8.3 C
Zaragoza
5.4 C
Huesca
0.7 C
Teruel
28 noviembre 2021

Los cuadros de Goya cobrarán vida este domingo en la plaza del Pilar de Zaragoza

La Cámara de Comercio organiza Goya Museo Vivo, una recreación viva de las obras más famosas del pintor, en la que pueden participar todos los que lo deseen. Para ello, han elaborado un manual para recrear las vestimentas de la época que el genio de Fuendetodos representó en sus pinturas

La pradera de san Isidro, La vendimia, o El baile de San Antonio de la Florida son cuadros de Francisco de Goya que todos reconocemos y admiramos, y este domingo 26, además, podremos formar parte de ellos. La Cámara de Comercio invita a todo el que lo desee a participar en la recreación de algunas de las obras del genuino pintor aragonés, para generar un inmenso ‘museo viviente’ que aspira a convertirse en un atractivo turístico de la ciudad.

Bajo el lema Goya Museo Vivo, esta es otra de las iniciativas con las que Zaragoza reivindica la figura del pintor y lo vincula a su promoción turística. “Es una forma de generar una fiesta, Goya es una figura muy importante a nivel nacional y esta es una forma de dar a conocer la ciudad. Si los zaragozanos nos vamos involucrando en esto puede convertirse en algo tan importante como puede ser La fiesta de los Amantes en Teruel”, abunda la diseñadora Sara Díaz, una de las responsables de coordinar la indumentaria para esta jornada.

Una cita de domingo

Por eso, desde la organización animan a la ciudadanía a participar en este evento. Será este domingo 26 de septiembre a las 12 del mediodía. El lugar, cómo no, junto a la fuente que lleva el nombre del artista (Fuente de Goya), en la plaza del Pilar de Zaragoza. Se ha cerrado un recinto de 2.000 metros cuadrados en los que se colocarán diferentes estructuras que albergarán once cuadros vivientes del pintor, desde su época más romántica hasta la más oscura y atormentada.

El actor que interpreta a Goya durante toda la semana en los actos que también lo hará el domingo es Rafael Blanca y los grupos participantes en la recreación son K de calle, Caleidoscopio, Goyescos de Fuendetodos, Voluntarios de Aragón, Paseos al pasado y Colegio Escolapios.

Convertirse en un personaje goyesco es sencillo, solo hay que seguir las indicaciones incluidas dentro del manual, que la Cámara ha puesto a disposición de todo el que quiera participar. En él encontramos consejos para adaptar ropas tradicionales aragonesas, como las que se llevan el día del Pilar, al estilo de los cuadros de Goya, así como ideas para elaborar nuestras propias piezas. La idea es empezar con cosas sencillas para que evolucionen en el futuro, como explica la diseñadora Sara Díaz: “Queremos meter el gusanillo a los participantes y que vaya evolucionando. Somos conscientes de que ahora mismo no se puede hacer un traje de cero, pero si ven que es algo divertido, que se lo pasan bien y que es bueno para la ciudad, la gente se va a ir animando y al final los trajes serán cada vez mejores”.

Para crear esas ‘directrices de vestuario’, Sara, ayudada por el taller de costura especializado San Jorge, ha estudiado los cuadros de Goya. No es ningún secreto que el artista ejerció, además de como pintor, como cronista de su época, así que, gracias a su minuciosidad a la hora de recrear vestimentas y complementos, les fue sencillo encontrar pautas para adaptar la ropa tradicional: “Representa muy bien cómo vestía la gente de la época, o cómo los veía él. Además, retrató tanto a la gente rica como a la clase más pobre”, indica.

Consejos básicos para vestir a la moda goyesca

Sara insiste en que en esta primera edición “se quieren poner las cosas fáciles para que se animen todas las personas posibles”, por eso se han centrado en detalles como los zapatos, que con un par de retoques, parecerán sacados de uno de los cuadros, como explica Sara: “Los de las mujeres llevan un lazo y hebilla y los de hombre son muy característicos, también con una gran hebilla”.

También serán importantes las redecillas que tanto hombres como mujeres utilizaban para recoger el pelo, los mantones de seda (“pueden recuperarse los del traje tradicional”, puntualiza Sara) o el pañuelo al cuello que llevaban ellos. Complementos todos que, según la coordinadora de vestuario, son sencillos y baratos de hacer, utilizando forros y telas.

Todos estos consejos, y unos cuantos más, se recogen en el vídeotutorial (arriba) que también se ha publicado desde la Cámara de Comercio de Zaragoza.

Quien desee convertirse en un personaje salido de uno de los cuadros del genio de Fuendetodos solo tiene que enviar un correo electrónico a aeleon@camarazaragoza.com indicando el nombre completo, DNI y teléfono de todos los participantes que se quieran apuntar.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar