7.6 C
Zaragoza
8.4 C
Huesca
1.5 C
Teruel
13 diciembre 2025

CITA presenta resultados del Plan AGROALNEXT en Pamplona

Escucha la noticia en audio

CITA presenta resultados finales del Plan AGROALNEXT

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participó en la jornada nacional de cierre del Plan Complementario AGROALNEXT, celebrada el 7 de noviembre en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona. El evento congregó a más de 200 asistentes de centros de investigación, administraciones públicas y empresas del sector agroalimentario nacional para presentar los resultados de los más de 250 proyectos de investigación y desarrollo ejecutados en los últimos tres años.

AGROALNEXT fue una iniciativa pionera en la transformación digital y sostenible del sector agroalimentario español, dotada con una inversión total de 49 millones de euros. De esta cantidad, 32 millones fueron aportados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad (MCIU) a través de fondos NextGenEU, y 17 millones provinieron de las siete comunidades autónomas participantes, entre ellas Aragón.

El plan movilizó a más de 1.000 investigadores e investigadoras en toda España y generó resultados significativos: 25 patentes registradas, 255 publicaciones científicas, 110 actividades formativas (incluyendo 9 tesis doctorales y casi 100 trabajos fin de grado y máster), y 185 acciones de transferencia con empresas del sector. Asimismo, se crearon 2 hubs de innovación: EATEX Food Innovation Hub by CNTA (Navarra) y SERIDA-HUB (Asturias).

AGROALNEXT abordó siete grandes áreas de actuación: producción primaria sostenible con desarrollo de variedades resilientes al cambio climático; alimentos sanos, seguros y sostenibles; digitalización del sector mediante inteligencia artificial y teledetección; economía circular con valorización de biomasa agroindustrial; infraestructuras científico-técnicas; elaboración del mapa nacional de biomasa, y colaboración público-privada.

El CITA lideró tres proyectos clave: BIODIVERSA, centrado en sistemas agrícolas sostenibles mediante gestión de biodiversidad, con resultados en plantas aromáticas en cultivos mixtos, evaluación de germoplasma local y bioherbicidas naturales; GANARAM, abocado al uso prudente de antibióticos en ganadería y prevención de resistencias antimicrobianas bajo enfoque “One Health”, desarrollando metodologías de análisis metagenómico e impulsando la Red Aragonesa de Una Sola Salud (RAUS); y S.O.S.-Suelo, enfocado en gestión sostenible del suelo agrario, produciendo una guía de diagnóstico de calidad del suelo y evaluando prácticas como siembra directa y cubiertas vegetales.

Pilar Errea, directora gerente del CITA, participó en la mesa redonda sobre el impacto del plan en las comunidades autónomas junto con representantes de Navarra, Asturias, La Rioja, Murcia, Comunitat Valenciana, Extremadura y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad. Del CITA también intervinieron Ana Garcés-Claver (jefa del departamento de Ciencia Vegetal, responsable de BIODIVERSA), José Manuel Mirás (responsable de S.O.S.-Suelo y actualmente científico titular de la Misión Biológica de Galicia), y Jorge Hugo Calvo (director de Investigación del CITA, con el proyecto GANARAM coordinado por Clara María Marín).

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Más antiguo
Más reciente Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar

Resumen de privacidad

Las páginas web, pueden almacenar o incorporar información en los navegadores elegidos, información acerca de preferencias, usos, o simplemente para mejorar su experiencia en nuestra página y que esta sea más personalizada. Sin embargo, no hay nada más importante que respetar su privacidad. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web.