19.8 C
Zaragoza
16.4 C
Huesca
15.4 C
Teruel
9 septiembre 2022

“O zaguer chilo” presenta nuevo disco en aragonés

El Ayuntamiento presenta un nuevo disco en aragonés de “O zaguer chilo”

Ha sido grabado en el Laboratorio Audiovisual del Centro de Historias de Zaragoza y contiene 20 canciones de grupos de Aragón y de todos los estilos musicales

La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, junto con el presidente de la Asociación Cultural Nogará-Religada, Cherardo Callejón Minguez, han presentado el nuevo disco de “O zaguer chilo”, un proyecto surgido a iniciativa de varios socios de la Asociación Cultural Nogará y otras personas interesadas por la lengua aragonesa. Entre sus objetivos está el hacer visible y normalizar el uso del aragonés también en la música actual.

POR QUÉ EN ARAGONÉS

Según la UNESCO, el aragonés es una lengua en riesgo de desaparición y lo incluye dentro de la categoría de “definitivamente en peligro de extinción”.

El aragonés forma parte de nuestro legado cultural y de nuestro patrimonio. Una lengua que hasta hace no tanto se hablaba por todo nuestro territorio actual y que llegó incluso hasta el sur de Valencia, en la actualidad se muere. El envejecimiento de la población, el casi nulo apoyo institucional, el no reconocimiento de la oficialidad… son sólo algunas de las causas que abocan al aragonés hacia la desaparición.

Desde la Asociación Cultural Nogará-Religada llevamos 30 años luchando por preservar este tesoro y reivindicar nuestros derechos como charradors. Nuestra línea de acción principal son las clases, por las que pasan cada año más de 100 alumnos y alumnas que quieren aprender aragonés, pero también centramos muchos de nuestros esfuerzos en la socialización y la visibilización de la lengua.

Un total de 20 canciones en aragonés, interpretadas por cantantes o grupos de la tierra, integran el CD, que ha sido grabado en el Laboratorio Audiovisual del Centro de Historias de Zaragoza. Para la composición de este disco se invitó a grupos a que grabasen en aragonés un nuevo tema, o reeditasen en esta lengua canciones ya grabadas, dando como resultado el nuevo CD.

Este es el cuarto disco de “O zaguer chilo”, que ya tiene en marcha un quinto, y todos ellos contienen canciones de grupos y bandas de todo Aragón y de todos los estilos musicales, desde Manolo Kabezabolo hasta María José Hernández, pasando por Carmen París, Los Gandules, China chana, Esparatrapo, 13krauss, Bosnerau, Lurte, Krevi Solenco, Nuei, Dadá, Azero, Juanko Malavirgen, La Ronda de Boltaña, o la magnífica voz de Viki Lafuente.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar