32.4 C
Zaragoza
29.7 C
Huesca
22.4 C
Teruel
2 septiembre 2022

7 recorridos senderistas en Aragón para todos los públicos

La naturaleza está para disfrutarla. En Aragón hay recorridos senderistas increíbles para todo tipo de públicos. Más de 3.000 kilómetros de naturaleza, cultura y patrimonio se abren a distintos tipos de excursiones y niveles, senderos que permiten conocer esta tierra de contrastes, que se refleja también en sus caminos. ¿No sabes cuál es tu camino?

El Gobierno de Aragón facilita una herramienta para buscar el adecuado a través de Senderos Turísticos de Aragón. Desde Go Aragón hemos seleccionado el top 7 de los recorridos senderistas por su belleza y versatilidad. Con ellos recorremos las tres provincias. ¿Te animas?

Ruta de las pasarelas de Alquézar

Ruta de las pasarelas de Alquézar (Fuente: pasarelasdealquezar.com)

Un recorrido senderista de menos de dos horas de ruta, en la zona prepirenaica de la provincia de Huesca, en pleno Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. La Ruta de las pasarelas es una manera perfecta de disfrutar de la belleza del último tramo del Cañón del Río Vero, la espectacular combinación de agua y roca en caos naturales únicos. Es un recorrido familiar. El acceso a las pasarelas cuesta 4 euros y los menores de 11 años acceden gratis.

Dificultad: Fácil

San Martín de la Val d’Onsera

La ruta tiene su punto álgido al llegar a la ermita, que se sitúa junto a una pequeña cascada. (Fuente: Wikiloc)

Es una ruta de ida y vuelta increíble para amantes del senderismo y de las leyendas. El camino lleva a uno de los lugares más espectaculares del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara: la ermita de San Martín de la Val de Onsera. Según la tradición, a esta ermita, junto a la que cae una cascada, se la relacionó durante la Edad Media con rituales de fecundidad. Hasta este punto acudieron reyes y nobles aragoneses en busca de descendencia masculina. Es el caso del rey de Aragón Pedro IV que viajó hasta la ermita para pedir que su tercera esposa, Doña Leonor, tuviera un hijo. Y lo logró. El paseo transcurre entre tramos de altas paredes de conglomerado que forman un retorcido cañón, y varios kilómetros de senda, llamada la Senda de los Burros.

Dificultad: Moderada

Ordesa y la Cola de Caballo

Las maravillosas gradas de Soaso en Ordesa y Monteperdido. (Fuente: Turismo de Aragón)

Casi ocho horas de ruta de ida y vuelta por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Se ha convertido en uno de los recorridos más populares del Pirineo, con un paisaje dominado por los farallones, las cascadas, los bosques y los prados. Las vistas a Marboré, Monte Perdido y el Añisclo son una auténtica maravilla. Por no hablar de las Gradas de Soaso… ¡La foto de rigor en las cascadas no puede faltar! En el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido hay otras muchas rutas que no te puedes perder.

Dificultad: Fácil

Barranco de la Hoz Seca Jaraba

El barranco de la Hoz Seca es un impresionante desfiladero natural en Jaraba. (Fuente: Wikimedia Commons)

Partiendo de Calmarza, a orillas del río Mesa, esta ruta circular permite recorrer una de las zonas más bonitas de la provincia de Zaragoza. Una de las primeras sorpresas de la ruta, será descubrir, parcialmente incrustado en la roca, el Santuario de la Virgen de Jaraba. El recorrido senderista discurre jalonado por apriscos, corrales, y otras construcciones de pastoreo, y resguardado por las enormes paredes de roca del barranco. Disfruta de sus preciosos rincones insospechados y de su magnífica fauna. En el 2009 un vecino de Jaraba descubrió pinturas rupestres de más de 7.000 años de antigüedad.

Dificultad: Fácil

Subida al Moncayo

Las vistas desde la cima del Moncayo son un regalo de la naturaleza. (Fuente Wikiloc – autor ecmwl)

El Moncayo sirve de frontera entre Zaragoza y Soria y subir a su cima es un rato para casi todos los públicos. No es un sendero turístico, pero pese a ser una ascensión es bastante asequible. En casi cinco horas se puede tocar cima y bajar, y habrás hecho una cumbre de 2.314 metros de altitud. ¿No está nada mal no?

Dificultad: moderada

Sendero al Nacimiento del Río Pitarque

El recorrido hasta el nacimiento del río Pitarque aúna naturaleza e historia (Fuente: Senderos Turísticos de Aragón)

Ruta de ida y vuelta en llano a través de un camino que llega desde Pitarque hasta el nacimiento del río con el mismo nombre. El sendero transcurre en su inicio por huertas abandonadas hasta llegar a la ermita de la Virgen de la Peña. Después, se levanta un espectacular cañón de altas paredes que modela el curso del río. Destaca la vegetación y la presencia de aves rapaces. La antigua central hidroeléctrica con sus torres de vigilancia le da un toque histórico y patrimonial al paseo, hasta llegar al afloramiento de las primeras aguas que circulan en superficie.

Dificultad: Fácil

Camino natural del Río Guadalaviar

El Camino Natural del río Guadalaviar es un sendero atractivo para toda la familia. (Fuente: Wikiloc)

Aunque no está considerado como un sendero turístico de Aragón, su alto interés turístico nos hace recoger este sendero en nuestra selección. Enmarcado en la Sierra de Albarracín, este tranquilo sendero fluvial que transcurre desde Sn Blas hasta la antigua presa del Arquillo es un magnífico paseo para disfrutar en familia. Unos 7 kilómetros de ruta en los que destacan los puentes colgantes y las pasarelas.

Dificultad: fácil

¿Quieres conocer más rutas por la naturaleza? En Aragón tenemos 3 de las rutas con pasarelas más llamativas de España.

Más recorridos naturales y propuestas turísticas en Go Aragón.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar