Escucha la noticia en audio
El Gobierno de Aragón ha completado la restauración de la talla románica de Nuestra Señora de Ubieto, obra del siglo XII, con una inversión de 5.021,50 euros. La directora general de Patrimonio Cultural, Gloria Pérez, presentó los trabajos en el Museo Diocesano de Jaca, donde quedará custodiada la pieza.
La talla procede de la ermita de Ubieto, ubicada en Orna de Gállego-Latrás, Sabiñánigo, Huesca, que fue reconstruida en 1739 y actualmente se encuentra en ruinas. Esta escultura en madera, de 67 cm de altura, presenta una iconografía de *Sedes Sapientiae*, representando a la Virgen coronada, quien sostiene al Niño Jesús que bendice con la mano derecha y porta un libro. Además, la talla está incluida en el Inventario de bienes muebles eclesiásticos de Aragón (n.º IIC ARAGÓN 8669).
La escultura presentaba diversos daños estructurales, como fisuras en la madera y un ataque de xilófagos en la zona trasera, además de que las manos derechas habían sido desprendidas en intervenciones anteriores. En cuanto a la policromía, había un repintado generalizado del siglo XVIII en la indumentaria y el trono, que mostraba carnaciones burdas y pérdidas en la capa original de la talla.
Proceso de restauración y técnicas empleadas
La restauración fue ejecutada por Inmaculada Piedrafita Puértolas entre octubre y diciembre de 2024 en el Museo Diocesano de Jaca. Durante este proceso, se realizó una limpieza química selectiva de dorados y policromías, consolidación de estratos pictóricos y reintegración cromática en las carnaciones. También se llevó a cabo la estabilización de las coronas de plata, que serán expuestas junto a la talla, aunque no colocadas sobre ella. Los criterios técnicos siguieron la línea de mantener la repolicromía en las vestimentas y recuperar la capa original en los rostros de la imagen.