25.2 C
Zaragoza
24.5 C
Huesca
20.7 C
Teruel
6 septiembre 2022

Sigue los pasos de Goya en Zaragoza

Descubre la huella De Goya en Zaragoza

Zaragoza es tierra de genios y de entre ellos destaca de manera especial Francisco de Goya, uno de los más grandes artistas de la historia de la pintura y figura especialmente influyente en el arte de los siglos XVIII y XIX.

Nacido en Fuendetodos, siendo todavía muy pequeño se trasladó con su familia a Zaragoza, donde vivió su infancia y recibió su formación artística de juventud.

La presencia del joven Goya en Zaragoza dejó desde el principio y para siempre su erudita huella, por lo que hoy en día es posible seguir los pasos del pintor en la ciudad a través de un recorrido en el que todavía podemos admirar y sentir el carisma de uno de nuestros genios más internacionales. Frescos, retratos, grabados y algunos de los lugares de Zaragoza que frecuentaba nos permitirán acercarnos a la personalidad y a la obra del artista aragonés más universal.

Nuestro recorrido comienza en la Basílica del Pilar en cuyo interior podemos encontrar bocetos, su primera pintura a fresco y la impresionante Regina Matyrum. En la misma Plaza del Pilar, junto a La Lonja y cerca de La Seo, se encuentra el monumento a Goya, inaugurado en 1960.

Cerca de la Plaza del Pilar, podemos visitar el Museo Goya-Colección Ibercaja. Museo Camón Aznar, centro de referencia para conocer la obra del pintor, desde su época juvenil hasta su estancia en Burdeos. Es el único lugar del mundo que expone de forma permanente la colección completa de grabados: Los Caprichos, Los Desastres de la Guerra, La Tauromaquia y los Toros de Burdeos. 

Junto a la Catedral de La Seo se encuentra el Alma Mater Museum, en el que se expone el retrato del arzobispo Joaquim Company que Goya pintó en 1800.

Siguiendo los pasos de nuestro ilustre pintor, llegamos hasta el Museo de Zaragoza, ubicado en la Plaza de Los Sitios. En su interior, el busto de Goya nos da la bienvenida y preside el gran patio central. La colección de sus obras constituye uno de los fondos más representativos y valiosos en la que destacan obras de Goya correspondientes a su etapa aragonesa de formación, sus inicios en Italia y su magnífica pintura de Corte.

Las huellas de Goya en Zaragoza llegan hasta el barrio de La Cartuja donde podemos admirar un ciclo de obras pictóricas, realizadas en óleo sobre el muro, que Goya pintó para decorar la iglesia del Monasterio de la Cartuja del Aula Dei. Se trata de una de las obras más originales de la etapa de juventud de nuestro pintor, y en ellas demostró su dominio de la pintura mural de grandes dimensiones.

Pasea por las calles de su infancia, contempla sus obras en los museos e iglesias, siente toda la fuerza de Goya en Zaragoza.

Si prefieres hacerlo de la mano de un guía, apúntate al Paseo de Goya  de Zaragoza Turismo.

Y recuerda que del 19 al 27 de septiembre, se celebrará la Semana de Goya y dentro de este evento, se realizarán diversas actividades culturales que no te puedes perder.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar