Premio ‘Biblioteca de Aragón’ reconocerá mejores trabajos de fin de máster de arquitectura 2024-2025
La Biblioteca de Aragón, junto con otras instituciones educativas y profesionales, ha presentado un nuevo galardón para distinguir los proyectos académicos más destacados de los estudiantes que finalizan el Máster Habilitante en Arquitectura de la Universidad de Zaragoza. Los trabajos galardonados se expondrán públicamente en enero de 2026 en la sede de la Biblioteca de Aragón.
El premio ‘Biblioteca de Aragón’ reconocerá los mejores trabajos de fin de máster presentados durante el curso académico 2024-2025. Podrán participar todos los proyectos que hayan sido previamente seleccionados por los profesores responsables del Máster Habilitante del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Zaragoza. La valoración se centrará en dos aspectos: la calidad en la resolución del asunto propuesto y la capacidad expresiva demostrada por el autor. Todos los proyectos seleccionados participarán en una exposición pública en la sala de la Biblioteca de Aragón durante enero de 2026.
El premio es una iniciativa conjunta de cuatro instituciones: la Biblioteca de Aragón, dependiente del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón; la Biblioteca Pública de Zaragoza, del Ministerio de Cultura; el Máster Habilitante del Departamento de Arquitectura de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza; y la Demarcación de Zaragoza del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón. El edificio que alberga ambas bibliotecas es considerado una referencia de la arquitectura contemporánea en Zaragoza, habiendo obtenido en 1991 el Premio ‘García Mercadal’ del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
En la presentación del premio, celebrada este viernes, participaron Rosario Fraile, directora de la Biblioteca de Aragón; Silvia Ruberte, directora de la Biblioteca Pública del Estado en Zaragoza; José Laborda, doctor arquitecto de la Universidad de Navarra y catedrático de Proyectos Arquitectónicos hasta su jubilación en la Universidad Politécnica de Madrid; Natalia Cuadra, representante del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón y jurado del premio; y Javier Pérez Herreras, catedrático de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad de Zaragoza. El jurado estará formado por tres vocales con voz y voto, integrado de forma alterna cada año por la directora de la Biblioteca de Aragón y de la Biblioteca Pública de Zaragoza (o persona en quien deleguen), el profesor coordinador del Máster Habilitante, y el presidente de la demarcación de Zaragoza del Colegio Oficial (o arquitecto que le represente). Actuará como secretario el de menor edad entre los vocales. El jurado concederá el premio y los diplomas de mención que considere justos.












