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28 marzo 2024

Potential Nutrition, la proteína que saca músculo por la calidad

Esta empresa zaragozana fundada por dos hermanos lleva desde 2017 apostando por ofrecer complementos alimentarios que destaquen por sus cualidades y pureza. Ahora mira al futuro fijando su vista en nuevos nichos como el mercado vegano

“¿Por qué no creamos nosotros una empresa y vendemos proteínas que sean de calidad?”. Esa es la pregunta que se hicieron Pablo y Alberto Menéndez cuando, mientras estudiaban en Zaragoza, se aficionaron al gimnasio y a lo que ahora se suele llamar como ‘fitness’. No tardaron mucho en poner en marcha esta idea y, desde 2017, la marca Potential Nutrition ya es una realidad con una apuesta clara, esa calidad que nombraban en su pregunta original.

“A nosotros, con 17 o 18 años, nos empezó a gustar mucho todo el tema del gimnasio. Y, cuando íbamos a entrenar, veíamos a gente tomando los batidos de proteínas”, recuerda Pablo sobre esos primeros pasos. “El problema estaba en que había mucha polémica alrededor de que no todos los batidos eran puros, sino que tenían otro tipo de aminoácidos o los mezclaban con otras sustancias”, relata.

Esa preocupación fue la que dio pie a que estos dos hermanos, naturales de la capital aragonesa pero criados en Zamora, decidieran emprender con un negocio en el que, actualmente, ofrecen proteína de suero de leche de vaca, conocida como whey, y otros complementos alimentarios como creatina, glutamina o aminoácidos ramificados.

Un bote de proteínas sabor vainilla de Potential Nutrition. FOTO: Marcos Díaz
Un bote de proteínas sabor vainilla de Potential Nutrition. FOTO: Marcos Díaz

Así, y en un primer momento, con la fábrica instalada en Zamora, empezaron a producir “de manera muy modesta, pero apostando por la calidad”. Actualmente, y seis años después de su fundación, la nave de Potential Nutrition se ubica en Cuarte de Huerva y cuenta con clientes en toda España.

Conocer “al 100%” el producto que vendes

Debido a las exigencias laborales y a los rigores del emprendimiento, ahora es solo Pablo el que está al frente de una empresa que, a partir de la materia prima que adquiere a sus proveedores, genera los productos que, finalmente, llegan al consumidor. Un aspecto que, destaca, lo diferencia de gran parte de su competencia.

De hecho, recuerda cómo, en los inicios de la marca, contactaron con empresas que, “directamente, fabricaban los productos, tanto de España como de Europa”; es decir, y como ejemplifica, “ya venden los botes hechos”. “Es como funcionan la mayoría de las marcas de complementos alimenticios”, añade.

Por ello, señala que algo que los hace diferentes radica en que en Potential contactan directamente con los proveedores de la materia prima, tanto del aroma como de las proteínas o del resto de los complementos que comercializan y, una vez llegan a sus instalaciones, los trabajan y mezclan hasta generar un producto nuevo. “Esa es la única forma que tienes de saber al 100% el producto que estás trabajando”, recalca.

Sin embargo, no todo puede basarse en la confianza en los fabricantes de la materia prima y, por ello, cuando comenzaron con su aventura empresarial, realizaron analíticas que les ayudaron a decantarse por la que más les convencía.

Maquinaria de Potential Nutrition, en sus instalaciones de Cuarte de Huerva. FOTO: Marcos Díaz
Maquinaria de Potential Nutrition, en sus instalaciones de Cuarte de Huerva. FOTO: Marcos Díaz

Unas pruebas que, como matiza, también son fundamentales para que el comprador de proteínas pueda conocer la composición real de lo que compra. Al respecto, Pablo explica que es el aminograma – representación esquemática de la composición de aminoácidos- el que “va a demostrar si verdaderamente es buena o no” una proteína.

Sin embargo, relata que en estas pruebas también puede haber trampas. Por ello, afirma que es el análisis HPLC (cromatografía líquida) el que resulta mucho más fiable frente a otras opciones que, sin embargo, son más comunes. “Sí que se hacen las analíticas de Kjeldahl, que miden el nitrógeno que tiene el producto y, a través de él, se calcula el porcentaje de proteína. Pero el truco está en que puedes elevar el nitrógeno añadiendo otra sustancia”, lamenta.

Aunque a costa de otras cuestiones, como pueda ser un precio más reducido y la comodidad de que otros elaboren por completo el producto final, la apuesta por la calidad está surtiendo efecto, como pone de relieve el cofundador de Potential Nutrition cuando habla de los usuarios de la marca: “Un comentario que se repite en muchos clientes es que, cuando prueban este tipo de productos, les parecen muy diferentes a los que han probado anteriormente”.

Para el físico, entorno digital

Unos clientes que, por cierto, encuentran sobre todo en el terreno digital. Las redes sociales, el posicionamiento en buscadores o la publicidad en el ámbito en línea son el escenario para encontrar su nicho de mercado. “Lo que más visibilidad nos ha dado es trabajar con influencers. En este sector, si no trabajas con ellos, estás acabado”, añade.

Y, más allá de los entornos tradicionales de los batidos de proteínas, como el de la musculación, el responsable de Potential afirma que ya se encuentran consumidores de estos productos en otras esferas. “Ya no es como antes”, subraya.

El fundador de Potential Nutrition, Pablo Menéndez. FOTO: Marcos Díaz
El fundador de Potential Nutrition, Pablo Menéndez. FOTO: Marcos Díaz

“Ahora ya llega a otros ámbitos como el de las personas mayores puesto que, al catabolizar, necesitan ese aporte de proteínas que, seguramente, no puedan obtener de una comida tradicional. También, los médicos y nutricionistas las recetan para personas con ciertas patologías”, ejemplifica.

Ahora, y mirando al futuro, en Potential observan un campo de mercado a explorar con atención, el de los productos veganos. “Es algo que tiene muchísimo futuro”, observa Menéndez, quien, al principio, mostraba reticencias hacia algo que sospechaba que pudiera ser una moda. “En el campo de la alimentación hay muchas”, se justifica.

“Pero en absoluto, no es que sea el futuro, es que es el presente, hay muchísimas personas que son veganas o vegetarianas y que necesitan ese aporte de proteína”, reflexiona sobre el escenario actual. De hecho, la marca ya ha comercializado productos enfocados a estos públicos, como la proteína obtenida a partir de guisantes, aunque ahora se encuentran estudiando otras alternativas para abordar este terreno. “Es un nicho muy importante y que hay que trabajarlo”, zanja.

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