19.6 C
Zaragoza
20.7 C
Huesca
13.7 C
Teruel
16 octubre 2021

El encuentro Internacional de Ocultura se celebrará por primera vez en Zaragoza

Javier Sierra, escritor de origen aragonés y Premio Planeta de novela, es el impulsor  de este Encuentro que se celebrará en del 28 al 31 de octubre en el Auditorio Contará con una exposición permanente de gigantografías de “humanoides extraterrestres” y habrá una conexión en directo con el observatorio astronómico del Pico del Buitre, en Javalambre (Teruel)

Zaragoza acogerá por primera vez el Encuentro Internacional de Ocultura, que se desarrollará del 28 al 31 de octubre en el Auditorio para debatir, ante el público asistente, sobre los muchos misterios que se esconden tras el arte, la literatura, el cine e incluso las fronteras de la Ciencia. Ocultura es un neologismo que se explica a sí mismo: la “Cultura de lo Oculto”.

Charlas, proyecciones, una exposición y una conexión estelar a cargo de expertos nacionales e internacionales integrarán la programación de este encuentro organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, y que está impulsado por Javier Sierra, escritor turolense y Premio Planeta de novela.  El tema elegido para esta edición girará bajo el leitmotiv “De los platillos volantes a la búsqueda de vida inteligente extraterrestre”, ya que en los próximos meses se conmemorará el 75 aniversario de la irrupción de los “platillos volantes” en las páginas de los periódicos de todo el mundo.

Ocultura. Jornadas Internacionales. Javier Sierra
Ocultura. Jornadas Internacionales. Javier Sierra

La convocatoria de esta edición de Ocultura coincide también con el reconocimiento del Departamento de Defensa de EE.UU. de que lleva años investigando ovnis en secreto. El pasado 25 de junio la Dirección Nacional de Inteligencia de ese país hizo público su primer informe sobre la cuestión desde 1997, cuando aseguró que el famoso accidente de un ovni en Roswell, Nuevo México fue en realidad un globo meteorológico militar. En su nuevo documento, el Pentágono aseguró que los ovnis existen y que poseen una tecnología superior a la conocida, y ha propuesto llamarlos en adelante “Fenómenos Aéreos No Identificados”, UAP por sus siglas en inglés.

Al Encuentro Internacional de Ocultura de Zaragoza acudirán personas muy cercanas a estos hechos, como el coronel del Ejército de Tierra Pedro Baños, experto en geopolítica y autor de libros tan notables como Así se domina el mundo (Ariel). Pero también se oirán por primera vez voces como la de Spyros Melaris, que en 1995 organizó la filmación de la falsa autopsia a un “extraterrestre” de Roswell y cuyas imágenes se convirtieron en el primer “fenómeno viral” de la era de Internet. Sus intervenciones irán acompañadas por la proyección de capítulos de la serie “Otros Mundos” que el propio Sierra dirige desde 2017.

También están previstas las intervenciones del escritor y catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, José Luis Corral, y del cineasta Fernando Colomo, quienes  analizarán el impacto de los ovnis en textos y leyendas de la Edad Media y se proyectará el largometraje de Colomo “El caballero del dragón” (1985), considerada la primera gran superproducción del cine español contemporáneo. 

En esa misma línea de trabajo, pero llevada a nuestros días, Ocultura contará con la presencia de Salvador Larroca, uno de los pocos dibujantes de MARVEL de origen español, y que compartirá con la audiencia los secretos de cómo crea imágenes creíbles de criaturas extraordinarias para un universo de ficción que llega a todo el mundo. Su intervención complementará la exposición gráfica “Taxonomía extraterrestre” que, durante los días de celebración de este Encuentro podrá verse en la sala hipóstila del Auditorio de Zaragoza. Se trata de diez “gigantografías” de otras tantas criaturas vistas desde 1947 hasta hoy junto a ovnis y que en el argot de los especialistas reciben el nombre de “humanoides”. Se trata de un trabajo gráfico del galardonado artista visual Javier Domínguez “Jadoga”.

Además, habrá una sesión muy especial que tendrá lugar el sábado por la noche, con una conferencia que impartirá Javier Cenarro, director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), y una conexión en directo con el mejor observatorio astronómico de Aragón, lo que permitirá a los asistentes descubrir el observatorio del Pico del Buitre, en Javalambre, en un streaming único.

Ocultura es más que un congreso, es un punto de encuentro en el que las conferencias y el arte se dan la mano. Por eso el domingo 31 se cerrará el evento con un concierto del grupo Kevin Bacon, que versionará grandes temas pop que hablan de nuestra inquietud por los secretos del Universo. 

Ver programa aquí.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar