18.5 C
Zaragoza
15.1 C
Huesca
10.8 C
Teruel
6 octubre 2022

Zaragoza reivindica la figura de Goya y aspira a convertirla en una herramienta de proyección internacional

Coincidiendo con la celebración de la quinta edición de la Semana de Goya, desde el Ayuntamiento de Zaragoza se destaca la influencia que su paso por la ciudad tuvo en el pintor, y cómo contribuyó esta etapa para que se acabara convirtiendo en un genio universal

Los años que Francisco de Goya pasó en la capital aragonesa sirvieron para definir su arte y forjar su carácter, por eso su figura siempre va a estar vinculada con la ciudad. Así se entiende desde el Ayuntamiento de Zaragoza y por eso quieren poner en valor esa relación para, por ejemplo, atraer visitantes que quieran familiarizarse con su obra. Según la vicealcaldesa de la capital aragonesa, Sara Fernández, el objetivo es “ligar el nombre de Goya a la imagen y proyección exterior de la ciudad”, una idea en la que abunda el gerente de Zaragoza Turismo, Conrado Molina: “Francisco de Goya ha vivido nuestras calles, nuestra cultura, nuestra gastronomía… y no habría sido quien fue si no lo hubiera hecho”, dice para Go Aragón.

Consideran que la figura del pintor podría reivindicarse desde Zaragoza mucho más de lo que se ha hecho hasta ahora y que conseguir que la ciudad se identifique con él es un reto que merece la pena afrontar: “La ciudadanía lo va a tomar como suyo y vamos a seguir generando actividades relacionadas con él, que siempre tienen muy buena acogida”, añade Molina.

Sara Fernández y Conrado Molina incluyen a Goya en la estrategia turística de Zaragoza.

Actividades como la Semana de Goya, que este año cumple cinco ediciones y se celebrará entre el 17 y el 26 de septiembre en Zaragoza y Fuendetodos, su localidad natal. Ambas localidades ofrecerán actividades en colegios, exposiciones, visitas guiadas o talleres alrededor del artista para dar a conocer su figura en el 275 aniversario de su nacimiento. Además, volverá a celebrarse el tradicional concurso de diseñadores Aguja Goyesca, con creaciones inspiradas en su obra.

Sin embargo, la vinculación entre Zaragoza y el pintor aspira a convertirse en un reclamo turístico permanente que arraigue como parte de la programación cultural, artística y turística de la ciudad y trascienda las celebraciones oficiales. Por eso se ofrecen durante todo el año actividades como la recién inaugurada ruta que recorre los edificios vinculados a su estancia en la capital aragonesa. De esta forma, conociendo los pasos que dio por sus calles, zaragozanos y sobre todo visitantes interiorizarán la importancia que éstas tuvieron en el desarrollo de la personalidad y el arte del pintor.

Con todo esto, Zaragoza aspira a convertirse en ‘la capital europea de Goya’, algo que no pretende hacer olvidar la relación que tuvo con otros lugares, tanto en España como en el extranjero, sino reivindicar la importancia que la ciudad tuvo para forjar su figura universal.

Más localidades aragonesas reivindicarán su figura

Felipe Faci y Elena Allué, del Gobierno de Aragón, junto a una gran representación de Goya.

No hay que irse muy lejos para encontrar ciudades y pueblos que comparten el objetivo de reconocer la figura de Goya y reivindicar su relación con él como reclamo turístico, un esfuerzo que se potencia desde el Gobierno de Aragón, como explica la Directora general de Turismo, Elena Allué: “Queremos potenciar y trabajar por que sea un producto turístico emergente, que permanezca en el tiempo, y con esta finalidad se organizarán rutas turísticas específicas, que harán un recorrido desde el nacimiento hasta el final de los días de Goya, pasando por distintas localidades aragonesas, en las que quedan sus obras o parte de su vida”.

Un proyecto que podría concretarse próximamente porque, según Allué, la Cámara de Comercio trabaja ya en un estudio que “se traducirá en rutas y en una web con viajes que se podrían ofrecer a grandes agencias”. Todo ello para convertir a Goya en un símbolo “que sirva para identificar y promocionar nuestra Comunidad Autónoma en el mundo, aprovechando su repercusión internacional”.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar