. En esta VIII edición participarán 85 equipos de 19 países, compitiendo en las categorías de gasolina y eléctrica.












